Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación dedica un millón de euros para ayudas a agricultores, comercios y establecimientos turísticos de municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación dedica un millón de euros para ayudas a agricultores, comercios y establecimientos turísticos de municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja

La Junta de Gobierno aprueba las bases de las subvenciones para la reactivación económica de pymes y autónomos de siete pueblos, que oscilarán entre los 6.000 y los 30.000 euros

Francisco Salado destaca que la institución provincial fue la primera en apoyar al Valle del Genal con un plan de inversiones que suman nueve millones de euros

La Diputación de Málaga dedicará un millón de euros para ayudas que se destinarán a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de siete municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja: Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares.

La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado en su reunión celebrada hoy las bases para la concesión de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las que podrán optar microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes) y personas autónomas de los pueblos mencionados. Las bases se publicarán en el BOP próximamente y, posteriormente, se aprobará la convocatoria para comenzar a solicitar las ayudas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que la institución provincial fue la primera en dar un paso al frente y comprometerse para apoyar al Valle del Genal tras el incendio que calcinó casi 10.000 hectáreas de Sierra Bermeja con un plan de inversiones y actuaciones cifrado en nueve millones de euros.

“Desde el primer momento -ha añadido-, consideramos una prioridad contribuir a la recuperación de la zona, no solo reparando las infraestructuras hidráulicas y viarias que se vieron afectadas, sino también invirtiendo en medidas preventivas e impulsando la reactivación de los pueblos con el apoyo económico a empresas y autónomos. Y, además, también apostamos por una campaña de promoción del Valle del Genal para animar a seguir visitando todos sus municipios”.

Salado ha incidido en que uno de los aspectos fundamentales para que los pueblos recuperen su dinamismo es volcarse con los sectores básicos que sirven de sustento a sus habitantes, como la agricultura, la ganadería, las explotaciones forestales, las casas rurales, los comercios y los bares y restaurantes.

De ahí que se hayan aprobado ayudas a los mencionados sectores por un importe de un millón de euros para subvencionar dos tipos de gastos en función de la actividad económica que se desarrolle, siendo ambos compatibles.

Dos tipos de ayudas

Por un lado, se establecen ayudas para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores del comercio, restauración, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero. En este caso, podrán incluirse gastos de arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles; de suministros de electricidad, agua y gas donde la actividad económica se desarrolle; de mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico, aplicaciones móviles, entre otras); y gastos de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo.

La cuantía máxima a conceder a los beneficiarios de esta subvención será de 6.000 euros.

Y, por otro, se concederán ayudas para la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero, que incluyen compra de maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; de software para transformación digital (plataformas de ventas on line, herramientas web y aplicaciones o software para digitalización de la gestión); de hardware asociado a la transformación digital (equipos informáticos, móviles y tabletas); gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de trasporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto.

En este caso, la cuantía a percibir variará en función de la inversión que se realice. Cuando el importe del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Y cuando el importe del proyecto supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será del 85% del proyecto, con un máximo de 30.000 euros.

Los gastos subvencionables deberán realizarse o haberse realizado entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, permitiéndose por tanto, las inversiones o actividades realizadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria.

Plan de inversiones y actuaciones

Francisco Salado ha detallado que, dentro del plan de inversiones y actuaciones dotado con nueve millones de euros, se destinarán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil. Con estos trabajos, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

También se actuará en el acceso a Los Reales de Estepona, con casi 400.000 euros, y hay presupuestadas, por alrededor de 1,1 millones de euros, obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique y de Benarrabá a Genalguacil, en concreto el camino de Las Aguzaderas y el camino del Lavadero, respectivamente.

Paralelamente, se dedicarán 1,9 millones de euros para reparar las instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones dañados, en Júzcar, Faraján, Genalguacil, Jubrique y Casares. Y hay previstos 1,4 millones de euros para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en los quince municipios del Valle del Genal.

A todo ello se suma el millón de euros en ayudas económicas para empresas y autónomos de diferentes sectores.