Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Escolares de Guaro participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Escolares de Guaro participan en el Pleno Infantil de la Diputación con motivo del Día de la Constitución

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, han conversado con los alumnos del CEIP de Guaro, que han expuesto sus propuestas para mejorar su municipio

El programa ‘Vive la Constitución’ impulsado por la Diputación de Málaga acerca la Carta Magna a 600 escolares de Guaro, Canillas de Aceituno, Periana, Cartaojal, Monda, Valle de Abdalajís, Cuevas de San Marcos, Almargen, Ronda, Alhaurín de la Torre, Antequera, Torremolinos, Vélez Málaga y Málaga

Mañana, 4 de diciembre, los alumnos de la provincia participarán en una macro jornada online con formato de programa de televisión donde pondrán en común a través de bailes, teatro y magia lo que han aprendido en relación a la Constitución española

 La Diputación de Málaga celebra un año más el Pleno Infantil, una propuesta que tiene el objetivo de acercar la Constitución a los niños y niñas de la provincia. Este año han participado, vía telemática, 50 alumnos de primaria del CEIP Los Almendros del municipio de Guaro, que han interaccionado con el presidente de la Diputación, Francisco Salado y con el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado.

Los presidentes de los dos grupos de alumnos de sexto curso del CEIP Los Almendros, Marina y Jorge, han sido los encargados de presentar a sus compañeros, responsables de las distintas delegaciones, los cuales han trasladado a los representantes institucionales sus preocupaciones sobre el pueblo de Guaro.

De esta forma, los estudiantes han tenido el papel de exponer ciertas cuestiones como la función de la institución y la diferencia de la misma con respecto al Ayuntamiento de Guaro.

En la sesión se han manifestado diferentes estados y necesidades del municipio, como el desempleo y la posibilidad de ofrecer formación a personas paradas. Asimismo, los escolares han demandado más espacios acordes a su edad y solicitado la mejora de los espacios en mal estado.

Además, se han tratado temas como la actualización y promoción de la cultura y tradiciones del pueblo y la desmotivación cultural de los jóvenes. También se ha solicitado un plan de turismo sostenible con el objetivo de aprovechar los recursos naturales de la localidad.

La sanidad también ha sido un tema destacado, ya que los escolares han pedido mayor cobertura sanitaria para gestionar los contagios de Covid-19 originados en el pueblo.

Otros temas abordados han sido la formación en igualdad de género e interculturalidad dirigida a personas mayores, la promoción de uso y mejora de frecuencias del transporte público, el maltrato animal y el reciclaje. 

Tanto Salado como Maldonado han resuelto las dudas de los escolares. El presidente de la Diputación, les ha explicado la importancia de la institución provincial para los pueblos pequeños de la provincia, sin dejar de lado tampoco a los más grandes cuando la necesitan en determinados asuntos.

La ayuda técnica y la ayuda económica, a través de distintos planes como el Plan de Asistencia y Cooperación, o los que incluye el nuevo Plan Málaga surgido en la actual crisis sanitaria, son “fundamentales” para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes como Guaro, ha explicado el presidente a los alumnos. Son los alcaldes, ha incidido, “los que conocen las necesidades de cada pueblo, por lo que son los que deciden a qué proyectos va destinada la cantidad económica que la Diputación le transfiere”.

Asimismo, el presidente de la Diputación, ha informado a los niños de otros servicios que presta a los municipios como la recogida de residuos o las labores de extinción de incendios o rescates de los bomberos del Consorcio Provincial. Ante la preocupación de los escolares en cuanto a la atención d los mayores, Salado ha recordado los distintos planes que se llevan a cabo desde la delegación de Mayores como el programa de Ocio y Tiempo Libre, las visitas a otros municipios, Plan de Turismo Senior o el teléfono de la soledad.

El presidente también ha dado a conocer a los escolares el trabajo de la institución en materia de lucha contra el cambio climático, como las plantaciones de árboles, a los que ha animado a participar cuando acabe la pandemia, así como las actuaciones relacionadas con la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género y acoso escolar.


Por su parte, Maldonado ha incidido en la importancia de la capacitación de los trabajadores por parte de la Diputacion de Málaga y de la apuesta por el sector agroalimentario y textil de la provincia desde la delegación de Desarrollo Económico y Social con marcas como ‘Sabor a Málaga’ o ‘Málaga de Moda’, “que ayudan a que las empresas tengan visibilidad y sean competitivas”. También ha hecho referencia a las ayudas directas que la Diputación de Málaga ofrece a las empresas “en esta situación tan complicada”.
Además, ha recordado el trabajo desde la delegación de Empleo con el Plan de Parados de Larga Duración, que permite sacar a personas desempleadas de esa situación y conectarlas al mundo laboral.


Escolares y Constitución

Este acto forma parte de un programa educativo desarrollado por el Servicio de Educación de la Diputación para que menores de la provincia descubran los derechos y valores que recoge la Constitución Española y que vienen a fortalecer la convivencia y la participación ciudadana.

Entre los objetivos de esta actividad figura la sensibilización de los más pequeños hacia los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna, como la igualdad de oportunidades, el acceso a la educación y la sanidad, el asociacionismo y la participación política, el trabajo o la vivienda, todos ellos consagrados en la Constitución Española. A esto se suma también el fomento entre los menores de conceptos como el trabajo en equipo o cómo generar ideas diferentes e innovadoras que ayuden a resolver los problemas de la sociedad y para mejorar la convivencia entre las personas.

Programa Vive la Constitución

Para continuar con las actividades relacionadas con el Día de la Constitución, mañana viernes, 4 de diciembre, se celebrará la macro jornada online titulada ‘¡Vive la Constitución! 42º Aniversario’, cuya preparación en las aulas comenzó el 20 de noviembre.

De esta forma, 600 escolares de los municipios de Guaro, Canillas de Aceituno, Periana, Cartaojal, Monda, Valle de Abdalajís, Cuevas de San Marcos, Almargen, Ronda, Alhaurín de la Torre, Antequera, Torremolinos, Vélez Málaga y Málaga, participarán mañana en este evento online en el que participarán el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado.

La actividad, que será como un programa de televisión, contará con vídeos elaborados por los alumnos durante los días anteriores en los que ponen en común a través de bailes, magia, cuentos y teatro, lo aprendido en torno a la Constitución.