Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Área de Cultura de la Diputación programa más de 160 actividades para el primer semestre del año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Área de Cultura de la Diputación programa más de 160 actividades para el primer semestre del año

Salado destaca la importancia de la coordinación con los ayuntamientos para hacer la cultura accesible en todos los rincones de la provincia

Culturama ofrecerá el estreno de la obra de teatro ‘Inés’, de la Joven Compañía; formación en artes escénicas y actuaciones musicales con invitados como Diego Vasallo o Soledad Vélez, entre otros

La Biblioteca Cánovas del Castillo dará voz a los autores locales y continuará fomentando la lectura entre todas las edades

El Centro Generación del 27 ofrecerá presentaciones de novedades literarias, proyecciones de los años 20 y 30, música en directo y un homenaje a al poeta Rafael Soto Vergés

El área de Cultura de la Diputación de Málaga ha programado más de 160 actividades para el primer semestre del año. El centro cultural María Victoria Atencia y diversos municipios de la provincia serán el epicentro de una programación que realiza una firme apuesta por el teatro clásico, el estreno a nivel nacional de la obra ‘Inés’, de la Joven Compañía; actuaciones musicales de artistas como el donostiarra Diego Vasallo (ex Duncan Dhu), entre otros; exposiciones, talleres relacionados con las artes escénicas, proyección de documentales sobre temas de actualidad, presentaciones literarias y actividades de fomento a la lectura.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de presentar las nuevas propuestas de Culturama, la Biblioteca Cánovas del Castillo y el Centro del 27, que viajarán también por la provincia de Málaga gracias a la colaboración de los ayuntamientos, con el fin de acercar la cultura a los ciudadanos de la provincia. Todas las actividades son gratuitas y se pueden consultar en www.centroculturalmva.es y en https://www.malaga.es/bibcanovas/.

Salado ha señalado que el trabajo conjunto con los ayuntamientos “es fundamental para conseguir el objetivo de hacer la cultura accesible en todos los rincones de la provincia”.

“En el último trimestre del año recuperamos la presencialidad y los aforos completos, con los que seguiremos, extremando las precauciones como hasta  ahora” ha señalado el presidente. “La industria cultural se lo merece y desde las instituciones tenemos el deber de estar a la altura de las circunstancias, diseñando programaciones como esta, en la que tengan cabida todas disciplinas artísticas, generando empleo y riqueza en el sector”, ha subrayado.

Artes Escénicas

La delegación de Cultura de la Diputación Provincial ha apostado esta temporada por compañías de teatro independiente tanto a nivel nacional como local, con una oferta que supera la veintena de obras de teatro.

El ciclo Escenik contará con siete actuaciones de las compañías 2 Proposiciones & GNP Producciones, Divinas, Albadulake, Jóvenes Clásicos, El Sol de York, La Quintana Teatro y Teatro del Navegante.

De la mano de la compañía malagueña Jóvenes Clásicos llega el estreno a nivel nacional de la obra ‘Inés’, así como el ciclo Clásicos de Teatro con la representación de obras como ‘El buscón’, de Quevedo;  ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, y ‘El mercader de Venecia’, de Shakespeare, tanto en Málaga capital como en la provincia.

Además, se mantienen en programación el proyecto de mediación cultural con Territorio Expansivo, la cuarta edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza y el festival de teatro circo Cirkorama.

Además, el MVA acogerá en marzo la gala de los Premios de Teatro Ateneo y el Festival de Teatro Inclusivo ‘Manquita’, con representaciones teatrales y acciones formativas.

Formación

El ciclo de talleres ‘Procesos Creativos’ estará vinculado en esta temporada a las artes escénicas con 17 propuestas, con especial atención al baile y al teatro social e inclusivo.  Como novedad, se celebrará once años después una nueva edición del Congreso de Artes Escénicas que se retoma junto al Teatro Cervantes. El ciclo Clásicos de Teatro también contará con acciones formativas.

Música

En la programación presentada esta mañana destaca la gran variedad de estilos musicales que se han previsto para los espectáculos en la capital y en la provincia. Así, dentro de los ciclos, se ofrecen jazz, pop, rock, indie, electrónica, música popular, músicas del mundo y canción de autor, destacando el concierto de los Hermanos Cubero, una formación que revitaliza el folclore castellano, zarzuela, lírica, música antigua y clásica.

También tendrán su espacio en la provincia otros géneros musicales como la copla, el flamenco o los verdiales, en colaboración con los municipios, gracias al catálogo de artistas de Culturama, que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de contratar a artistas para sus festejos.  “De hecho, prevemos cerrar el semestre con más de 200 actividades, conforme se vayan cerrando las propuestas de los consistorios”, ha precisado Salado.

Una de las actuaciones más esperadas será la de Diego Vasallo el 19 de mayo en calle Ollerías, dentro del ciclo ‘Entrance’. Este intérprete, compositor y letrista pop español presentará su último disco, acompañado por su banda. Es conocida su etapa como componente de Los Dalton, Duncan Dhu y Cabaret Pop, aunque emprendió su carrera como solista en 1997.

Por el escenario de Entrance pasarán otras formaciones como Soledad Vélez, Grises y La Chica, además de las actuaciones por confirmar en el marco del Málaga de Festival y el ciclo Con Sello Propio traerá a Ailá, a Borja Mompó, Xabi Aburruzaga y a Cícero.

Además, se celebrarán nuevas ediciones del Festival de Jazz con invitados internacionales, el Festival La Liebre de Marzo (música sacra y antigua) y el Festival de Zarzuela.

Y, por último, la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSM) y la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), ambas de reconocido prestigio y extensa andadura, llevarán a cabo una serie de conciertos en Málaga y provincia a lo largo del semestre para acercar la música clásica a los diversos municipios.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, serán siete las que se llevarán a las dos salas expositivas del ‘María Victoria Atencia’ y el espacio expositivo Pacífico 54 -sede principal de la institución provincial- con artistas malagueños o residentes en Málaga.

Por su parte, en el Museo de Arte de la Diputación, ubicado en Antequera, se programarán en este primer semestre dos exposiciones temporales, una sobre los carteles cinematográficos del actor y coleccionista Lucio Romero y otra de esculturas de Suso de Marcos. Además, se trabaja en la renovación de la muestra permanente, con fondos artísticos de la propia Diputación.

Documentales

El auditorio del Centro Cultural Provincial levanta la pantalla para que se proyecten once documentales internacionales. De periodicidad semestral -de enero a junio- y trimestral -de octubre a diciembre-, “el ciclo ‘Documentales en el MVA’ cuenta ya con una sólida trayectoria y un público fiel, que durante los jueves llenan las filas de la sala de proyección para disfrutar de los filmes más actuales y controvertidos, muchos de ellos con un extenso currículum de festivales y premios a las espaldas y, algunos, estrenados por primera vez en España”, ha señalado Salado.

En el cartel de este primer semestre se proyectarán documentales de diferentes nacionalidades, de España a Italia, pasando por Noruega, Islandia, Chile, Argentina o Estados Unidos. Las temáticas son heterogéneas: cinematográficas y artísticas, sociales, medioambientales y biografías, entre otras. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:30 horas en el MVA y el acceso a sala será libre hasta completar el aforo.

Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’
Durante este primer semestre, la Biblioteca ‘Cánovas del Castillo’ continúa con sus acciones de difusión de fomento de la lectura entre todas las edades. Clubes de lecturas y cuentacuentos tanto para niños como para adultos, un punto de asesoramiento para mejorar la productividad en el estudio y un taller de acompañamiento literario prenatal son algunas de las ofertas. Al mismo tiempo, la programación se acerca más a la producción literaria local abriéndose a aquellos autores que deseen colaborar con la biblioteca, dándoles voz y ofreciendo talleres y charlas con formatos novedosos.

Centro del 27

Por su parte, el Centro Generación del 27 ha proyectado en torno a medio centenar de actividades con las que continúa difundiendo la literatura y su relación con otras disciplinas artísticas como la música, el cine o la fotografía.

En el apartado musical, en el marco del ciclo Son de Primavera se celebrarán cuatro conciertos con artistas como Javier Ruibal, Javier Ojeda, Pablo Guerrero y Alberto Ballesteros, entre otros.  A ellos se suman tres sesiones del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’.

En el apartado cinematográfico, el Cineclub del 27 prolonga su ciclo dedicado a la visión de la mujer en el cine con la proyección de cinco películas estrenadas entre los años 20 y 30 del pasado siglo. Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, habrá un pase de la tercera y última entrega de ‘Las Sinsombrero’, dedicada en esta ocasión al exilio.

En cuanto a la fotografía, la exposición del fotógrafo malagueño Paco Negre ‘Poéticas de la ciudad’, que es una galería de retratos de poetas nacidos o que residen en Málaga y que se inauguró en el MVA en noviembre de 2020, inicia ahora una gira por la provincia.

En el apartado de formación cultural se incluyen la presentación de novedades literarias por parte de sus autores (Miquel de Palol, Isabel Bono, Juan Manuel Villalba o Virginia Aguilar son algunos de los nombres que pasarán por el MVA) y los ciclos habituales del Centro del 27: ‘De la fotografía a la literatura’ (con la presencia de Ricky Dávila, Antonio Soler, Alberto García Álix o Jorge Carrión); ‘Ni tontas ni locas. La mujer en la cultura del s. XX’ (con conferencias de Pepa Merlo y la cantante Ses); el ciclo de narrativa contemporánea ‘Pablo Aranda’ (que contará con Adolfo García Ortega, Juan Bonilla, Eva Díaz Pérez o Luis Alberto de Cuenca); las jornadas en homenaje al poeta Rafael Soto Vergés, y los talleres sobre el surrealismo y José María Hinojosa, que se celebrarán en seis centros escolares de la provincia.