Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga se suma a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIQ+ Fobia

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación de Málaga se suma a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIQ+ Fobia

Como responsable del área de Ciudadanía, la vicepresidenta Natacha Rivas, acompañada por los también vicepresidentes Juan Carlos Maldonado y Margarita del Cid, y otros representantes políticos y del tejido asociativo, han leído un manifiesto institucional que se aprobará en el próximo Pleno

La Diputación de Málaga se suma al Día Internacional contra la homofobia, lesbobofia, bifobia e interfobia con la lectura de un manifiesto institucional que se aprobará en pleno el próximo 19 de mayo para conmemorar que hace 31 años, un 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades mentales, aunque fue el 18 de junio 2018 cuando se retiró del listado de enfermedades mentales la transexualidad.

Como responsable del área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, acompañada del vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, de la vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, del diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, y de representantes de los grupos políticos de la institución provincial como Antonia García (PSOE) y María Isabel González (Adelante Málaga), han procedido a la lectura del manifiesto.

En el acto también se ha contado con la presencia de asociaciones de la provincia como Juntos por la Igualdad, Apoyo Positivo, Alternativa en Colores, Acogat, Diversenior y Asociación Gladys.

En el mismo se hace referencia a la homofobia, lesbofobia, transfobia e interfobia como “una de las formas de odio más extendidas en el mundo, que aunque en España se han eliminado las normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, la presión de la LGTBIQ+ Fobia coarta la libertad de muchas lesbianas, gais, bisexuales, queers y personas trans e intersexuales, provocándoles problemas de aceptación personal o persuadiéndoles sin  poder vivir su orientación  sexual, identidad de género y expresión de género con naturalidad”.

Por tanto, la Diputación de Málaga aboga por el fomento de la visibilidad, por la denuncia, y por las llamadas de atención hacia comportamientos que alienten, justifiquen, o amparen la discriminación por razón de orientación sexual, especialmente en los países que componen la Unión Europea, y que aún no respetan estos derechos.

“El Pleno de la Diputación Provincial de Málaga tiene que ser un participante activo de la lucha contra la LGBTIQ+FOBIA, teniendo en cuenta que representa a los miles de personas LGBTIQ+ que viven en pueblos donde la realidad se hace aún más dura que en las grandes ciudades, como puede ser Málaga capital”, reza el manifiesto. Por tanto, el texto se aprobará en el próximo Pleno.

En el manifiesto se apuesta también por prevenir el discurso del odio a través de acciones dirigidas a la En este sentido, la Diputación de Málaga en su apuesta por la defensa de los derechos LGTBQ+, trabaja de manera coordinada con los colectivos y asociaciones en la Mesa provincial LGTBQ+ con la finalidad de sensibilizar y concienciar, coordinando actuaciones, acentuando su trabajo en entornos rurales y defendiendo los derechos de las personas LGTBQ+ contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.
A través de dicha Mesa se organiza un calendario de actuaciones, se presta colaboración a la ejecución de las mismas y se utiliza el Boletín de Ventanilla Única como medio de difusión.

Actualmente, forman parte de la mesa unas 20 asociaciones aunque cualquier asociación interesada puede solicitarlo a la delegación de Tercer Sector, donde actualmente hay cinco entidades pendientes de su incorporación.