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El turismo gastronómico protagoniza la segunda jornada de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El turismo gastronómico protagoniza la segunda jornada de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión

El espacio expositivo de la marca promocional de la Diputación ha acogido la presentación de la Selección Andaluza de Cocina Profesional y de la iniciativa solidaria ChefsForChildren

Luis Miguel Menor, chef del chiringuito La Milla (Marbella), y Rubén Antón, chef del restaurante Arxiduna (Archidona) realizan un showcooking sobre 'Málaga, gastronomía de Mar&adentro'

La Junta de Andalucía muestra su apoyo al sector agroalimentario malagueño, que está representado en el evento con medio centenar de productores

El turismo gastronómico ha sido el protagonista de la segunda jornada del estand de ‘Sabor a Málaga’ en Madrid Fusión, en el que se han desarrollado actividades muy variadas. El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la importancia de la formación que realizan escuelas de hostelería, como La Cónsula, “donde se gestan los futuros embajadores de la gastronomía malagueña”.

El estand de ‘Sabor a Málaga’ ha acogido la presentación institucional de la Selección Andaluza de Cocina Profesional, una organización formada por 56 cocineros de las ocho provincias de la comunidad autónoma, entre los que se encuentran seis chefs malagueños y que tiene como principal objetivo la promoción de la gastronomía, de las recetas tradicionales y de los productos locales.

En su presentación, han anunciado un calendario de actividades solidarias, entre las que destacan el concurso ‘Cocinero Andaluz del Año’, que se celebraría el próximo 16 de junio en el restaurante Taf Garden de Estepona y que consistirá en una jornada de 12 horas de gastronomía, con un jurado compuesto por varios cocineros con Estrella Michelín; un concurso de arroces que buscará el mejor arroz de Andalucía el próximo mes de septiembre y conseguir un récord Guinness, que consistirá en cocinar, de forma ininterrumpida, durante 72 horas.

Además, también el proyecto solidario ‘ChefsForChildren’ ha anunciado la realización de unos talleres de cocina, que tendrán lugar en la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu Madrid, a finales de este mes, para que los pequeños disfruten de una jornada divertida y didáctica junto a los chefs y los profesores de la escuela. El acto principal de ‘ChefsForChildren’ será el próximo 25 de octubre en el hotel Los Monteros de Marbella y reunirá a 30 de los mejores cocineros españoles en su cuarta edición.

Se trata de un proyecto que impulsa, un año más, ‘Sabor a Málaga’ y cuyo objetivo es inculcar la importancia de alimentarse de forma saludable desde la infancia a través de talleres de cocina impartidos por los propios cocineros y una cena a beneficio de la Fundación Juegaterapia de la lucha contra el cáncer infantil.

Entre los cocineros asistentes a la iniciativa ‘ChefsForChildren’ han acudido los hermanos y chefs Estrella Michelin, Sergio y Javier Torres, habituales en programas culinarios de televisión, quienes han recorrido el espacio expositivo de ‘Sabor a Málaga’ mostrándose interesados por los productos malagueños expuestos en el estand, y en especial, de los aguacates cultivados en la Axarquía.

También en la jornada de hoy, Luis Miguel Menor, chef del chiringuito La Milla (Marbella), y Rubén Antón, chef del restaurante Arxiduna (Archidona) han protagonizado el show-cooking “Málaga, gastronomía de Mar&adentro”.

En este sentido, Juan Carlos Maldonado ha aprovechado para destacar “la buena promoción que se está realizando desde el estand de la marca promocional de muchos de los productos de nuestra provincia, como aguacates, aceites, vinos, huevos, panes o la miel de caña de Frigiliana. Algunos de los mejores productos de nuestra despensa que, gracias a nuestros chefs, se están poniendo en valor, haciendo las delicias de quienes nos visitan. Lo más importante es que las empresas aquí congregadas, están viendo cómo son muchos los profesionales del sector que se están interesando por sus productos, algo que sin duda les abrirá nuevas oportunidades comerciales”.

De hecho, se han ofrecido degustaciones muy variadas. El público ha acudido al desayuno con ‘Sabor a Málaga’ a cargo de Molletes Padepan (Antequera) y Miel y Sólo Miel (Colmenar); a las degustaciones de aguacate de la Axarquía, ofrecidas por Sigfrido Fruit (Vélez-Málaga); catas de vinos con D.O. Sierras de Málaga, dirigidas por Bodegas Excelencia (Ronda); degustaciones de gazpacho andaluz y alcachofas confitadas de la mano de El Hortelano (Casarabonela) y dulces tradicionales de Málaga a cargo de Torcadul (Antequera). Las actividades se han completado con un show-cooking a cargo de Carlos Piñero, chef del Faro de Ocor (Marbella), y Cervezas San Miguel (Málaga). que ha elaborado un tartar de rulo malagueño.

Apoyo de la Junta de Andalucía

El estand de ‘Sabor a Málaga’ ha recibido la visita de la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, y la directora territorial de Empleo en Málaga, Marisa García, quienes han mostrado el apoyo por parte de la Consejería de Empleo al sector agroalimentario malagueño, representado en el medio centenar de empresas que estos días exhiben sus productos en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.

Acompañadas en su visita por Juan Carlos Maldonado, la delegada de Empleo ha resaltado la importante vinculación de la Junta de Andalucía con la Diputación y la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que representa a uno de los sectores mas estratégicos y generadores de empleo de la provincia.

Ambas representantes del Gobierno andaluz también han acompañado a las ganadoras del VII Concurso de Jóvenes Cocineros, celebrado en el Salón de Hostelería y Turismo H&T,  Claudia González y Coumba Ndiaye, alumnas de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, dependiente de la Consejería de Empleo, que han realizado un show-cooking con brioches artesanos con tomate huevo de toro y paté de aceituna aloreña.

Degustaciones de mañana

Mañana miércoles, 2 de junio, tras el tradicional desayuno con ‘Sabor a Málaga’ que ofrecerá dulce de membrillo servido por Trafrutcano (Pizarra), en el estand de la marca promocional habrá degustaciones de tortas de aceite de Algarrobo, a cargo de Tortas Lupiañez Gil (Vélez-Málaga); de vino dulce, servido por Bodegas Bentomiz (Sayalonga); salchichón de Málaga a cargo de Cárnicas Hermanos Fernández (Málaga) y Molletes y Piquitos de San Roque (Antequera) y de aceituna Aloreña.

Las empresas participantes en el evento son: Aceitunas Bravo, AOVE Tapia, AOVE Finca La Torre, AOVE Garo, AOVE Nevaillo, AOVE Tapia, AOVE Molisur, AOVE La Laguna de Fuente de Piedra, AOVE Sierra de Yeguas, AOVE Mondrón, AOVE Gil Luna, Bodega Cortijo La Fuente, Bodegas Bentomiz, Bodegas Excelencia, Bodegas, Lunares, Bodegas Martin Kieninger, Bodegas Quitapenas, Cárnicas Hermanos Fernández, Cervezas San Miguel, Chiringuito La Milla, El Hortelano, Escuela de Hostelería La Cónsula, Famadesa, Frudesh, Frutas Estepona, Granja Salvi, Higo Sano, La Borgeña, Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, Molletes San Roque, Moringa Spain, Naturmel, Pa de Pan, Panadería Pan Piña, Piquitos San Roque, Prolongo,  Restaurante Arxiduna, Restaurante Bendita Katalina, Restaurante Faro de Ocor, Sigfrido Fruit, Torcadul, Tortas Lupiáñez Gil, Trafrutcano y Trops.