Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga organiza un mercadillo de oportunidades de empleo, formación y recursos innovadores para jóvenes

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga organiza un mercadillo de oportunidades de empleo, formación y recursos innovadores para jóvenes

Se celebra hoy en Algarrobo con una treintena de stands y puntos de información de empresas, emprendedores, entidades del tercer sector e instituciones

El programa de actividades incluye charlas y talleres sobre inteligencia artificial, impresión 3D y nuevas profesiones digitales que conviven con puntos de información sobre el sector agrícola y ganadero y sobre las oportunidades que brinda el mundo rural

Esperanza González ha explicado que esta iniciativa tiene el doble objetivo de reducir el desempleo juvenil y luchar contra la despoblación

Hoy viernes se está celebrando en Algarrobo el II Opportunity Morning Rural, mercadillo de oportunidades de empleo, formación y recursos innovadores para jóvenes de 14 a 20 años que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento de Algarrobo.

La diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación, Esperanza González, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, han inaugurado este mercadillo callejero cuyo escenario principal se sitúa en una gran carpa en el Parque de La Escalerilla de Algarrobo. A su alrededor se distribuyen las distintas mesas de trabajo con puntos de información, charlas motivacionales, iniciativas de innovación social, talleres para el fomento del autoempleo, presentación de recursos para el desarrollo rural y acciones medioambientales y de sostenibilidad, entre otros contenidos.

En el II Opportunity Morning Rural participan emprendedores, empresas, entidades del tercer sector e instituciones. Entre las instituciones están el Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA), la Fundación Andalucía Emprende y la Cámara de Comercio de Málaga con su Programa de Cualificación y Empleo (PICE), además de la propia Diputación con el Servicio de Empleo y Formación, Málaga Viva y el Centro de Innovación Social La Noria, y el Ayuntamiento de Algarrobo con su Punto Vuela Guadalinfo.

Participan también Campus 42 Málaga de Fundación Telefónica, la eléctrica Naturgy, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía, Tortas Lupiáñez, Agrorifer y Bioalgarrobo. En cuando a las entidades del tercer sector, participan Acción contra el Hambre, la Asociación Arrabal-AID con su línea de apoyo a emprendedores, Cruz Roja, el Consejo de Adolescencia y Juventud de Algarrobo, la Escuela de Segunda Oportunidad y la asociación de envejecimiento activo DYAR (Descubrir y Aprender), que compartirán sus iniciativas de empleabilidad y los proyectos sociales abiertos a la participación juvenil. El espacio se completa con la zona de proyectos de movilidad internacional, intercambio e inmersión lingüística.

La diputada ha explicado Opportunity Morning Rural se celebra por segundo año para dar a conocer a los jóvenes malagueños la actual oferta formativa y las distintas medidas e iniciativas de empleo, fomento del emprendimiento, movilidad internacional y participación ciudadana con el doble objetivo de reducir el desempleo juvenil y luchar contra la despoblación.
Una de las claves es el programa de actividades paralelas, que incluye charlas y talleres sobre iniciación a la programación, inteligencia artificial aplicada a la creación musical, impresión 3D y nuevas profesiones digitales en colaboración con Campus 42 Málaga de Fundación Telefónica y el Punto Vuela Guadalinfo de Algarrobo. Estos contenidos se combinarán con otros relacionados con el desarrollo rural, la economía circular y de impacto social o las nuevas oportunidades en agricultura y ganadería.

La nota musical la pondrán el taller de batucada impartido por Drung Percusión Social y la pelea de gallos entre intérpretes de rap y hip-hop.