Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

El MVA proyecta 'The letter', un documental que refleja los valores de las comunidades rurales de Kenia

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El MVA proyecta 'The letter', un documental que refleja los valores de las comunidades rurales de Kenia

La emisión será mañana jueves, 9 de diciembre, a las 20:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo

El ciclo de documentales de Culturama continúa con sus proyecciones mañana jueves 9 de diciembre, a las 20:00 horas, con la emisión de 'The letter' (2019), un film dirigido por Christopher King y Maia Lekow que muestra el retrato de una familia keniata enfrentada por los valores de las comunidades rurales africanas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El documental relata la vida de Karisa, un joven que se muda a la ciudad de  Mombasa para buscarse la vida y se ve truncada tras una publicación de Facebook con comentarios sobre un familiar. Preocupado, decide regresar a su aldea y ayudar a su abuela Margaret que ha sido acusada de practicar brujería y ha recibido amenazas de muerte.

A través de conversaciones con sus familiares, Karisa descubre que un tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación hacia su abuela. Al mismo tiempo, las tías de Karisa intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser atacada en su propia casa. Actualmente en Kenia, centenares de personas mayores son acusadas de practicar brujería, en muchas ocasiones confundidas con tradiciones ancestrales, como excusa para poder robarles sus tierras.

Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido alterados por el colonialismo y la religión. En definitiva, una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

Los espectadores serán testigos de las conversaciones tiernas y respetuosas de Karisa con su abuela, y las explicaciones de sus tíos y tías que hace tiempo que piensan en cómo dividir la tierra cuando muera la primogénita. El film plantea la caótica mezcla entre las tradiciones y las impuestas nuevas influencias de los valores religiosos occidentales. La voz de Maia Lekow, codirectora del filme, acompaña el relato permitiendo percibir en los paisajes y las miradas la tensión e incomprensión de la situación.