Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega reconocimientos a entidades y personas por actuaciones y servicios en materia de Protección Civil

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación entrega reconocimientos a entidades y personas por actuaciones y servicios en materia de Protección Civil

Francisco Salado destaca la labor que realizan los más de 3.000 voluntarios de las 56 agrupaciones con que cuenta la provincia

El expresidente de la institución provincial Luis Vázquez Alfarache recibe una mención por el impulso para crear el servicio de Protección Civil de la Diputación y el CPB

La Diputación de Málaga ha reconocido hoy la labor desarrollada durante 2019 por entidades y personas por actuaciones en materia de Protección Civil. En total, se han entregado 38 distinciones, algunas por la  trayectoria y los servicios prestados por agrupaciones de Protección Civil y otras a título personal a voluntarios, policías locales y particulares, bien por su dedicación o por alguna actuación encomiable, como salvar la vida de un bebé de tan solo 11 días.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en el acto, que ha contado con la asistencia de alcaldes y concejales, así como voluntarios de Protección Civil, integrantes de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, y representantes de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía, la Fundación FesyPol, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Asociación Española de Sismología, y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Salado ha destacado que Protección Civil se ha convertido en sinónimo de ayuda, solidaridad, colaboración, diligencia y heroísmo. Y ha resaltado la labor de los voluntarios, “héroes anónimos que acuden al rescate de los demás en situaciones de emergencia, sin más contraprestación que la satisfacción de ayudar a los demás”.

Igualmente, ha recordado el apoyo que la Diputación de Málaga presta desde hace años a las 56 agrupaciones de Protección Civil con que cuenta la provincia y a los más de 3.000 voluntarios que colaboran y participan.

Anualmente, el servicio de la Protección Civil de la institución provincial destina a los municipios menores de 20.000 habitantes unos 300.000 euros, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, para equipamiento y dotación de las agrupaciones locales. Y otros 90.000 euros se dedican a la mejora de la formación de los voluntarios. En 2019 se realizaron 22 cursos y ayer se repartieron también unos 3.000 diplomas a los participantes.

Menciones

Durante el acto, se han entregado menciones a agrupaciones de Protección Civil de la provincia. En concreto, se ha premiado a la agrupación de Marbella por sus 35 años de servicios a la ciudadanía; a las de Mijas y Benalmádena, por sus 30 años de trabajo; a la de Alhaurín de la Torre, que ha cumplido 25 años; y a las de Archidona, Moclinejo y Mollina, por sus 15 años.

Además, también han recibido menciones la agrupación de Protección Civil de Alhaurín el Grande por la labor realizada por los voluntarios durante las inundaciones del 9 de septiembre de 2019; la de Manilva, por la colaboración de sus miembros en la extinción de los incendios forestales del municipio durante 2019; la de Rincón de la Victoria, por poner en marcha códigos QR de eventos con la información que facilita la gestión de potenciales situaciones de emergencia; y la de Teba, por el rescate realizado por voluntarios de una persona que cayó a un pozo.

Igualmente, se han entregado menciones al expresidente de la Diputación de Málaga Luis Vázquez Alfarache por el impulso en la creación del servicio de Protección Civil en la Diputación y por iniciar los trámites, con una propuesta y un estudio, para la creación del Consorcio Provincial de Bomberos; a Ángel García Alcántara, coordinador autonómico del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, por la difusión de la formación y dotación de desfibriladores en la provincia; y a la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía por el trabajo realizado por el futuro diseño de la Protección Civil en Andalucía;

Reconocimientos personales

Por otro lado, se ha hecho un reconocimiento público a diferentes personas por su dedicación como voluntario de Protección Civil. Se ha premiado a Aniceto Fernández y a José Carlos Becerra por su 25 años de trabajo en la agrupación de Alhaurín de la Torre; a Mari Juanita Brandes, de Mijas, por ser la jefa de agrupación de Protección Civil más joven de la provincia; a los responsables municipales de Protección Civil de Moclinejo, por el impulso para la creación de la unidad de rescate animal; y a Rafael García Campano (Pechito), in memoriam, por su trayectoria como voluntario en Teba.

También en el ámbito de las agrupaciones de Protección Civil se ha hecho un reconocimiento a Rafael García Romero, por sus 20 años de servicio en Fuente de Piedra; a Juan Mesa Saborido, por los 10 años de trabajo en Coín; a Manuel Valderrama, por su trayectoria en el agrupación de Protección Civil de Nerja; y a José Caravaca, Manuel Fernández Sánchez, José Martín Maturana, Daniel Infantes y Óscar Manuel Paniz, por los servicios prestados en la agrupación de Estepona.

Así mismo, ha habido un apartado de reconocimiento a policías locales que han contribuido a salvar vidas. Por un lado, a Daniel Medina, Laura V. Martín Soriano y Miguel Ángel Montenegro, por socorrer a un bebé de 11 días en Antequera; a Bernardo Pérez Collado, Francisco Hijano, José Manuel Bonilla y David Pérez Vázquez, por socorrer en Estepona a una persona que estaba sufriendo un infarto y realizar maniobras de reanimación cardiorrespiratoria (RCP) y desfibrilación; y a Miguel Ángel Burgos y Tamara Lorena Pastore, por socorrer a una vecina de Estepona que estaba sufriendo un infarto mientras circulaba por la A-7.

Igualmente, se ha premiado a Emilia Mateo Alonso y Fernando Pérez Estella, empleados del complejo hotelero Mijas Golf, por socorrer a un turista italiano en parada cardiorrespiratoria y realizar maniobras de RCP y desfibrilación.