Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación organiza unas jornadas técnicas de desarrollo territorial a través de la cultura

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación organiza unas jornadas técnicas de desarrollo territorial a través de la cultura

La cita reunirá a más de una treintena de técnicos y responsables municipales de programaciones culturales los días 27 y 28 de marzo en el MVA

El objetivo de esta iniciativa es establecer nuevas vías de comunicación con los ayuntamientos de la provincia y poner a su disposición las herramientas de la Diputación

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura, ha puesto en marcha unas jornadas de encuentro entre técnicos de la propia Diputación y responsables municipales de programaciones culturales de la provincia para realizar formaciones en este ámbito. La cita reunirá a más de una treintena de participantes los días 27 y 28 de marzo en el Centro Cultural MVA.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, que ha explicado que este encuentro nace de las conclusiones del III Congreso Provincial de Artes Escénicas, celebrado en abril del año pasado, donde se puso de manifiesto la necesidad de mantener encuentros para la reflexión entre los gobiernos municipales y el provincial. Estas jornadas serán una forma de establecer nuevas vías de comunicación con los ayuntamientos de la provincia y de poner a su disposición las herramientas de la Diputación.

El diputado ha explicado que, teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, la programación se ha diseñado para potenciar acciones participativas entre todos los implicados en el sector a nivel provincial. Así, las sesiones están organizadas para compartir necesidades, definir horizontes comunes, recuperar el público perdido y generar nuevas narrativas.

Programación

La programación comenzará el lunes, 27 de marzo, con una jornada en la que los técnicos de los distintos centros culturales de la Diputación expondrán sus estrategias y sus formas de actuación a la hora de diseñar y organizar los eventos culturales. Además, se explicará el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a los Municipios.

La jornada comenzará a las 10:15 horas con una presentación de José Antonio Mesa Toré, director del Centro Cultural Generación del 27, quien expondrá el funcionamiento y las actividades de este centro.

A las 10:30 horas, Juana Moreno Gómez, directora de la Biblioteca Cánovas del Castillo, mostrará las acciones que se llevan a cabo para fomentar la lectura, y a partir de las 10:45 horas expondrán su experiencia profesional varias técnicas de cultura de la Diputación. Así, Belén López Cordero presentará las acciones en flamenco y música popular; Montse Clos Fabuel hablará sobre artes plásticas; Ana Lucía Ferrer repasará la música, el cine y los documentales, y Esther Monleón hablará sobre la capacidad de las artes escénicas en formación y mediación.

A continuación, a partir de las 11.45 horas, la directora del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), Teresa Muñoz Meniaque, hablará sobre el funcionamiento de este organismo, y Adoración Almirón Molina, jefa del servicio administrativo de cultura, hablará sobre la concertación y los premios culturales a las 12:30 horas. A las 13:00 horas, la compañía de teatro infantil La Perrera expondrá técnicas de buenas prácticas en la gestión cultural.

Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo una sesión de escucha y reflexiones para mejorar las programaciones y los eventos culturales que se llevan a cabo en la provincia, impartida por los metodólogos Juana Pacheco e Imanol Oballe. A las 18:45 horas se realizará un intercambio de ideas y propuestas para mejorar la realización de citas culturales.

El martes, 28 de marzo, los ayuntamientos de la provincia presentarán sus proyectos y experiencias en el ámbito cultural y artístico. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la presentación de Rara Residencia, una iniciativa de la Asociación Cultural Nueva Rara Avis en Villanueva del Rosario. Los gestores del proyecto, Verónica Ruth Frías y Cyro García, darán a conocer los detalles.

A las 10:15 horas, el colectivo DePlano presentará su proyecto ‘Cine DePlano: Escuela de cine rural y festival de cortometrajes en la Axarquía’, una iniciativa que busca democratizar el acceso a la cultura y potenciar la identidad y cohesión social en municipios rurales con la construcción de centros de formación artísticos.

Más tarde, a las 10:30 horas, Salvador Escudero, concejal responsable del teatro Villa de Torrox, presentará In-Progress, un proyecto pionero de residencias artísticas en el que una docena de compañías tendrán la oportunidad de ensayar y presentar sus nuevas propuestas. A las 10:45 horas, Jesús Villanueva Almagro, técnico dinamizador del Ayuntamiento de Benadalid, presentará ‘Bajo la luna’, una experiencia cultural que parte del teatro musical como elemento transformador.

Posteriormente, a las 11:00 horas, Elena Correal, encargada de la atención a visitantes del Museo de la Miel, mostrará las distintas acciones que se llevan a cabo dentro del museo.

A las 11:15 horas, Antonio Ramírez, director artístico y presidente de ‘Málaga Escuela de Circo (M.E.C)’, presentará el proyecto ‘La Carpa de las Estrellas’. A las 11:30 horas, la coordinadora de la red de bibliotecas de Benalmádena, Mª Teresa Ortigosa Delgado, y la directora de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, Mari Carmen Martín Lara, hablarán sobre la importancia de las bibliotecas en ese municipio. Y, a las 12.15 horas, el director del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, Javier Martos, expondrá la apuesta por el cine independiente.

Seguidamente, a las 12.30 horas, será el turno de la concejala de Fiestas de Arriate, Noelia Barroso, quien presentará la ‘Fiesta en el Aire de Arriate, una celebración de participación ciudadana, y la potenciación de todo tipo de expresión artística popular. Posteriormente, a las 12.45 horas, se presentará el colectivo ‘Danza en Málaga’, que busca unir y trabajar en conjunto con los profesionales de la danza de la provincia, y las 13.15 horas, se presentarán los proyectos de mediación en artes escénicas de la Diputación ‘Territorio expansivo’ y ‘DePlano Teatro’. 

Por la tarde, a las 16.00 horas, se llevará a cabo una sesión de escucha y reflexiones para mejorar las necesidades que muestran los municipios, y para cerrar la última jornada, a las 19.45 horas, se presentará el espectáculo ‘Anónimas raíces’ del Colectivo Premohs.