Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación amplía este año las actividades para escolares con talleres sobre alimentación, expresión corporal y educación sexual e igualitaria

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación amplía este año las actividades para escolares con talleres sobre alimentación, expresión corporal y educación sexual e igualitaria

La Delegación de Educación y Juventud también incluye en su oferta formativa el flamenco, la educación en valores a través del deporte, la astronomía y la fotografía

La diputada Carmen Márquez destaca el interés de los centros docentes de municipios menores de 20.000 habitantes en participar en estas iniciativas que organiza la institución provincial

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Educación y Juventud, organiza numerosos talleres destinados a enriquecer el currículum de los escolares que estudian en municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia de Málaga.

La Delegación de Educación y Juventud va a impartir nuevos talleres aprovechando el inicio del curso sobre ‘Alimentación saludable’, ‘Buscadores de flamenco’, ‘Educando en valores a través del deporte’, ‘Las cosas claras: educación sexual y relaciones igualitarias para adolescentes’, y  ‘Aprendiendo a conocernos: expresión corporal y conciencia emocional a través del teatro’. Asimismo, se van a retomar otros talleres que ya se pusieron en marcha en el pasado curso y que ahora, tras las vacaciones de verano, prosiguen con su desarrollo. Se trata del taller de astronomía ‘¡Cómo ver arder el sol!’ y ‘Tu pueblo en tu móvil: tus publicaciones a otro nivel’, de fotografía para jóvenes.

Así lo ha anunciado hoy la diputada de Educación y Juventud, Carmen Márquez, que ha destacado el interés de los colegios e institutos de la provincia en participar en la oferta formativa de la institución.

Una de las novedades de este nuevo curso será el taller educativo de alimentación saludable. En total se impartirán 60 talleres destinados al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria  (8 a 12 años) y de primer ciclo de ESO. La actividad enseñará a los escolares a leer una etiqueta, a saber elegir la lista de la compra y a diseñar un menú equilibrado. Se darán recomendaciones al alumnado y a sus familias mediante trípticos y se hará entrega de un kit educativo para promocionar la alimentación saludable. Además, se realizarán dos sesiones para padres y madres, de manera telemática, en la que se podrán realizar consultas y analizar cualquier tipo de problema en la alimentación de sus hijos dentro de la Escuela Provincial de Familias que la Diputación de Málaga  puso en marcha a final del pasado curso.

El taller didáctico ‘Buscadores del flamenco’ también va dirigido al alumnado de Primaria y de ESO y se llevará a cabo como motivo de celebración del Día Internacional del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre. Estos talleres explicarán al alumnado de forma resumida y lúdica qué es el flamenco mientras aprenden los diferentes palos, ritmos y toques básicos de los estilos más centrales de este arte. Además, se trabajará en la improvisación mediante ejercicios sencillos. El objetivo es motivar al alumnado a considerar el flamenco como objeto de estudio para mejorar su apreciación y disfrute mientras se profundiza en los diferentes elementos que lo componen; guitarra, palmas y percusión.

La Delegación de Educación y Juventud de la Diputación celebrará también un taller sobre expresión corporal, que está especialmente ideado para el alumnado de Infantil y Primaria de los centros educativos de la provincia de Málaga. Esta iniciativa didáctica pretende que el alumnado conozca los beneficios del teatro a través de juegos y dinámicas que le ayude a conocer su cuerpo y sus emociones, consiguiendo que se interese por estas herramientas de una manera fácil, divertida y eficaz.

La actividad ‘Las cosas claras: educación sexual y relaciones igualitarias para adolescentes’, dirigido para estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º F.P., tratará, en dos partes diferenciadas, sobre educación sexual y relaciones igualitarias. Los dos talleres son diferentes pero se complementan y se realizarán preferentemente de forma presencial, aunque también se puede desarrollar online. El objetivo de este doble taller es ofrecer a los jóvenes información clara y rigurosa sobre la sexualidad, rompiendo mitos y prejuicios, y reforzando la idea de igualdad de género, trasladando además la importancia del respeto a la diversidad. La meta del taller es que los jóvenes adquieran una actitud positiva sobre el sexo y que, al mismo tiempo, los conocimientos adquiridos le ayuden a reflexionar sobre la propia vivencia de la sexualidad, normalizando el hecho de hablar sobre sexo.

‘Educando en valores a través del deporte’ es un proyecto que continúa en este curso 2022/23 para que los estudiantes aprendan todo lo bueno y los valores tan positivos que se inculcan en el mundo del deporte. Además, se va a poner en marcha por primera vez la ‘I Liga Recréate. Recreos atractivos 2022’, una competición escolar interna reglada entre equipos del mismo centro que se disputará en el horario de los recreos durante seis semanas, de lunes a viernes.

Además de toda esta oferta, hay otros dos talleres que ya comenzaron a impartirse en el último trimestre del pasado curso y que ahora se retoman. Es el caso de ‘Tu pueblo en tu móvil: tus publicaciones a otro nivel’, un curso intensivo en 15 poblaciones de nuestra provincia en la que los jóvenes aprenden técnicas de fotografía con dispositivos móviles para su uso en redes sociales. Y también el taller de astronomía ‘¡Cómo ver arder el sol!’, que ya se ha impartido con éxito en una docena de poblaciones, vía telemática, y que ahora proseguirá mostrándole al alumnado el fascinante mundo del sol en directo.