Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Noventa y nueve municipios pueden acogerse a un plan de la Diputación para impulsar el empleo con la ejecución de obras

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Noventa y nueve municipios pueden acogerse a un plan de la Diputación para impulsar el empleo con la ejecución de obras

La institución destina 18 millones de euros a las entidades locales cuyos tributos gestiona el Patronato de Recaudación Provincial

Hasta el 21 de agosto, los ayuntamientos pueden presentar proyectos para financiar las actuaciones en infraestructuras y equipamientos

Un total de 99 municipios de la provincia pueden acogerse al Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 que, enmarcado en el Plan Málaga, destina 18 millones de euros para la ejecución de obras. Son las localidades cuyos tributos gestiona el Patronato de Recaudación Provincial y que disponen de plazo hasta el viernes 21 de agosto para la presentación de las actuaciones que se quieran financiar con este plan. En el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 6 de agosto se recogen todos los criterios a tener en cuenta y la documentación que debe presentarse.

Los fondos del Plan de Impulso a la Economía Municipal 2020 provienen del remanente de tesorería de 2019 del Patronato de Recaudación, por lo que solo las entidades locales ligadas al Patronato pueden beneficiarse de estas ayudas económicas (quedan fuera Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Málaga).

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que el principal objetivo del plan es impulsar uno los principales sectores productivos y generadores de empleo de nuestra provincia, como es el de la construcción, a través de la ejecución de obras de diversa índole en los municipios.

“Cada ayuntamiento -añade- decidirá qué actuación o actuaciones son prioritarias y con ello queremos contribuir, por un lado, a incentivar la creación de empleo y, a la vez, a mejorar infraestructuras o equipamientos en los pueblos”.

El reparto de los 18 millones de euros se ha llevado a cabo siguiendo un componente fijo y otro variable teniendo en cuenta la participación de las entidades locales en los premios de recaudación del Patronato.

La cuantía asignada a cada municipio debe dedicarse a un máximo de dos proyectos de nuevas obras, que aún no hayan sido adjudicadas por los ayuntamientos, con una cuantía mínima de 30.000 euros en cada caso, importe total con IVA incluido.

Las obras podrán realizarse en la modalidad de obras por administración o por contrata, permitiéndose en caso de ejecución de obras por administración la existencia de empresarios colaboradores, si bien no se admitirá la modalidad de costes y costas en la elaboración de los respectivos proyectos.

30% de personas en desempleo o en mejora de empleo

Para contribuir al fomento del empleo, en el caso de ejecución por administración, al menos el 30% del personal empleado para la ejecución de la obra deberá corresponder a personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo. Y en el caso de ejecución por contrata, deberá elaborarse un pliego de cláusulas administrativas en el que se recoja que la empresa adjudicataria está obligada a la incorporación en la obra de, al menos, un 30% de personas desempleadas o que estén dadas de alta en situación de mejora de empleo.

Este plan, dotado con 18 millones de euros, forma parte de los 70 millones de euros que el Plan Málaga contempla para los ayuntamientos de la provincia, cuantía que en parte está compuesta por fondos incondicionados y por partidas que, como esta, deben destinarse a proyectos de construcción y obra pública.

Así mismo, la Diputación ha puesto en marcha otro plan, de Reactivación Económica Municipal, dirigido a todos los municipios de la provincia y dotado con 12 millones de euros. En este caso, los proyectos deben presentarse hasta este viernes, 14 de agosto.