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La Diputación de Málaga atiende 353 llamadas a través del teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga atiende 353 llamadas a través del teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género

El ente provincial ha reforzado la atención a víctimas a través de una campaña para difundir el teléfono 900 77 11 77 en las 118 farmacias de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

Se mantiene el seguimiento de 28 mujeres a través de dispositivos móviles de seguridad y se ha proporcionado alojamiento a dos mujeres y a las tres hijas de una de ellas

La Diputación de Málaga ha atendido 353 llamadas a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 de atención a mujeres víctimas de violencia de género desde el inicio del periodo de confinamiento. En estos momentos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, la Delegación de Igualdad ha puesto en marcha una campaña para difundir este teléfono de atención 24 horas en las 118 farmacias de los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de en los puestos de Guardia Civil, tiendas de alimentación y estancos, para tratar de llegar a todas las mujeres que puedan encontrarse en esta situación. Para ello, se ha contado con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y de los ayuntamientos.

A través de este teléfono, que garantiza siempre el anonimato de las víctimas, se proporciona atención jurídica, social y psicológica. En concreto, de las 353 atenciones realizadas, 13 han sido atenciones a menores; 71, atenciones sociales; 62, jurídicas; y 207, psicológicas.

En caso necesario, se activa la coordinación con la Guardia Civil, Policía y centros de salud, y se entrega un teléfono móvil de seguridad conectado con la Guardia Civil y dotado con un sistema GPS para la rápida localización de la mujer o sus hijos. Actualmente, 28 mujeres cuentan con este dispositivo móvil de seguridad, y la Diputación está haciendo un seguimiento personalizado y continuo de cada una de ellas. Los dos últimos terminales, activados durante el periodo de confinamiento, se han entregado siguiendo las recomendaciones sanitarias y minimizando al máximo el riesgo de contagio.

También existe un servicio de alojamiento alternativo de urgencia para mujeres y sus hijos que se puede solicitar a través de este teléfono. En los últimos días, dos mujeres y las tres hijas de una de ellas han sido alojadas a través de este servicio.

Además de coordinar estos dispositivos de emergencia, la Delegación de Igualdad de la Diputación continúa trabajando de forma telemática para promover la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través del Programa Removiendo Obstáculos, y se están gestionando solicitudes para 13 ayudas económicas.