Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Diabetes

Diputación de Málaga
Notas de prensa

Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La Diputación de Málaga, en colaboración con la Federación Internacional de la Diabetes, la Federación Española de la Diabetes y todas las asociaciones de la provincia, se suma hoy, 14 de noviembre de 2021, al Día Internacional de la Diabetes, fecha en la que, desde 1991, y gracias a las acciones impulsadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se viene conmemorando todas aquellas acciones que dan respuesta a la creciente amenaza para la salud que supone esta enfermedad y que se espera que aumente a 578 millones para 2030.

La diabetes es una enfermedad degenerativa y crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la hormona que mantiene los valores adecuados de glucosa en sangre, por consiguiente, un exceso de glucosa en sangre puede ser perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñón y nervios, pudiendo llegar a producirse en aquellas personas que la padecen y no lo saben, o no la tratan, enfermedades cardiovasculares, renales, déficit de la visión, afectaciones neurológicas y alteraciones de las extremidades. Además, la calidad de vida de estas personas también se puede ver alterada afectando a sus ámbitos laborales, clínicos y de autocuidado.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes ha elegido como lema para este día ‘Acceso a la atención en diabetes: Si no ahora, ¿cuándo?’. Con ello pretende poner en contexto el centenario del descubrimiento de la insulina. Por ello, la Diputación de Málaga y el Área de Tercer Sector y Atención a la Ciudadanía en particular, quieren difundir el lema elegido para este día con el objetivo de compartir con la sociedad esta enfermedad, su importancia y las consecuencias que presentan no solo en las personas que la sufren, sino también en sus familiares y cuidadores.

Este organismo quiere aprovechar para hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, agentes sociales, compañías farmacéuticas y población en general, con el fin de seguir colaborando de forma conjunta en la lucha contra la diabetes, solamente con la implicación y el compromiso de todos conseguiremos seguir superando nuevos retos y mejorando la calidad de vida de quienes ya conviven con esta enfermedad. Para ello, es fundamental dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en España

ENFERMERÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA

- Incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes.
- Reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención Especializada.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DIABETES

- Aumentar e individualizar la formación y la educación diabetológicas que reciben fundamentalmente las personas con diabetes tipo 2, mediante la creación de la figura de educadora en diabetes en Atención Primaria.
- Introducir en los circuitos de educación en diabetes a los familiares, así como el impulso de otros profesionales en este objetivo formativo, como es la enfermera escolar.

PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES

- Integrar a los representantes de las personas con diabetes en las comisiones y / o consejos en los que se toman decisiones que les afecten como colectivo.
- Institucionalizar canales de comunicación estables con las federaciones y asociaciones de pacientes de manera continuada y no sólo en momentos puntuales y / o de crisis.

ESTRATEGIA EN DIABETES DEL SNS

- Actualizar y / o reformular sus Objetivos y / o Líneas Estratégica, en el contexto de la diabetes de 2021.
- Incorporar nuevas realidades que afectan a las personas con diabetes de manera directa, como colectivo de riesgo, como es la COVID-19.

Por último, reiterar el apoyo y reconocimiento a todos aquellos agentes y colectivos implicados en la lucha contra la diabetes en general, por su dedicación, su labor de concienciación y su apoyo a todas aquellas familias de la provincia que se encuentran con la enfermedad de la diabetes en sus hijos y no disponen de información suficiente relativa a su tratamiento, ofreciéndoles información, orientación y apoyo emocional.