Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los mejores aceites de oliva de la provincia, presentes en un encuentro en Roma del programa europeo Interreg MED

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Los mejores aceites de oliva de la provincia, presentes en un encuentro en Roma del programa europeo Interreg MED

La Diputación de Málaga ha participado en el evento exponiendo actuaciones de los proyectos Aristoil y Consume Less

Los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Málaga se han podido exhibir y degustar la semana pasada en el evento ‘MADE in MED’, celebrado en Roma y en el que se han presentado los primeros resultados de 90 proyectos financiados por la Unión Europea con fondos FEDER a través del programa Interreg MED. La Diputación de Málaga ha participado en el evento exponiendo las actuaciones que se están llevando a cabo en dos proyectos, Aristoil y Consume Less, cofinanciados por el mencionado programa.

Por un lado, el proyecto Aristoil tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector del aceite de oliva mediterráneo a través del desarrollo de metodologías innovadoras de producción y control de calidad. Por ejemplo, se trata de valorar los beneficios para la salud del consumo del aceite de oliva.

En este sentido, la Diputación -a través del servicio de Recursos Europeos y de ‘Sabor a Málaga’- destina 135.000 euros para acciones de comunicación sobre los beneficios del aceite y para el desarrollo de actuaciones centradas en las muestras de los distintos tipos de aceite de oliva y en la medición de fenólicos. Además, se realizan actividades sobre mejoras de métodos de producción.

En este proyecto, además de la Diputación de Málaga y la Universidad de Córdoba, participan entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia.

En el encuentro de Roma, dentro del área denominada ‘Tasting and Testing MED’, la Diputación de Málaga ha contado con estand en el que el proyecto Aristoil ha divulgado los primeros resultados de su acción y donde los participantes pudieron degustar aceites de calidad de Málaga, ganadores de premios provinciales: las almazaras Bravoliva de Ardales, Finca La Torre de Bobadilla y SAT El Labrador de Fuente de Piedra. Así,  los aceites de la provincia estuvieron al alcance de todos los participantes en el evento, pudiendo compararlos con otros aportados por socios de Grecia y Chipre.

Por otro lado, en cuanto al proyecto Consume Less, la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos participan, junto a socios de otros cuatros países mediterráneos, para promover un consumo más responsable de agua y energía, así como una disminución de los residuos. Las principales actuaciones, a modo de experiencia piloto, se están llevando a cabo Vélez-Málaga.

Contenido del evento

Además del espacio expositivo, el evento Made in MED, celebrado los 18 y 19 de abril de 2018, ha incluido diversas conferencias con el propósito de transmitir las ideas y los valores del trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento y la innovación de cara al  futuro de la cooperación en el Mediterráneo.

En las reuniones técnicas, además de presentarse los resultados más destacados de Consume Less y de Aristoil, se planteó pasar a un nivel superior mediante la ampliación de las acciones políticas y estratégicas a través de PANORAMED para capitalizar los resultados en nuevos proyectos e influir en las políticas

En cuanto a los contenidos destinados a los responsables políticos, se realizó un análisis de la cooperación a medio y largo plazo, y se debatió sobre cómo los programas, proyectos y partes interesadas encajan para el logro de los objetivos.

Por lo tanto, durante el evento se combinó una agenda política, con la participación activa de los responsables de la toma de decisiones, vinculada a una agenda técnica, con temáticas como cambio climático, economía azul y crecimiento inclusivo.

En este sentido, la Diputación de Málaga ha podido intercambiar experiencias con otros socios de proyectos y establecer nuevos contactos para futuras colaboraciones.