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La Diputación realiza un centenar de atenciones a víctimas de violencia de género en la comarca de la Axarquía en el último año

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación realiza un centenar de atenciones a víctimas de violencia de género en la comarca de la Axarquía en el último año

Lourdes Piña, diputada de Igualdad, recuerda la “necesidad de las administraciones y de la sociedad de seguir trabajando para acabar con esta lacra social”

La Diputación de Málaga ha realizado un total de cien atenciones a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos en la comarca de la Axarquía en el último año. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres junto a sus hijos que lo han requerido en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, hoy 7 de mayo, junto a Verónica Muñoz, concejala delegada del Área de Playas, Protección Civil e Igualdad del Ayuntamiento de Torrox, desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios que tiene la institución provincial en el municipio de Torrox, donde ha recordado la “necesidad de las administraciones y de la sociedad de seguir trabajando para acabar con esta lacra social”.

Atenciones psicológicas y psicosociales

Piña ha explicado que del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses en la comarca de la Axarquía, 64  han sido atenciones psicológicas y psicosociales, de las cuales 51 han sido a mujeres y el resto a menores. Las víctimas atendidas pertenecen a los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canilla de Albaida, Cómpeta, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo y Torrox.

En este sentido, Piña ha destacado que realizando una comparativa con el año 2019, los datos muestran un incremento superior al 10%, entre 2019 y 2020, con un aumento de casos detectados de violencia de género. En 2019 se registraron 58 atenciones, entre mujeres (42), adolescentes y menores (16)  y en 2020, 64 casos.

El servicio de atención psicológica se puso en marcha en julio de 2016 en el marco del compromiso de la institución provincial de implementar políticas de igualdad y contra la violencia de género con el objeto de proporcionar ayuda totalmente gratuita, desde los Puntos de Información a la Mujer, a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Los PIM, puestos en funcionamiento en el año 2012, son similares a los Centros de Información Municipal a la Mujer de la Junta de Andalucía, y prestan sus servicios en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. En la actualidad, la provincia de Málaga cuenta con más de una docena de PIM repartidos por las seis zonas de trabajo social, ubicados en municipios menores de 25.000 habitantes.

Atenciones jurídicas

En relación a las atenciones jurídicas, durante 2020 se registraron 36 atenciones en los municipios de  Algarrobo, Benamocarra, Benamargosa, Almáchar, Arenas, Cútar, Iznate y Sedella.

La diputada ha explicado que el servicio de asistencia jurídica es prestado gratuitamente por un equipo de expertos en violencia de género y derecho de familia, proporcionando cobertura jurídica las 24 horas del días los 365 días del año a todas aquellas mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga que precisen de asesoramiento jurídico en dichas materias que pueden ir desde una simple consulta de derecho de familia hasta el asesoramiento a la hora de interponer una denuncia por violencia de género e incluso gestionar su acogimiento y el de sus hijos menores cuando fuese imprescindible para garantizar su seguridad.

Además, durante 2020, se registraron un total de 45 dispositivos móviles de seguridad operativos, dotados con un sistema GPS y coordinados con la Guardia Civil en toda la provincia, de los cuales 5 corresponden a la Axarquía (Algarrobo, Almáchar, Benamocarra y Cómpeta). La Diputación realiza un seguimiento personalizado y continuo de cada una de las personas que tienen un terminal asignado.

Finalmente, Piña ha recordado que el año pasado durante el confinamiento y crisis sanitaria, periodo durante el cual las víctimas han sido especialmente vulnerables, la Diputación puso en marcha una campaña de difusión del teléfono gratuito de atención 900 77 11 77, que garantiza el anonimato de las víctimas y les ofrece atención psicológica, jurídica, social u otros recursos de urgencia como el acogimiento o el seguimiento telefónico. Igualmente, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y con los ayuntamientos, se realizó una campaña informativa en las 118 farmacias de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de puestos de Guardia Civil, tiendas de alimentación y estancos, para tratar de llegar a todas las mujeres que pudieran encontrarse en esta situación.