Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación concreta 126 acciones para que la provincia sea un referente en responsabilidad social corporativa

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación concreta 126 acciones para que la provincia sea un referente en responsabilidad social corporativa

El plan de la institución provincial contempla actuaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno

Una jornada reúne a unas 200 personas de diferentes entidades públicas y privadas en el Auditorio Edgar Neville

La estrategia de la Diputación de Málaga en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) incluye un conjunto de 126 acciones centradas en aspectos medioambientales, sociales y relacionados con el buen gobierno. Se trata de un plan, elaborado de forma transversal con todas las áreas y coordinado por la Delegación de Gobierno Abierto y RSC de la institución provincial.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en la clausura de una jornada sobre RSC organizada por la institución provincial en el Auditorio Edgar Neville y que ha congregado a unas 200 personas.

Ha detallado que esas estrategias se han concretado en 77 iniciativas de medio ambiente, 26 de buen gobierno y 23 del eje social, añadiendo que están abiertas a nuevas propuestas, por lo que el plan seguirá ampliándose.

Bendodo ha defendido que la Diputación de Málaga debe liderar “el necesario cambio de mentalidad y filosofía entre las instituciones y las entidades, públicas y privadas de Málaga para que esta sea una provincia referente en responsabilidad social, en materia de eficiencia energética, reciclaje y en políticas ambientales”.

Así mismo, ha incidido en que la transparencia y el buen gobierno son una prioridad absoluta para la Diputación. Según la prestigiosa organización DYNTRA, esta institución es la segunda diputación más transparente de España.

Cambio climático y reciclaje

En cuanto a temas medioambientales, se ha referido a la importancia del reciclaje. La Diputación consume alrededor de 19 toneladas de papel al año, que ahora, en su totalidad, es reciclado, y casi la mitad vuelve a reciclarse.

A ello, se une que se ha reducido notablemente el consumo de papel con la progresiva implantación de la administración electrónica, que sigue avanzando.

“Con estas nuevas medidas -ha comentado Bendodo-, cada año evitamos la tala de aproximadamente 500 árboles adultos. Así que, con este plan, lo que pretendemos es extender estas prácticas a todos los municipios de la provincia para que Málaga sea una provincia 100% reciclaje”.

Igualmente, ha recordado que la Diputación quiere liderar la lucha contra el cambio climático en la provincia, a través del plan Málaga Viva, que desarrolla actuaciones como la plantación de un millón de árboles en cuatro años.

Ahorro y eficiencia energética

Otras acciones que se llevan a cabo se centran en el ahorro y la eficiencia energética. Al respecto, el presidente de la Diputación ha apuntado que se reducirá el consumo energético y que se van a incorporar coches híbridos y menos contaminantes en el parque móvil de la Diputación.

Además, se instalarán puntos de carga gratuita para fomentar la compra y uso de vehículos eléctricos por parte de los trabajadores de la Diputación. “Se trata de reducir y compensar nuestra huella de carbono”, ha indicado Elías Bendodo.

Igualmente, se apoyará el voluntariado entre los trabajadores de la Diputación, especialmente los bomberos y el personal técnico, para que puedan ayudar en situaciones de emergencias o catástrofes.

Cláusulas suelo

“Nuestra intención es seguir colaborando y apoyando grandes iniciativas de RSC con otras entidades, como hacemos con la Confederación de Empresarios de Málaga o con el Colegio de Abogados de Málaga”, ha apuntado Elías Bendodo.

Por ejemplo, la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados ha evitado más de 600 desahucios, y en la actualidad tramita 202 casos de 34 municipios por el conflicto de las cláusulas suelo. De hecho, ya ha empezado a reclamarse a las entidades financieras la devolución de las cantidades cobradas, como establece la sentencia del Tribunal Supremo.

Contenido de la jornada

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha abierto la jornada, que ha contado con una ponencia sobre “Cómo impulsar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa para mejorar el modelo de negocio de una empresa/organización”, a cargo de Fernando Navarro García, director del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones “InnovaÉtica”.

Igualmente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre “Ética empresarial y RSC, implantación de este cambio en una empresa u organización”, moderada por el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, en la que han participado: Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga; Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga; Alfonso Cortés, director de Secretariado de Política Institucional de la Universidad de Málaga y José Antonio Carbonell, director regional Sur de Triodos Bank.