Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación ofrece a los ayuntamientos dos nuevas herramientas para mejorar su funcionamiento y su gestión económica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación ofrece a los ayuntamientos dos nuevas herramientas para mejorar su funcionamiento y su gestión económica

Juan Carlos Maldonado destaca que se facilita a los responsables políticos la toma de decisiones y a los técnicos, la ejecución de actuaciones

Los municipios menores de 20.000 habitantes podrán acceder a las plataformas elsectorpublico.es y PRISMA

La Diputación de Málaga pone a disposición de todos los municipios menores de 20.000 habitantes dos nuevas herramientas para facilitar la gestión económica y financiera de los ayuntamientos, así como para ayudarles en la toma de decisiones y en la planificación estratégica de actuaciones que contribuyan al desarrollo del municipio.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable del área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha presentado hoy a alcaldes, concejales y empleados públicos las dos herramientas, elsectorpublico.es y PRISMA, junto al gerente de la Fundación MADECA, Francisco García Benítez, y a la analista financiera Carmen López.

La presentación de estas plataformas y de su funcionamiento se realizará también por todas las comarcas para animar a los ayuntamientos a que las utilicen.

Maldonado ha destacado que las dos plataformas “van a ser de gran utilidad para el funcionamiento administrativo de las 87 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia, ya que van a agilizar sus trámites, facilitando a los responsables políticos la toma de decisiones y a los empleados públicos, la ejecución de actuaciones”.

Una de las herramientas es la plataforma elsectorpúblico.es, una web que contiene información estadística y económica de cada municipio que permite comparar todos los factores que en él se analizan con localidades de similar segmento de población de la provincia, la autonomía o el Estado.

“Es una herramienta imprescindible para la gestión diaria de cualquier ayuntamiento -ha precisado Maldonado-, porque da acceso a información de gran utilidad para cuestiones como preparar informes y argumentar propuestas e intervenciones”. Permite conocer, por ejemplo, la evolución de la población, los espacios dedicados a zonas verdes o a instalaciones deportivas, y la comparación con otros municipios.

El Instituto Superior de Economía Local (ISEL) de la Diputación de Málaga ha adquirido para los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes licencias de esta plataforma, creada por analistas financieros y BBVA, con una base de datos económicos, estadísticos y demográficos obtenidos del INE o del Ministerio de Hacienda.

Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga

Y la otra herramienta es la Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de Málaga (PRISMA), que gestiona la Fundación MADECA (Málaga Desarrollo y Calidad), entidad que lidera la Diputación y que tiene como actividad principal la de gestionar e impulsar el Plan Estratégico de la Provincia de Málaga.

El principal objetivo de PRISMA es realizar un buen diagnóstico provincial que sirva de referencia para acertar en las estrategias de desarrollo socioeconómico de cada territorio. Para ello, se ha creado un punto integral de acceso a la información y al análisis estadístico para los municipios, las comarcas y el conjunto provincial.

Esta plataforma aporta información provincial detallada, por ejemplo, sobre la afiliación a la Seguridad Social, la EPA, la compraventa de viviendas o las exportaciones de las empresas malagueñas.