Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Historia, artesanía, música y gastronomía se unen en unas jornadas sobre patrimonio de Faraján

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Historia, artesanía, música y gastronomía se unen en unas jornadas sobre patrimonio de Faraján

Entre los días 8 y 10 de marzo se desarrollarán diferentes actividades en el municipio de la Serranía de Ronda

Manuel López Mestanza destaca el apoyo de la Diputación a las iniciativas que contribuyen a dar a conocer la riqueza cultural y medioambiental de los pueblos del interior

Faraján celebrará del 8 al 10 de marzo sus I Jornadas de Historia y Patrimonio, una iniciativa que servirá para analizar, poner en valor la riqueza y la herencia cultural, histórica y medioambiental del municipio de la mano de expertos en la materia.

Este encuentro, organizado por el ayuntamiento farajeño y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, incluye también actividades paralelas dirigidas a todos los públicos que estarán relacionadas con la artesanía, la música y la gastronomía tradicional.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha presentado hoy estas jornadas, junto al alcalde de Faraján, Rogelio Barragán, y ha destacado la colaboración que presta la Diputación a todos los proyectos y propuestas que promueven los municipios, especialmente los del interior, que contribuyen a difundir y promocionar el patrimonio cultural y natural que atesoran.

López Mestanza ha felicitado al consistorio farajeño por esta iniciativa, que aportará aspectos de gran interés sobre la historia del municipio y que sirve para dar a conocer los múltiples atractivos del municipio.

El viernes 8 de marzo, a las 11.00 horas, las jornadas tendrán como aperitivo un taller de dulces típicos farajeños, y, por la tarde, en conmemoración también del Día Internacional de la Mujer, se abrirá al público una exposición etnográfica (con material cedido por las mujeres de Faraján), se realizará una mesa redonda en la que participarán mujeres del pueblo y habrá una degustación de dulces típicos.    

Durante el sábado 9 de marzo, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario será el escenario donde profesores, investigadores y escritores intervendrán en distintas ponencias y mesas redondas en las que tratarán temas como el entorno geográfico de Balastar y Chúcar, documentos que explican el periodo andalusí en Faraján o la Guerra de la Independencia.

Además, durante toda la jornada habrá un mercado de artesanías en el que se ofrecerán diferentes productos creados en el entorno, se organizarán talleres, una degustación de migas farajeñas y, para finalizar el día, tendrá lugar el concierto didáctico de ‘Vientos de Al-Andalus’.

Por otro lado, el domingo 10 de marzo se realizará una ruta infantil al paraje de las Chorreras de Balastar que correrá a cargo del profesor y divulgador Isidro García Sigüenza.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Faraján y coordinadas por Rubén Muñoz Vargas y Virgilio Martínez Enamorado, cuentan con el apoyo de la Diputación y la colaboración del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), la Editorial La Serranía y la Asociación de Madres y Padres Havaral.