Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación homenajea a los mayores de la provincia de Málaga con el estreno de un documental, una gala televisada y actividades durante el mes de octubre

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación homenajea a los mayores de la provincia de Málaga con el estreno de un documental, una gala televisada y actividades durante el mes de octubre

El diputado de Mayores, Francisco José Martín, explica que el documental hará un recorrido por el folclore de diez municipios de la mano de sus vecinos y expertos

La tercera edición de la gala dedicada a los mayores incluirá entrevistas, homenaje a los centenarios y la actuación de José Manuel Soto

El público de la gala, que se emitirá en 101 Televisión el 1 de octubre a las 21:00 horas, serán personas mayores del Valle del Genal afectados por el incendio en Sierra Bermeja

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre, la Diputación de Málaga estrenará un documental en el que los mayores de 65 años de la provincia serán los protagonistas y acercarán las tradiciones de sus pueblos junto a expertos como catedráticos, artistas, flamencólogos e historiadores. La primera temporada está enfocada en el folclore y se estrenará el 4 de octubre.

Se trata de una actividad enmarcada en el Mes del Mayor con el que la Diputación pretende homenajear a las personas mayores de toda la provincia de Málaga con un programa que supera la veintena de actividades que incluyen una gala televisada, representaciones teatrales, música en directo, concursos, talleres, una exposición, rutas de senderismo y encuentros intergeneracionales.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, en la presentación de las iniciativas que la Diputación de Málaga ha diseñado para desarrollar durante todo el mes de octubre.

Como novedad respecto a años anteriores, destaca el estreno del documental ‘Mayores Singulares’, con una primera temporada titulada ‘Nuestra música’. Compuesta por diez capítulos, los municipios de Lagos, Casares, Málaga, Alozaina, Villanueva de Tapia, Ardales, Comares, Cuevas de San Marcos, Coín y Arriate, harán un recorrido por su folclore, de la mano de vecinos y de expertos.  En definitiva, un paseo por los romances, coplas de columpio, verdiales, fandangos, poesía, coplas de rueda, zambombás, bailes autóctonos, corraleras, jotas, artistas y bandas de música tan arraigados en la cultura popular de cada localidad.

El primer capítulo se estrenará el 4 de octubre y podrá seguirse tanto en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga como en la página web www.estamosaqui.es.

Gala de televisión

Además, mañana miércoles se grabará en el auditorio Edgar Neville, una gala que emitirá posteriormente la cadena 101 Televisión el 1 de octubre a las 21:00 horas  y que contará en esta ocasión con público invitado, mayores del Valle del Genal, concretamente de los municipios afectados por el reciente incendio en Sierra Bermeja y que tuvieron que ser evacuados de sus casas. La gala se podrá seguir también en el canal de Youtube de la Diputación de Málaga.

El diputado ha celebrado que se pueda contar con público de nuevo en esta edición y “que sean precisamente estos mayores que fueron desalojados de sus viviendas hace escasas semanas”. “Es una forma, tras el mal trago, de ofrecerles nuestro apoyo y nuestro cariño”, ha señalado Martín.

Durante la gala televisada, también se homenajeará a aquellos que cumplen o van a cumplir 100 años de toda la provincia; se contará con entrevistas tanto a mayores afectados por el incendio, como a representantes de la institución; así como con la actuación musical de José Manuel Soto.

Teatro, música, concursos y talleres

El amplio programa de actividades cuenta también con representaciones teatrales. La compañía de teatro Muñoz Seca pasará por Ronda el 16 de octubre en el Teatro Vicente Espinel a las 19:00 horas; por el centro cultural Santa Clara de Antequera el 23 de octubre y por el Auditorio Edgar Neville de la Diputación el 29 de octubre a las 11:00 horas.

Durante el mes de octubre tampoco faltará la música dirigida a las personas mayores. Macarena Soto y Aires del Sur actuarán en Árchez el 1 de octubre, en la avenida Andalucía a las 18:00 horas; Aires del Sur lo hará en Algatocín el 7 de octubre a las 16:00 horas en Alameda de Andalucía; Macarena Soto lo hará el 10 de octubre a las 16:00 horas en la plaza de la Constitución de Yunquera, en Almáchar el 22 de octubre a las 17:30 horas en el Parque María Zambrano y en el Borge a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura.

Asimismo, la Diputación ha organizado talleres intergeneracionales, de petanca, copla, imagen personal y fotografía; así como concursos de poesía, canto, chistes, pintura y manualidades.

Por otra parte, el espacio expositivo de la sede de la Diputación, situado en calle Pacífico, 54, acogerá una muestra del 6 al 31 de octubre de las obras realizadas por los mayores de la provincia, que podrá visitarse gratuitamente.

Por último, del 4 al 19 de octubre los mayores podrán salir de senderismo y entre el 18 y el 29 de octubre, se celebrarán encuentros intergeneracionales en el que los abuelos contarán a los niños la historia de su pueblo en una jornada de convivencia que servirá para dar continuidad de forma oral a las tradiciones locales, así como para estrechar vínculos con los más pequeños.

Programación disponible por municipios en www.estamosaqui.es