Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ llegará a la Axarquía los días 7, 8 y 9 de julio con más de 30 productores de toda la provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ llegará a la Axarquía los días 7, 8 y 9 de julio con más de 30 productores de toda la provincia

Volverá a celebrarse en la Avenida del Faro de Torrox Costa con un programa de actividades paralelas relacionadas con productos de la comarca como el ajoblanco, el aguacate o las sardinas, entre otros

Las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ continúan recorriendo la provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña. Tras la celebración a principios de este mes de la feria comarcal de Antequera, que tuvo lugar coincidiendo con la feria agroalimentaria y ganadera Agrogant, y de la feria comarcal de la Costa del Sol Occidental, que se celebró del 16 al 18 de junio en San Pedro de Alcántara (Marbella), los productos ‘Sabor a Málaga’ llegan ahora a la Axarquía, concretamente a la avenida del Faro de Torrox Costa, donde más de 30 empresas agroalimentarias de la provincia promocionarán y venderán sus productos del 7 al 9 de julio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la concejala de Turismo de Torrox, Sandra Extremera, durante una rueda de prensa celebrada hoy, jueves 29 de junio.

El diputado ha explicado que es el tercer año que Torrox acoge la feria de la Axarquía, una comarca que “ha sido siempre uno de los bastiones de las empresas de la agroindustria en la provincia, y que, además de un Parque Tecnoalimentario, alberga uno de los centros de investigación agroindustrial más innovadores: La Mayora”. El 21% de las empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’ proceden de la Axarquía, que es cuna de recetas muy apegadas al territorio, como el ajoblanco o el ajobacalao, y donde se cultiva (junto a la costa granadina) más del 90% de la producción nacional de aguacate, y más del 95% de la de mango.

Como ocurre en todas las ferias ‘Sabor a Málaga’, la presencia de empresas de la comarca anfitriona será mayor (un tercio de los productores participantes proceden de la Axarquía), pero habrá empresas y productos de toda la provincia. Así, durante los días de celebración de la feria, los visitantes podrán degustar y adquirir productos como quesos y productos lácteos, aceite de oliva virgen extra, vinos con DO ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, embutidos, cervezas artesanas, pasas, higos, almendras, mangos y otros subtropicales, huevos, pastelería y pastas artesanas, mermeladas, miel, zumos naturales, patatas fritas, frutos secos, productos de cosmética natural, flores comestibles y especias, entre otros.

El diputado ha recordado que el gasto medio de las ferias en 2016 fue de 30 euros por persona, por lo que la recaudación en Torrox fue de entre 70.000 y 80.000 euros, una cifra que este año se espera que se incremente en un 15 o 20%. Las ferias celebradas en Torrox han recibido a numerosos visitantes de fuera de la provincia, según ha explicado Florido, que ha aclarado que alrededor de un 38% de los visitantes procedían de la comarca de la Axarquía (el 31% del propio municipio de Torrox), mientras que casi el 13% eran del resto de la provincia; cerca del 21% de otras provincias andaluzas; casi el 24% del resto de España, y el 4% eran extranjeros. En Torrox, ha afirmado, “la marca ‘Sabor a Málaga adquiere una proyección nacional e internacional”, y, junto con San Pedro de Alcántara, “va camino de convertirse en otra plaza fija de Sabor a Málaga”. Así lo solicitaron los propios productores que participaron en la pasada edición de la feria, el 80% de los cuales manifestó que repetiría en el mismo sitio.

Y es que la Avenida del Faro de Torrox es “un enclave único junto al mar y punto de paso imprescindible para todos los turistas que nos visitan estos días”. Así lo ha señalado la concejala del municipio, que ha recordado que la feria celebrada en 2016 “desde el primer día estuvo llena, y fueron los productores los que a lo largo de la feria nos iban avanzando que las ventas estaban siendo espectaculares”. Extremera ha recordado también que en 2016 los hoteles del municipio estuvieron al 100% de ocupación, y ha explicado que este año todas las plazas hoteleras están ocupadas desde hace varias semanas.

Programa de actividades

La feria estará abierta al público en horario de 19:00 a 24:00 horas, y, como viene siendo habitual, contará con un programa de actividades paralelas para todas las edades entre las que cabe destacar un taller de cocina en el que las sardinas y la técnica del espetado serán las protagonistas de la mano de Juan Antonio Guerrero (restaurante-chiringuito La Laguna), premiado como el mejor espetero de la Axarquía en 2015, y del propietario de La Laguna, David Villena. En este sentido, el diputado ha recordado que la Diputación apoya la propuesta para que los espetos de sardinas sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los subtropicales de la Axarquía también estarán muy presentes, y las blogueras gastronómicas Reme Reina (Al Sur del Sur) y Mª Ángeles Sánchez (Cocina sin miedo) ofrecerán un taller de elaboración de guacamole y ofrecerán consejos y trucos sobre los usos culinarios del aguacate y su conservación.

Las recetas típicas de la Axarquía serán las protagonistas los talleres de Roberto Soler, de la escuela de cocina Sabores de Torre del Mar, y de José Marfil, jefe de cocina del restaurante El Convento, quien desvelará los secretos de la elaboración del ajoblanco.

Otras actividades incluyen el taller de elaboración de pizza con sabores de la Axarquía impartido por Mario Ramos, del restaurante pizzería Roima, y los ya tradicionales talleres de mieles y apicultura para mayores y pequeños.

Ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’

El diputado ha explicado que las ferias comarcales son un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de ‘Sabor a Málaga’, multiplicando el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas. Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100% de estas empresas, según un estudio realizado por SOPDE, considera necesaria la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75% de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

La feria comarcal de la Axarquía es la tercera de las cinco que ‘Sabor a Málaga’ celebra a lo largo de 2017. La primera tuvo lugar en Antequera del 2 al 4 de junio, y la segunda se celebró en San Pedro de Alcántara (Marbella), del 16 al 18 de junio. Tras Torrox, las próximas citas serán Coín, del 15 al 17 de septiembre; y la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ de la capital, del 5 al 10 de diciembre.