Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación combate la violencia de género entre los jóvenes de la provincia a través de talleres de educación en igualdad

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación combate la violencia de género entre los jóvenes de la provincia a través de talleres de educación en igualdad

Tres mil alumnos de Secundaria y Formación Profesional se beneficiarán de 125 actividades formativas, a las que pueden inscribirse los centros educativos a través de la agenda de www.malaga.es/deportesjuventud

Juan Carlos Maldonado resalta “la importancia de hacer frente a la violencia machista apostando por programas que trabajen el respeto y la construcción de relaciones sanas e igualitarias”

El Servicio de Educación de la Diputación de Málaga pone a disposición de los institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional de la provincia talleres de educación en igualdad y relaciones igualitarias con el objetivo de combatir la violencia de género entre los jóvenes.

La actualidad informativa refleja constantemente la problemática ante las relaciones de pareja. Noticias como las de 'la manada', el acceso de niños al porno, suicidios derivados del sexting, acosos, violencia, grooming y aumento de contagios de infecciones de transmisión sexual hacen que cada vez sea más urgente abordar desde una edad más temprana la educación en valores, en igualdad y la educación sexual.

Con este motivo, la institución impulsa la segunda edición del programa ‘Las Cosas Claras’, que ofrece a los cursos de tercero y cuarto de Secundaria y primero de Formación Profesional 125 talleres del que se beneficiarán 3.000 jóvenes.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de la Delegación de Educación, Juventud y Deportes, Juan Carlos Maldonado, ha trasladado la “importancia de hacer frente a una de las grandes lacras de la sociedad actual, la violencia machista, y apostar por programas como este que trabajen el respeto, la construcción de relaciones sanas e igualitarias, lejos de los celos y la posesión”.

Los centros educativos interesados en participar pueden inscribirse a uno o a los dos talleres ofertados en la agenda de www.malaga.es/deportesjuventud antes del 5 de marzo. En el proceso de adjudicación tendrán prioridad las peticiones procedentes de municipios menores de 20.000 habitantes. Los talleres se realizarán preferentemente de forma presencial aunque, si la situación sanitaria lo requiere, se podrán desarrollar de forma online a través de plataforma de videollamada.

Asimismo, la Diputación ofrece dos modalidades de taller: por un lado, la formación que trabajará las relaciones igualitarias y de pareja a partir de los mitos del amor romántico, así como la construcción de relaciones de parejas sanas, tratando la detección y respuestas a situaciones de control, celos y manipulación.

Y, por otra parte, también oferta los talleres de educación sexual para reflexionar acerca del concepto de sexo a partir de las ideas previas de los adolescentes, así como de la identidad y orientación sexual, el género, las etiquetas, la igualdad y el respeto. Además, trabajarán la práctica y sus riegos rompiendo los mitos de las prácticas eróticas, la importancia de la comunicación, la empatía y la prevención.

La actividad estará dirigida y coordinada por la psicóloga y sexóloga Arola Poch y los formadores serán profesionales titulados en sexología con experiencia en formación a adolescentes.

Maldonado ha añadido que “con estos talleres el Servicio de Educación busca abordar la educación sexual de una forma integral, no quedándonos solo en riesgos y prevención y tratando también la identidad sexual, sobre cómo nos expresamos, sobre la orientación, diversidad, el respeto y la pluralidad”.

La primera edición de 'Las Cosas Claras', celebrada el pasado año, alcanzó la participación de 775 adolescentes a través de 36 talleres en 13 centros educativos de las localidades de Teba, Algatocín, Nerja, Almogía, Benalmádena, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torrox Costa, Torre del Mar, Mijas y Málaga.