Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Plan Málaga de la Diputación para la reactivación económica, social y del empleo en la provincia destina más de 2 millones de euros a Estepona

Diputación de Málaga
Notas de prensa

El Plan Málaga de la Diputación para la reactivación económica, social y del empleo en la provincia destina más de 2 millones de euros a Estepona

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, destaca que la comarca Costa del Sol occidental contará con 12 millones de euros de dicho plan al que hay que sumarle otros 1,3 millones de euros de fondos incondicionados para los municipios menores de 20.000 habitantes

El municipio de Estepona recibirá del Plan Málaga de la Diputación un total de 2.263.926 euros para la reactivación económica, social y del empleo  como  consecuencia de la crisis por Covid-19. El presidente, Francisco Salado, ha presentado junto al alcalde, José María García Urbano, este plan que cuenta con  233 millones de euros para toda la provincia de Málaga.

Este plan surgió durante el estado de alarma para  responder con agilidad a la crisis y puso el foco en la recuperación a través de la reactivación de los principales sectores y de los ayuntamientos.

En el caso de Estepona, de los 2.263.926 euros que le corresponde, 1.761.484,37 euros son transferencias directas para dos planes de obras en el municipio. Salado ha destacado el carácter municipalista de la Diputación de Málaga afirmando que “el objetivo es confiar en los alcaldes, ellos conocen las necesidades de sus municipios y sus prioridades más inmediatas. Por eso, hemos decidido que de los 65 millones del Plan Málaga que van dirigidos a obras en toda la provincia, que fueran los alcaldes los que decidieran en qué gastar esos recursos”.


El alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Diputación de Málaga para contribuir al desarrollo de la provincia y a la generación de empleo. Así, ha detallado que con esta aportación del ente supramunicipal se continuará con el proyecto de Senda Litoral en la ciudad, con la ejecución de un nuevo tramo en la zona de Arroyo Vaquero, que supondrá una inversión de 267.917 euros; se cofinanciará la ejecución de la segunda fase de remodelación de la céntrica Avenida de Andalucía con la aportación por parte de la Diputación de 1,4 millones de euros y se creará una nueva zona deportiva en Nueva Atalaya, con la subvención de 72.000 euros.

El alcalde de Estepona ha valorado este impulso de la Diputación de Málaga, que “va en consonancia con las medidas que el Ayuntamiento de Estepona implantó desde el inicio de la pandemia para la reactivación económica y social”. En este sentido, se ha referido a que el Ayuntamiento está movilizando el mayor volumen de inversión pública en la ciudad con obras productivas y necesarias que suman un total de 80 millones de euros. Junto a ello, se está llevando a cabo un plan de apoyo a las empresas y comercios locales; y se ha creado una partida económica ilimitada para ayudas de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad.

Por  otra parte, Salado ha explicado que el Plan Málaga destinará a toda la comarca de la Costa del Sol occidental 12 millones de euros, a los que la Diputación suma otros 1,3 millones de  euros de fondos incondicionados para que los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la comarca lo destinen a sus actuaciones más urgentes.

Turismo

En cuanto a la industria turística, que ha sufrido un duro golpe, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán gracias al Plan Málaga, 10,8 millones de euros en acciones promocionales de la provincia. Además, tras el lanzamiento de la campaña #ViveCostadelSol con imágenes de toda la provincia de Málaga,  Estepona se encuentra en el ránking de las nueve provincias malagueñas donde se han registrado estancias este verano. Asimismo, se ha añadido otros 2,5 millones de euros para aquellos sanitarios que quieran pasar unas vacaciones en un hotel de la provincia con bonos de descuento. En este sentido, Salado ha adelantado que se va a abrir este programa para todo el mundo, “para que las posibilidades de visitar los hoteles sea aún mayor”. “Creemos que cuando acabe el verano tenemos que inyectar posibilidades de liquidez a los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol”.

Bienestar social y ayuda a empresas

Por otra parte, el Plan Málaga contiene una partida de 20 millones de euros para pequeñas y medianas empresas para contratar a personal, o rescatarlos de los ERTE, o para afrontar gastos para afrontar su adaptación al Covid. Por lo que ha animado a los esteponeros a solicitar estas ayudas. Salado ha informado de que 20,8 millones de euros van destinados a ayudas para bienestar social.

Otras inversiones en el municipio de Estepona

Por otra parte, la Diputación de Málaga durante el año 2019 destinó 798.386 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios, de los cuales 200.000 euros se dedicaron a paliar los daños por el temporal de 2018 y 598.386 a fondos incondicionados.