Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga impulsa el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía elaborado por Aula del Mar

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación de Málaga impulsa el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía elaborado por Aula del Mar

Los proyectos desarrollados por Aula del Mar en La Noria han sido el punto de partida de este manual que recoge ejemplos de experiencias de Andalucía

Más de 200 emprendedores y profesionales de la hostelería de la provincia ya cuentan con nociones sobre esta técnica gracias a los talleres impartidos en el centro de innovación social

La Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa impulsan el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía, elaborado por Aula del Mar a partir de las experiencias desarrolladas en el centro de innovación social La Noria. La guía, que ha sido editada en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), reúne información práctica como el funcionamiento básico de un sistema acuapónico, plantas y peces recomendados y modalidades de cultivo, necesidades nutricionales y ambientales, o ejemplos de experiencias acuapónicas en Andalucía.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, durante la presentación de la publicación que ha tenido lugar hoy, viernes 16 de diciembre, y a la que han asistido el gestor territorial de Andalucía oriental de la Obra Social La Caixa, Juan Carlos Barroso, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, y el representante de la asociación Huerto Lazo en Cajiz (Vélez-Málaga), Ulrich Eich.

La acuaponía en un método innovador de cultivo integrado de peces y vegetales cuyo objetivo es producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos; todo se aprovecha, como en un ciclo natural. Es una actividad al alcance de cualquier persona, tanto por su reducido coste como por su sencillez, y puede realizarse tanto a pequeña como a gran escala, por lo que es una opción para el emprendimiento.

Mata ha explicado que el manual de acuaponía presentado hoy se basa en los proyectos y experiencias con cultivos de peces que Aula del Mar ha desarrollado en el centro de innovación social La Noria con el objetivo de diversificar la acuicultura sostenible en el medio rural e integrarla a cultivos agrícolas. Así, se realizaron ensayos con sistemas acuapónicos en los que el agua excedente de los tanques de peces sirve para regar y fertilizar cultivos hidropónicos (plantas sobre lechos húmedos). Las plantas, a su vez, ayudan a filtrar el agua, que retorna limpia y oxigenada a los peces.

En 2015 el proyecto permitió que un centenar de emprendedores, más de 1.000 escolares y 60 profesores se formaran en tres cursos, 20 talleres educativos y unas jornadas técnicas.

La exitosa repercusión social del proyecto promovió la aprobación de una segunda propuesta durante 2016, destinado esta vez al sector de la hostelería. Se han impartido así cuatro cursos formativos en colaboración con la asociación gastronómica Kilómetro 0 en los que se han formado más de 120 cocineros y alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia. Esta línea del proyecto culminó con la instalación de un sistema acuapónico demostrativo en el Restaurante Sollo, del prestigioso chef estrella Michelin Diego Gallegos.

Mata ha explicado que en países como Estados Unidos, Japón, Australia, India y Kenia ya se vienen implementando programas de aprendizaje específicos sobre acuaponía en el ámbito universitario. “Gracias a Aula del Mar, y con el apoyo de la Obra Social la Caixa, se ha podido desarrollar en nuestra provincia este proyecto que ahora sigue adelante con la edición de la primera guía de acuaponía, una herramienta práctica para emprendedores interesados en poner en marcha un sistema de estas características”, ha precisado.

La guía se utilizará como material didáctico en los cursos desarrollados por La Noria y Aula del Mar, y está a disposición de todas las personas interesadas de forma gratuita en La Noria (lanoria@malaga.es) y Aula del Mar (j.a.aulamar@gmail.com Telf. 678 607 024).