Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La selección española de baloncesto se medirá con Israel en Benahavís y Estepona

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La selección española de baloncesto se medirá con Israel en Benahavís y Estepona

Los actuales campeones europeos se concentrarán en Benahavís del 16 al 23 de julio para entrenar en el polideportivo de la localidad

Los encuentros con la selección israelí tendrán lugar los días 22 y 23 de julio

La selección vuelve a escoger la provincia de Málaga para celebrar una concentración. El combinado español ha escogido la localidad de Benahavís para entrenar del 16 al 23 de julio y medirse con la selección israelí en dos partidos que tendrán lugar los días 22 y 23 de julio en Benahavís y Estepona, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer hoy, jueves 8 de junio, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante la presentación a la que también han asistido el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y representante de la Federación Española, Ricardo Bandrés.

Los hombres que dirige Scariolo se alojarán en el Gran Hotel Benahavís y se entrenarán en el polideportivo municipal de la localidad. Scariolo ha explicado que se trata de una actividad importante porque la convocatoria de este año es atípica, con un gran número de jugadores involucrados, y algunos los más jóvenes empezarán justo en esta concentración.

Es la primera vez que el combinado nacional recala en Benahavís, que también recibirá a la selección israelí el día 22 de julio. A continuación, el 23 de julio, se celebrará el partido de vuelta en Estepona, localidad que ya recibió a la selección española en el año 2002 y que vivió el enfrentamiento amistoso con las selecciones de Australia y Rusia.

La selección en Málaga

El presidente ha destacado las buenas relaciones entre la provincia de Málaga y la selección de baloncesto, que se ha concentrado en la provincia en varias ocasiones y ha disputado un total de diez encuentros, con un balance de ocho victorias y dos derrotas. El único rival que ha conseguido doblegar a España ha sido Lituania, que ya se había impuesto en Málaga en 1995, y que estuvo en el Martín Carpena en julio del pasado año para disputar el partido de revancha de la final del Eurobasket 2015 y preparar los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde España subió al podio alzándose con el bronce.

Los otros ocho encuentros, de los cuales los españoles salieron victoriosos, tuvieron como rivales a las selecciones australiana y rusa en Estepona, y a las selecciones checa, turca, italiana, rusa, eslovena y australiana en la capital. Este último encuentro tuvo lugar en el verano de 2012, cuando las selecciones se preparaban para los Juegos Olímpicos de Londres, en los que España consiguió su tercera medalla de plata olímpica.

Eurobasket 2017

Del 31 de agosto al 17 de septiembre se celebra el Eurobasket 2017, donde la selección española, actual campeona y ganadora de tres de los últimos cuatro Europeos, tendrá que defender el título conquistado en 2015.

Los hombres de Scariolo debutarán frente a la selección Montenegro el 1 de septiembre en Cluj-Napoca (Rumanía), ciudad que acogerá la fase previa del Grupo C, donde, además de España y Montenegro, están incluidas las selecciones de Rumanía, Hungría, República Checa y Croacia.

La fase de octavos tendrá lugar en Turquía los días 9 y 10 de septiembre, y el domingo 17 se disputará la final que decidirá al nuevo campeón europeo.

Mundial 2019

Scariolo ha explicado que esta concentración se celebra con la mirada puesta en las clasificaciones al Mundial de 2019, que empezarán en noviembre. El núcleo fundamental de la selección absoluta que jugará estas ventanas de clasificación actuará y empezará a prepararse en Benahavís, según ha explicado el seleccionador, y está previsto convocar a jugadores de interés nacional e internacional que incluso están participando en la final de la Liga. “Seguramente será un equipo competitivo, porque va a constituir la columna vertebral que tendrá que ganar la clasificación para el Campeonato del Mundo”, ha señalado Scariolo, que ha recordado que su vuelta a la cancha será precisamente ese día, “y qué mejor sitio para hacerlo que en casa”, ha apuntado.

Sergio Scariolo es Hijo Adoptivo de la Provincia desde el año 2016, según ha recordado Elías Bendodo.