Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación renueva su apoyo al XVI Concurso Internacional de piano de Campillos

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación renueva su apoyo al XVI Concurso Internacional de piano de Campillos

Se celebrará del 2 al 6 de diciembre con más de 8.000 euros en premios

El certamen contará con 40 pianistas de todo el mundo

La Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, volverá a participar por sexto año consecutivo

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha destacado este festival como una “referencia pianística a nivel internacional”

El Concurso Internacional de Piano de Campillos cumple su decimosexta edición junto al apoyo de la Diputación de Málaga. Se celebrará del 2 al 6 de diciembre, contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas.

En la presentación, el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, ha señalado este festival como “una cita marcada entorno a la música y la creación de figuras en el panorama internacional”.

El jurado de preselección ha elegido a 40 pianistas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. Por Campillos han desfilado numerosos pianistas que han sido galardonados en muchos de los concursos más prestigiosos del mundo (Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, entre otros).

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como viene siendo habitual, tras la prueba de preselección, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará en la Iglesia Santa María del Reposo de Campillos, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. La orquesta estará dirigida por David García Carmona.

Premios

El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de prestigio internacional. La presidenta será Ana Guijarro (España) y estará acompañada por Tomer Lev (Israel), Juan Lago (España), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Belén Navarro (España) y Graham Scott (Reino Unido). El jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes ha estado compuesto por el pianista campillero Antonio Ortiz (España), Denys Bodnar (Ucrania) y Daniel Ábalos (España).

La dirección artística del concurso recae, como sucede desde su fundación, sobre el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España. Ha actuado y ofrecido clases magistrales en Europa, Norteamérica, Asia y Medio Oriente. Además del concurso de Campillos, también dirige el departamento de piano del Valencia International Performance Arts Summer Festival (VIPA) y es director artístico del Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Ha sido jurado de concursos en Cantù, Moscú, Hartford, Washington o Seúl. Es profesor y jefe de departamento de piano del Conservatorio José Iturbi de Valencia, de la Academia Talent Music Master Courses de Brescia, en Italia, y actualmente en la Qatar Music Academy. Sus alumnos han sido premiados en más de 100 ocasiones en concursos nacionales e internacionales.

La prueba comenzará el 2 de diciembre a las 16.00 horas con el comienzo de la primera fase. Ese mismo días, a las 20.00 horas será el acto de apertura con la presentación y un posterior concierto de apertura a cargo de integrantes del jurado. El 3 de diciembre tendrá lugar la primera fase. El día 4 de diciembre la semifinal. Y, por último, el 6 de diciembre, a la 17.00 horas, será la final del curso y a las 19.30 horas, durante la deliberación del jurado, actuarán la soprano Nadiia Yurko y la pianista Blanca Trabalón. Posteriormente se realizará la ceremonia de entrega de premios.