Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación abre las convocatorias para los certámenes internacionales de poesía en castellano ‘Generación del 27’ y 'Emilio Prados'

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación abre las convocatorias para los certámenes internacionales de poesía en castellano ‘Generación del 27’ y 'Emilio Prados'

El diputado de Cultura, Víctor González, recuerda que ambos premios tienen la finalidad de promocionar y difundir la literatura en español que con el paso del tiempo han llegado a convertirse en referentes dentro de la poesía nacional

Con una dotación de 7.500 y 3.000 euros respectivamente, el plazo de presentación de originales está abierto hasta el día 6 de noviembre

La Diputación de Málaga ha publicado con fecha 7 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga las convocatorias para el XXI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados para menores de 35 años, y del XXIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27; ambas correspondientes a 2020. El plazo de presentación de originales para ambos certámenes está abierto desde hoy, 8 de octubre, hasta el 6 de noviembre.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha destacado que ambos premios tienen como objetivo apoyar económicamente las actividades culturales que surgen por iniciativa de los ciudadanos, además de promocionar y difundir la literatura en castellano. Igualmente, González ha recordado que con el paso del tiempo estos certámenes de poesía del Centro Cultural Generación del 27 han llegado a convertirse en referentes dentro del panorama literario español.

Premio Internacional de Poesía Generación del 27

Se trata de un certamen abierto a autores sin límite de edad, a diferencia del premio Emilio Prados que está destinado a autores menores de 35 años. El Premio Generación del 27, uno de los más reconocidos a nivel nacional, está dotado con 7.500 euros y la obra ganadora será editada y distribuida por la editorial madrileña 'Visor Libros'.

Los participantes deben ser personas físicas y pueden presentar más de una obra, siempre que sea original e inédita en castellano, y que no haya sido premiada anteriormente en otro concurso.

La obra, de tema libre, deberá contar con un mínimo de 500 versos y se presentará en CD, y un original en papel DIN A-4, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.

El escritor madrileño Antonio Lucas (1975), con el poemario 'Los desnudos' fue el ganador de la XXII edición del Premio Generación del 27 (2019), en una convocatoria en la que se presentaron un total de 210 obras originales de las que se seleccionaron once como finalistas, con una nutrida participación extranjera, como en años anteriores.

Lucas es redactor de cultura y columnista en el diario El Mundo. Con 21 años obtuvo un accésit en el Premio Adonais. Con posterioridad (2009) ha recibido el Premio Ciudad de Melilla y en 2014 el Premio de Poesía de la Fundación Loewe.

En ediciones anteriores, se han alzado con este galardón autores consagrados por su obra posterior, como Antonio Jiménez Millán, 'Clandestinidad' (2010); Josep María Rodríguez, 'Arquitectura yo' (2011); José María Micó, 'Caleidoscopio' (2012); Francisco Ruiz Noguera, 'La gruta y la luz' (2013); Manuel Vila, 'El hundimiento' (2014); Vicente Gallego, 'Ser el canto' (2015); Piedad Bonnett, 'Los habitados' (2016); Trinidad Gan, 'El tiempo es un león de montaña' (2017), Antonio Manilla, 'Suavemente Ribera' (2018); entre otros.

Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

El galardón tiene como finalidad estimular la creación poética entre la juventud y recompensar la dedicación a la misma en el ámbito de lengua castellana. En este sentido,  los participantes, menores de 35 años, podrán entregar una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán en CD, y un original en papel DIN A-4, escrito en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo.

La obra premiada está dotada con 3.000 euros y será editada y distribuida por 'Pre-Textos', editorial con una extensa trayectoria en la edición de obras poéticas, en España e Hispanoamérica, que contribuye a la internacionalización del Premio Emilio Prados.

El escritor italiano afincado en Málaga Ángelo Nestore (Lecce, 1986) fue el ganador del XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados (2019) por el poemario 'Hágase mi voluntad' en una edición en la que se presentaron más de 80 obras llegadas de España y el extranjero.

Actualmente, Nestore codirige el Festival Internacional de Poesía de Málaga Irreconciliables y es director editorial de la editorial de poesía Letraversal. Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional de Teatro Vittorio Gassman de Roma. Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes 'Esto no es un monólogo' (autor y director) y la pieza en solitario 'Lo Inhabitable', en la que dialogan poesía, teatro y performance. En 2018 se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura.

En ediciones anteriores, se han alzado con este galardón autores consagrados por su obra posterior, como Luis Muñoz, Antonio Manilla, Carlos Pardo, Lola Mascarell, Javier Vela, Andrés Catalán, Virginia Navalón o Gracia Aguilar, entre otros.