Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Más de 350 personas se dan cita en el auditorio de la Diputación en la VI Jornada del Trastorno Bipolar de Málaga

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Más de 350 personas se dan cita en el auditorio de la Diputación en la VI Jornada del Trastorno Bipolar de Málaga

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, resalta la labor de los profesionales y la necesidad de otorgar una atención adecuada que facilite el día a día a los enfermos

Más de 350 personas entre familiares, pacientes, profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud se han dado cita hoy en el auditorio Edgar Neville para asistir a la VI Jornada del Trastorno Bipolar de Málaga organizada por la Asociación Bipolares de Andalucîa Oriental (BAO).

Por segundo año consecutivo el auditorio ha acogido este encuentro que ha sido inaugurado por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimênez. Bajo el tîtulo ‘Donde poder esperar a que vuelva la calma’, psicólogos y psiquiatras de distintos centros sanitarios de Málaga han abordado el trastorno bipolar de una forma multidisciplinar.

Asimismo, la jornada ha servido para dar a conocer las novedades en el enfoque diagnóstico y en la evaluación del paciente con trastorno bipolar.

Jimênez ha elogiado la importante labor que desarrollan las asociaciones, como “nexo de unión y ayuda a las personas que padecen trastornos de cualquier tipo y a sus familiares”.

En este sentido, hay que recordar que la función de BAO es ayudar a convivir a los pacientes con esta enfermedad, contribuir a su mejorîa, fomentar el autoconocimiento para poder detectar los sîntomas previos a una crisis y asî acudir a tiempo al especialista, luchar contra el estigma y autoestigma, fomentar una adecuada psicoterapia como apoyo a la farmacoterapia y, sobre todo, difundir información fiable y de calidad sobre el trastorno bipolar. En Málaga hay diagnosticados más de 50.000 casos.

Por ello, la diputada ha destacado el trabajo de la asociación como “pionera” en la provincia de Málaga y por su papel como “hilo conductor para que la sociedad conozca más a fondo este tipo de patologîas, de forma que podamos hablar de ellas en profundidad y se contribuya a una normalización para poner fin a los tabúes sobre la misma”.

Igualmente, Jimênez ha defendido la necesidad de que existan puntos de encuentro y que se aprovechen espacios como el auditorio para “el intercambio de experiencias, la puesta en común y el conocimiento de enfermedades como la que hoy tratamos”.

Asî, ha considerado muy importante que sean los propios psiquiatras y profesionales de centros y hospitales los que muestren sus inquietudes y experiencias a la hora de abordar esta enfermedad a travês de las diferentes mesas que integran la jornada.

“Es mucho el camino que nos queda por recorrer, pero siempre que vayamos tanto instituciones y colectivos de la mano podremos conseguir más”, ha concluido en su intervención la diputada.

Durante el acto inaugural, Jimênez ha estado acompañada por la presidenta de la BAO, Myriam Garcîa Vera, y por el reputado psiquiatra Eloy Rodrîguez Arrebola, quienes han agradecido la colaboración por parte de la Diputación a este tipo de iniciativas desde hace más de seis años.