Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una veintena de empresas presenta ofertas para obras de mejora en el MVA y el MAD de Antequera

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Una veintena de empresas presenta ofertas para obras de mejora en el MVA y el MAD de Antequera

La Diputación invertirá un total de 150.000 euros en los dos inmuebles para acometer reparaciones de medianeras y cubiertas

Francisco Oblaré resalta la importancia de actuar en estos edificios, que forman parte del patrimonio de la institución provincial, para garantizar su funcionalidad, seguridad y estética

Una veintena de empresas ha presentado ofertas para la realización de obras de mejora en dos edificios culturales de la Diputación de Málaga: el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) y el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera. Las actuaciones que se llevarán a cabo se han licitado por casi 150.000 euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que se trata de actuaciones necesarias para mejorar la funcionalidad, la estética y la seguridad de los dos edificios. Además, añade que son proyectos -redactados por el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la institución provincial- que están en la línea de la Diputación de conservar y mejorar los inmuebles que forman parte de su patrimonio.

Por un lado, se han presentado 11 ofertas a las obras para la reparación de medianeras en la Casa Museo de los Colarte-MAD Antequera, que se han licitado por un montante de 79.735,24 euros.

El proyecto contempla realizar obras de conservación y mejora necesarias para que tres medianeras de la Casa de los Colarte en Antequera gocen de las condiciones de seguridad y ornato adecuadas a la ubicación y características del inmueble. Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, consistirán en el tratamiento de las medianeras para evitar su degradación y los desprendimientos de material que se están produciendo respetando el sistema constructivo de la edificación original.

En las medianeras del patio de la calle Diego Ponce, 12 se picarán las zonas degradadas y se eliminarán morteros, yesos añadidos, juntas disgregadas y eflorescencias procediendo posteriormente a la reintegración de huecos y oquedades.

Y en el caso de la medianera de que da a la plaza de calle Maderuelos se realizará un picado del paramento y se continuará con un tratamiento similar al de las anteriores. Además, se instalará un revestimiento de paneles de textil sobre perfiles de aluminio en los que se serigrafiará el logotipo del museo MAD Antequera. Este revestimiento constituirá un tratamiento embellecedor de la medianera que mejore el entorno de la plaza como se ha hecho con el lado norte de la misma.

Y, por otro lado, una docena de empresas han concurrido al proyecto de renovación parcial de las cubiertas del MVA, que ha salido a contratación por 67.978,25 euros. La intervención que se plantea consiste en la eliminación de la impermeabilización actual de las cubiertas, que se encuentra en muy mal estado, y la sustitución por una nueva del tipo bicapa adherida.

Paralelamente, para solucionar las humedades en la zona existente entre la biblioteca y el edificio de la ‘Gota de leche’ se ha previsto cubrir este espacio mediante una claraboya de vidrio y estructura metálica con posibilidad de entrada de luz y fácil ventilación, pero con eficacia para que evite la entrada de agua.