Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba por unanimidad la cesión a la Junta de todos los terrenos del Civil para el tercer hospital

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación aprueba por unanimidad la cesión a la Junta de todos los terrenos del Civil para el tercer hospital

Los 85.580 metros cuadrados del recinto, con todas las edificaciones y las instalaciones existentes, pasarán a ser titularidad de la Consejería de Salud y Familias

Francisco Salado califica de histórico el acuerdo plenario y destaca “el gesto solidario y muy importante de la institución provincial para que se pueda construir el nuevo hospital”

La Diputación de Málaga ha aprobado esta mañana por unanimidad, en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, la cesión por mutación demanial subjetiva de la titularidad de todos los terrenos del Hospital Civil a favor de Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para la construcción del tercer hospital de la capital. De esta manera, se han cedido a la comunidad autónoma un total de 85.580 metros cuadrados, así como todas las edificaciones e instalaciones existentes en el recinto.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha calificado de histórico el acuerdo plenario, destacando que es un logro y un ejercicio de responsabilidad de todos los grupos de la corporación, a los que ha agradecido su apoyo. “Es un gesto muy solidario y muy importante de la Diputación de Málaga, que había que culminar cuanto antes, para que nosotros no fuésemos el freno para la construcción del nuevo hospital”, ha resaltado.

“Cuando la comisión técnica decidió que la mejor ubicación para el tercer hospital serían los terrenos del Civil -ha explicado-, se pusieron en cuestión los servicios y los edificios que la Diputación tiene en ese recinto, pero al final se han ubicado en otros lugares y se siguen prestando esos servicios. Y la Diputación ha actuado con celeridad para ceder los terrenos”.

Salado ha indicado que, además, se resuelve un problema histórico, como es el de la titularidad y la propiedad del Hospital Civil, que seguía siendo de la Diputación pese a que desde hace muchos años se gestiona por el Servicio Andaluz de Salud.

Y ha añadido que ahora que hay que trabajar también de manera conjunta para que el tercer hospital sea una realidad cuanto antes para paliar el déficit de camas hospitalarias que tiene la provincia.

El siguiente paso será la firma del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para hacer efectivos la cesión y el cambio de titularidad de los terrenos.

Terrenos y edificaciones

El acuerdo plenario contempla la cesión gratuita a la Junta de Andalucía, mediante mutación demanial subjetiva, de los 85.580 metros cuadrados que ocupa todo el recinto. Y eso incluye el propio Hospital Civil y otras edificaciones de uso de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que ocupan una superficie aproximada de 36.961 metros cuadrados, así como los 48.619 metros cuadrados del espacio que actualmente se utiliza como aparcamiento.

Las edificaciones e instalaciones existentes en el citado recinto son las siguientes: el propio Hospital Civil, el edificio  y el almacén del  Centro  Provincial  Guadalmedina, el Centro de Agudos, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, el Centro de Rehabilitación e Hidroterapia, la secretaría y la antigua Escuela Universitaria de Enfermería, la Unidad de Día, el nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, el inmueble de la Fundación andaluza para la integración social del enfermo mental, un centro de emergencias, así como almacenes, un bar, un edificio comercial y un aljibe.

Todas las instalaciones existentes en la parcela se encuentran valoradas en 70.623.135,26 euros.