Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y Gesfera ponen en marcha un proyecto para apoyar a familias con bebés prematuros

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria y Gesfera ponen en marcha un proyecto para apoyar a familias con bebés prematuros

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, la vicepresidenta cuarta y diputada provincial, Natacha Rivas, señala que iniciativas como esta dan respuesta a una problemática desconocida en el ámbito de la salud

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, hoy domingo 17 de noviembre, La Noria y Gesfera presentan la puesta en marcha de un proyecto para la creación de un servicio de apoyo a madres y padres de bebés prematuros, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes, en familias monoparentales y vulnerables. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a proyectos de innovación social.

La iniciativa consiste en la generación de alianzas con empresas privadas y públicas de la provincia de Málaga para la creación del Servicio de Apoyo a Madres de Bebés Prematuros (SAMABEP). Para ello, Gesfera va a crear un directorio de empresas de la provincia de Málaga que colaboran en el apoyo a madres de bebés prematuros.

Este servicio, con la colaboración de las entidades que deseen implicarse, pretende cubrir las necesidades de alojamiento, transporte, comidas, ayudas en alimentos y productos de primera necesidad y atención psicosocial que faciliten el descanso, la higiene y la alimentación de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que ante esta problemática desconocida del ámbito de la salud, la Diputación junto a Gesfera proponen una respuesta a través de la generación de sinergias, la implicación de entidades de la provincia y la sensibilización. 

Nacimientos prematuros

El número de nacimientos de bebés prematuros ha experimentado un aumento del 36% en el periodo 1996-2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En Málaga uno de cada 13 niños nacidos son prematuros. Según los estudios, en 2018 fueron ingresados en neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga 348 niños. De todos ellos, el 11% fueron de familias monoparentales. El retraso de la maternidad, las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés, la alimentación, y la contaminación ambiental, son algunos de los factores que inciden en el aumento de esta tasa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que haya cumplido la semana 37 de gestación. El tiempo de estancia en la incubadora depende del tiempo de gestación en el momento del nacimiento y el peso, hasta que el menor consiga el alta, los padres pasan semanas o meses en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatal (UCIN) el mayor tiempo posible observando la evolución de su bebé.

Por este motivo, en ocasiones, las familias con menos recursos, viven una situación complicada al no disponer de los suficientes medios para hacer frente a estas circunstancias. Alojamiento, higiene, dietas, transporte, son algunas de las necesidades que se generan, con el consecuente gasto no sólo emocional, sino también económico. 

Para ello, la entidad social Gesfera con el impulso de La Noria y la Obra Social ‘la Caixa’ pone en marcha el Servicio de Apoyo a Madres de Bebés Prematuros (SAMABEP). Las entidades privadas que deseen colaborar en este proyecto social y formar parte del Directorio de Empresas de la provincia de Málaga pueden escribir a info@gesfera.es.