Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación se une a una iniciativa para retirar basuras en cuatro zonas del río Guadalhorce

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación se une a una iniciativa para retirar basuras en cuatro zonas del río Guadalhorce

El 15 de marzo se desarrollará una gran recogida de residuos en Álora, Coín, Cártama y Pizarra

La institución provincial apuesta por un corredor verde, desde el Desfiladero de los Gaitanes hasta la desembocadura

Las personas interesadas en participar tienen que inscribirse en los cuatro ayuntamientos que colaboran

La Diputación de Málaga colaborará, a través del programa Málaga Viva, en una iniciativa para limpiar el río Guadalhorce a su paso por cuatro zonas de Álora, Coín, Cártama y Pizarra. La actividad se desarrollará el domingo 15 de marzo en las referidas localidades, y las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente en cada ayuntamiento, con un máximo de 50 voluntarios por cada área de actuación.

El Guadalhorce está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por su riqueza de flora y fauna (sobre todo, ornitológica) que alcanza su culmen en su desembocadura, declarada como Paraje Natural. Hasta ahora, se han llevado a cabo y se están realizando diversas acciones para la retirada de basura en la desembocadura, y esta es la primera vez que se procederá a una recogida simultánea en cuatro municipios que atraviesa el río.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que el objetivo de esta iniciativa es “concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, favoreciendo con ello mucha más vida en favor de la biodiversidad por lo que también es una manera de luchar contra el cambio climático”.

Corredor verde

En este sentido, explica que, desde la Diputación de Málaga, se apuesta por un corredor verde siguiendo el cauce del río desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en un recorrido de más de 50 kilómetros que atraviesa los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.

En este sentido, se apuesta por el aprovechamiento de los márgenes del río Guadalhorce como zona para caminar o ir en bicicleta para conocer el valle y para disfrutar de su riqueza paisajística, fomentando un corredor verde que convierta el río en uno de los pulmones ambientales de la provincia.

Zonas de recogida

La recogida conjunta se realizará en cuatro puntos colindantes con el río o afluentes:
• Álora: Parque del Rio. Barriada del Puente. Inscripción: medioambiente@alora.es.
• Cártama: área recreativa Riberas del Guadalhorce. Inscripción: medioambiente@cartama.es
• Coín: Río Grande (Alameda del Puente de la Virgen). Inscripción: proyectolibera@coin.es
• Pizarra: Camino Parador. Inscripción: jjimenez@pizarra.es

A las personas participantes se les ofrecerán guantes y sacos. Al final de la actividad, se pesará la basura recogida y se podrá tener información sobre qué tipo y qué cantidad de residuos hay abandonados en los entornos naturales.

Proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’

La actuación de limpieza del río se llevará a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de Álora, Coín, Cártama y Pizarra, y forma parte del conjunto de actividades incluida en el proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ , puesto en marcha en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.

Este proyecto lo lidera la ONG ambiental decana de España SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Una de las iniciativas del proyecto es ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que desarrolla acciones de sensibilización precisamente en estos entornos.