Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación refuerza la atención a mujeres víctimas de violencia de género con una oficina virtual

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación refuerza la atención a mujeres víctimas de violencia de género con una oficina virtual

Las usuarias podrán acceder a un entorno virtual 3D para obtener información sobre los servicios de la institución y puntos de atención en sus municipios

El presidente, Francisco Salado, apunta que en 2021 se realizaron un total de 2.617 atenciones, de las cuales 1.989 fueron psicológicas, 348 jurídicas y 280 sociales

La Diputación de Málaga ha reforzado la atención a las mujeres víctima de violencia de género en la provincia con la puesta en marcha de una oficina virtual, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de información y ayudas relacionadas con el maltrato.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado esta nueva iniciativa enmarcada en la campaña ‘Ayúdanos a Ayudarlas’, puesta en marcha el pasado mes de octubre con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la lucha contra la violencia de género y de ofrecer los recursos disponibles a las personas afectadas. Para ello, se habilitó una página web (www.igualdadteayuda.es) y se grabó un spot protagonizado por personalidades como el actor Salva Reina o la ilustradora Pedrita Parker.

La institución da así un paso más en su lucha contra la violencia de género y pone en marcha una oficina virtual (www.igualdadteayuda.es/oficinavirtual) que, a través de un entorno interactivo 3D, permite a las usuarias adentrarse en una sala en la que una asistente virtual les da la bienvenida e les invita a recorrer el espacio.

Desde esta oficina se puede acceder de forma directa al catálogo de servicios que la Diputación de Málaga pone a disposición de las mujeres, como la asistencia psicológica, la atención jurídica, el acompañamiento a menores, el acogimiento urgente, la solicitud de un dispositivo de seguridad, las ayudas económicas o el asesoramiento para la búsqueda de empleo y talleres.

“En este ámbito no caben medias tintas, ya que la violencia nunca está justificada”, ha afirmado el presidente, quien ha añadido que “no se puede mirar hacia otro lado”. Además, ha recordado que no existe un perfil único en las mujeres víctimas de violencia ni en los agresores, sino que se da en todas las condiciones sociales, económicas, académicas y en todos los grupos de edad. “Con esta oficina virtual queremos acercarnos a todas las mujeres, siendo conscientes de que muchas víctimas son muy jóvenes”, ha explicado.

El presidente ha aprovechado para hacer balance del pasado ejercicio y ha destacado que en 2021 se registraron un total de 2.617 atenciones a mujeres, de las cuales 1.989 fueron de carácter psicológico, 348 jurídico y 280 social.

Para acceder a cada uno de los servicios a través de esta oficina virtual se han diseñado ventanas modales que condensan la información en cómodas secciones que permiten abrirlas y cerrarlas de manera sencilla. Además, integra un vídeo que reproduce el marcado del número de emergencia 24 horas para hacerlo más visible (900 77 11 77).

Otra de las secciones de esta oficina integra un mapa interactivo de la provincia de Málaga, desde el cual se puede acceder a los Puntos de Información de la Mujer de la Diputación de Málaga más cercanos. Se trata de oficinas que se pusieron en marcha en año 2012 y que son de gran utilidad para atender de forma personal a las víctimas y a sus hijos, especialmente en el medio rural, así como para sensibilizar y detectar situaciones de discriminación y violencia de género.

Asimismo, en este mapa también aparecen los Centros Municipales de Atención a la Mujer de la Junta de Andalucía.

Completan los elementos interactivos de esta oficina un tótem multimedia con material audiovisual creado por la Diputación de Málaga sobre las ayudas y diversas campañas que se han desarrollado. Además, en una de las paredes se homenajea a mujeres relevantes en la lucha contra la violencia de género en España.

Además, el proyecto integra un chatbot para atender de manera autónoma las cuestiones que planteen los usuarios, convirtiéndose en un complemento para el servicio 24 horas del Área de Igualdad de la Diputación de Málaga.

La Oficina Virtual de Atención a Mujeres completa, por tanto, la estrategia de la Diputación de Málaga para luchar contra la violencia de género, que durante todo el año trata de llegar a la ciudanía a través de las atenciones directas y de la sensibilización de la población.

En este sentido, en el año 2021 la Diputación de Málaga organizó más de un centenar de actividades de concienciación dirigidas a todos los sectores de la sociedad, desde niños y jóvenes hasta profesionales como trabajadores sociales, abogados, educadores, sanitarios, Policía y Guardia Civil.

Talleres, representaciones teatrales, debates escolares, ciclos de conferencias, jornadas profesionales y mesas comarcales son algunas de las actividades de prevención celebradas a lo largo de 2021 en distintos municipios de la provincia. El programa de la Diputación no se ha centrado solo en la prevención, sino también en el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género a través de talleres de crecimiento terapéutico e inteligencia emocional.

VÍDEO PARA DESCARGAR- https://minube.malaga.es/index.php/s/z0PHmppvRG54wMq