Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación señala el emprendimiento y la innovación social como claves para abordar el reto de la despoblación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación señala el emprendimiento y la innovación social como claves para abordar el reto de la despoblación

La vicepresidenta segunda de la institución participa en VET 42 Málaga, la ‘pool party’ de la formación profesional y la innovación educativa

Natacha Rivas hace hincapié en la importancia de crear sinergias entre el tejido empresarial y las instituciones, contando con el empuje emprendedor de los agentes sociales para combatir el despoblamiento

La vicepresidenta segunda de la Diputación y delegada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha moderado en una mesa de debate que ha supuesto el colofón a VET42, una ‘pool party’ de la formación profesional y la innovación educativa coorganizada por el campus 42 Málaga de Fundación Telefónica, Diverxia y el IES Romero Esteo y que ha contado con la colaboración de la institución provincial.

En el coloquio se han abordado los distintos puntos de vista del papel que juegan las instituciones públicas y el tejido empresarial para abordar los problemas que conlleva la despoblación rural que se está viviendo en España.

Rivas ha destacado todas las iniciativas de innovación social que se impulsan desde la Diputación de Málaga con la colaboración del sector privado y los entes sociales, el papel esencial que juega el emprendimiento rural, como futuro económico y social, así como las nuevas oportunidades que se abren dentro del entorno rural “como laboratorio perfecto para llevar a cabo nuevos proyectos”.

Por su parte, Jesús Pedrero, emprendedor malagueño experto en tecnología, negocio y emprendimiento en Diverxia, ha puesto de manifiesto dicha conjunción desde el modelo de la ‘triple hélice’, destacando a la sociedad como foco en el que trabajar: “Los emprendedores que nacen desde centros de formación como la FP, la Universidad o el propio Campus 42 son motores del cambio”, ha apuntado. Por otro lado, ha afirmado que las grandes empresas que lideran ese cambio y las instituciones gubernamentales con su gran apoyo y comunicación se convierten en un posible cuarto eje gracias a la democratización de la misma con las redes sociales.

Desde el papel de gran empresa, José Antonio González Florido, de Telefónica, ha abordado el factor determinante que desempeña la tecnología dentro del acceso a todos los servicios de manera global, independientemente de la geolocalización de las personas y la irrupción del teletrabajo a raíz de la pandemia. Así, ha animado a todos los asistentes a emprender: “Cada día hay más oportunidades y apoyo”, ha recalcado.

Por último, Javier Cervilla, estudiante del campus 42 Málaga y emprendedor cofundador de la APP ‘Puebloo’, ha especificado la importancia del fomento del emprendimiento en los entornos rurales, dentro de los centros de formación o las iniciativas de gobiernos/grandes empresas, con ‘ideathones’ o ‘hackathones’ que pongan de manifiesto de forma divertida y formativa la capacidad emprendedora de los estudiantes.

Con esta actividad y la entrega de premios del ‘Ideathon’ se ha cerrado el VET 42, en el que han participado más de 700 asistentes entre alumnos y profesores de distintos centros de FP y alumnos del propio Campus 42.