Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Christina Rosenvinge, Dena Derose, Aroa Moreno Durán y la compañía Ron LaLá, platos fuertes de la nueva programación del MVA hasta abril

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Christina Rosenvinge, Dena Derose, Aroa Moreno Durán y la compañía Ron LaLá, platos fuertes de la nueva programación del MVA hasta abril

El 27 ofrece diecisiete propuestas y un nuevo ciclo sobre el papel de las mujeres en el cine de los años veinte

El centro acogerá proyecciones oficiales del Festival de Málaga y actividades del MaF

Más de 116.000 personas han participado en las actividades del centro durante 2017

El centro cultural provincial MVA dependiente de la Diputación de Málaga (c/ Ollerías, 34) vuelve con su programación hasta el mes de abril de la mano de Culturama,  el Centro Generación del 27 y la Biblioteca Cánovas del Castillo, y por el que desfilarán nombres como la cantante Christina Rosenvinge, la pianista de jazz americana Dena Derose, la escritora revelación Aroa Moreno Durán o la compañía de teatro Ron LaLá, entre otros.

Conciertos, exposiciones, cine documental, presentaciones de libros, talleres, actividades educativas para niños y teatro, componen la nueva oferta cultural del centro que desde hace un año cuenta con una nueva identidad visual y una mejora constante de sus instalaciones, por las que han pasado más de 116.000 personas en 2017 participando tanto en sus actividades, como haciendo uso de la Biblioteca Cánovas del Castillo.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, en la presentación de la nueva programación que se desarrollará exclusivamente en el centro, tras dar a conocer la semana pasada las más de cien actividades que se desarrollarán en La Térmica. El diputado ha adelantado que el MVA también ofrecerá en breve su programación exclusivamente para la provincia, así como del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga.

Como novedad, para esta nueva etapa, el MVA cuenta con un nuevo sistema de distribución de entradas online a través de la plataforma mientrada.net, que permitirá descargarlas de forma gratuita a partir de 15 días antes de cada espectáculo desde las 10 de la mañana. Asimismo, también será posible retirarlas en taquilla utilizando el mismo sistema con ayuda del personal del centro.

Participación en el MaF y en el Festival de Málaga. Cine en Español

Asimismo, el centro cultural provincial MVA (c/Ollerías) será subsede una vez más de las actividades del Málaga de Festival y será sede de proyecciones oficiales del Festival de Málaga. Cine en Español que se celebrará del 13 al 22 de abril.

Además, gracias a los cinefórums durante el transcurso del Festival, escolares de toda la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación, podrán visionar películas en el teatro Albéniz e interactuar posteriormente con los actores y directores de las mismas.

CULTURAMA

Música

González ha destacado que la música siempre ha jugado un papel muy importante en la programación cultural. Por ello, arranca el año 2018 con un total de 12 recitales en el centro MVA, abarcando distintos estilos gracias a los distintos ciclos.

Por ejemplo, el ciclo Entrance, que trae al MVA a bandas indies, punk, pop, rock, y electrónica, apuesta por intérpretes como Cintia Lund, y I am Dive, que presentarán sus últimos trabajos en el mejorado auditorio de calle Ollerías.

Además, en colaboración con Málaga de Festival (MaF), Christina Rosenvinge, Elle Belga, Hairy Nipples y Marina Gallardo visitarán el MVA, en el mes de abril.

También continúa el ciclo Con Sello Propio que aúna a cantautores y grupos que traen a Málaga las diferentes músicas del mundo, pasando por el folclore de diferentes puntos del país, manteniendo viva la las tradiciones. El pianista malagueño afincado en Baleares Miguel Pérez será el invitado en este trimestre.

El jazz se ha convertido en un género referente en la programación de Culturama por lo que el mes de marzo el MVA acogerá el Festival de Jazz, en colaboración con el Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre, que llenará de figuras relevantes el centro  como la pianista y cantante Dena Derose, el saxofonista Ralph More y el pianista Bruce Barth, que en formato cuarteto o quinteto, atraerán a los aficionados de este género. Por su parte, la Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá tres recitales de música clásica en el MVA.

Teatro

En cuanto a las artes escénicas, el centro acogerá 6 espectáculos teatrales hasta el mes de abril gracias a los ciclos Escenik y Proximity, contando con la visita al MVA de compañías de prestigio a nivel nacional.

En el marco del ciclo Escenik, Acuario Teatro celebra su 40 aniversario con la obra ‘40 años no es nada. El Aniversaurio’; la compañía Ron Lalá, que atesora decenas de premios, vuelve al MVA con ‘Crimen & Telón’, y Teatro a la Plancha ofrecerá ‘La última boqueá’ y Perigallo Teatro, ‘Espacio Disponible. Este último  estará vinculado al proyecto pionero en Andalucía Territorio Expansivo, en el que agentes artísticos y asociativos de Málaga trabajan alguna temática vinculada a la misma, partiendo de la función teatral.

Proximity dará cabida a compañías malagueñas con el objetivo de que sigan presentando propuestas originales en las distintas estancias del MVA para un público reducido de un máximo de  120 personas, que puede, además, formar parte de la obra.

Por su parte, La Coracha Teatro traerá a ‘Las Plañideras’ y la Colmena Teatro presentará ‘La Mente Colmena’.

Exposiciones

La programación de Culturama siempre apuesta por las exposiciones, en esta ocasión con seis muestras.

En el MVA se puede disfrutar desde el mes de enero de la exposición INT17, que alberga los proyectos del máster en producción artística de la facultad de Bellas Artes de Málaga.

Seguirán a esta muestra  las pinturas  de José María Gallardo y Lagunillas Grease, con fotografías de Paco Negre que relatan la vida en el barrio a través de sus vecinos, artistas y empresarios. Además, en colaboración con Málaga de Festival (MaF), se reconocerá las dos décadas de trayectoria profesional del cineasta malagueño Rafatal, con la proyección de algunas piezas audiovisuales, fotografías y material relacionado con sus rodajes.

Todas se podrán disfrutar en el MVA con entrada libre.

‘Laberinto de Emociones’ y Presencias 46, completan la oferta en el espacio expositivo de Pacífico, 54.

Talleres

En cuanto a la formación, el MVA impartirá 3 talleres gratuitos bajo el paraguas de su programa Proyectos Creativos. De este modo, en el mes de febrero el actor, director de escena, dramaturgo y pedagogo de teatro Rafa Castillo-Romero, ofrecerá un taller para que los actores, profesionales o no, entrenen su propia creatividad.

En marzo, Diego Guzmán, fundador y director de Acuario Teatro, tendrá la posibilidad de contar en un curso las claves artísticas y comerciales relacionadas con el teatro, como fruto de su experiencia en las tablas.

Y en el mes de abril, Pablo Lomba propone otro curso sobre producción y montaje de espectáculos. 

Las inscripciones están abiertas en www.malaga.es/culturama/inscripcion

Documentales

En cuanto a la proyección de documentales en el MVA de la mano de Culturama, los primeros cuatro meses del año ofrecerán un total de cuatro títulos relacionados con temas de actualidad como ‘Machines’ de Rahul Jain sobre la explotación laboral; ‘Renta Básica’ de Christian Tod, sobre la renta básica universal; ‘Thank you for the rain’ de Julia Dahr, sobre los efectos del cambio climático; y ‘I am your father’ de Toni Bestard, homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine y que nunca mostró su cara.

Biblioteca Cánovas del Castillo

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de las actividades ofrecidas por la Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el centro cultural MVA. Cuentacuentos participativos, talleres teatrales y de poesía, son algunas de las propuestas.

Centro Cultural Generación del 27

Por su parte, el 27 de la Diputación ha programado un total de 17 actividades destinadas a difundir el legado artístico de la Generación del 27 y a promocionar la literatura y el arte actuales desde el centro MVA.

Presentaciones de libros, conferencias, homenajes, conciertos y festivales de música y poesía, proyecciones de películas y encuentros con autores conforman un programa en el que, además de los ciclos abiertos desde hace varias temporadas (‘Un café cargado de lecturas’, ‘Jazz y poesía bajo las estrellas’, ‘Son de primavera), habrá actos dedicados a las escritoras del 27, a Rafael Alberti, a Lorca, a Dalí y Buñuel y al exilio de 1939.

La novedad de este cuatrimestre es el ciclo que estrena el Cineclub del 27: ‘Mujer y cine en los años veinte’, que reflexionará sobre el papel de las mujeres en la época en la que se alumbra la Generación del 27. Con periodicidad mensual, de febrero a abril se proyectarán las películas ‘Anna Christie’ (1931), ‘El viento’ (1928) y ‘La pasión de Juana de Arco’ (1928).

Como cada año, el 27 contará en sus ciclos y actividades con invitados que van desde autores consagrados hasta jóvenes talentos. Las escritoras Aroa Moreno Durán y Blanca Rebón protagonizarán el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’, y el escritor Jesús Munárriz prestarán su voz y sus versos al ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, donde estarán acompañados por la banda de jazz compuesta por los músicos Juanma Nieto, Daniel Amat, Rafael Sibajas y Pablo García.

Por su parte, el Cuarteto Aguilar y los cantautores Begoña Olavide y Javier Bergia protagonizarán los recitales poético musicales de ‘Son de primavera’.

Además, Luis Antonio de Villena y Rafael Saravia presentarán sus nuevos trabajos, y se rendirá homenaje a otros dos poetas del panorama literario español del siglo XX: Miguel Fernández, de cuya muerte se cumplen 25 años, y Ángel González, fallecido hace diez años.

Será en el centro culturalMVA donde también se celebrarán las presentaciones de dos libros relativos a la Generación del 27 y una conferencia sobre las autoras que formaron parte del grupo poético.

También en el MVA se celebrará en febrero la clausura del encuentro ‘Málaga Ciudad Abierta’ con el festival poético-musical ‘Fronteras de sal’, en el que intervendrán poetas y músicos de Siria, Turquía, México y España en apoyo a las víctimas de la emigración en el mundo.

La programación completa se puede consultar en: www.centroculturalmva.es