Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa la campaña del tomate ‘huevo de toro’ del Guadalhorce a través de ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación impulsa la campaña del tomate ‘huevo de toro’ del Guadalhorce a través de ‘Sabor a Málaga’

Hoy se han celebrado en Coín el concurso ‘Mejor tomate huevo toro 2016’ y la subasta del lote ganador, que ha alcanzado un precio de 1.200 euros

La Diputación de Málaga impulsa la campaña del tomate ‘huevo de toro’ del Guadalhorce a través de ‘Sabor a Málaga’, la marca creada para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños. Esta variedad de tomate, una de las cerca de 40 que se cultivan en la comarca, está viviendo su mejor momento, y el terreno para su cultivo ha crecido un 30 por ciento con respecto al año pasado. Se estiman en dos millones los kilos que se recogerán en la campaña de este año, 500.000 kilos más que en la temporada anterior, lo que podría suponer un beneficio de entre tres y cuatro millones de euros, alcanzando el kilo un precio de venta que oscila entre 3 y 3,5 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido hoy lunes 15 de agosto al concurso al ‘Mejor tomate huevo toro 2016’, que se ha celebrado en el Parque San Agustín de Coín en el marco de la tradicional feria del municipio, y coincidiendo, además, con otros eventos relacionados con el sector agroalimentario como la Fiesta de la Diversidad que organiza la Red Malagueña de Semillas, y el Concurso Hortofrutícola de Coín, en el que los agricultores del municipio presentan lo mejor de su producción.

Al concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Ayuntamiento de Coín y la Diputación de Málaga, se han presentado tomates cultivados al aire libre por agricultores de toda la comarca que han sido valorados por un jurado formado por profesionales de la gastronomía. Tras la cata sensorial, en la que se han valorado las propiedades organolépticas de los tomates presentados (sabor, textura y aroma, entre otros) y su morfología, el jurado ha declarado ganador el lote presentado por la familia Mena ,que tiene su huerta en la zona de Los Llanos, una de las más fértiles del municipio, por la abundancia de agua. A recoger el premio han salido al escenario José y María, dos jóvenes que ven como su padre y su tío cuidan con esmero sus huertas.

Tras emitirse el fallo del jurado se ha procedido a la subasta del lote ganador, que después de una reñida puja se ha adjudicado por un total de 1.200 euros al dueño de 'El Pimpi', José Cobo, quien ha manifestado que la cuantía de la subasta irá destinada a Cáritas y el lote a un centro de personas con discapacidad de la localidad.

Bendodo ha felicitado a los productores por la “excepcional calidad” de los lotes presentados, y ha destacado que “la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, sigue apostando por la promoción del producto de temporada y del producto ‘kilómetro 0’ para impulsar una agricultura responsable, sostenible y comprometida con la provincia”. Se trata, ha resaltado, “de potenciar la gastronomía local como uno de los pilares fundamentales de nuestra oferta turística y como elemento generador de empleo y riqueza en la provincia”.

Jornadas del Tomate del Guadalhorce

La temporada de recogida del tomate ‘huevo de toro’ viene apoyada un año más por la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que durante los meses de julio y agosto ha impulsado el programa de actividades desarrollado por el GDR Valle del Guadalhorce para ahondar en el conocimiento de las cualidades organolépticas y sensoriales de este producto, así como en las aplicaciones gastronómicas del tomate ‘huevo de toro’ y de otras variedades locales cultivadas en la comarca, como el tomate verde, el tomate de sangre, el caqui, el datilillo o el negro de Crimea, entre otros.

El programa de actividades ha incluido una ruta gastronómica por restaurantes de la provincia, unas jornadas técnicas de cultivo dirigidas a agricultores, charlas, catas dirigidas y un ‘blogtrip’ para dar a conocer las fincas de la comarca entre los blogueros y profesionales de la gastronomía.

Además, el pasado 9 de agosto tuvo lugar el viaje del ‘Tren del tomate huevo de toro’, una actividad organizada por el GDR Valle del Guadalhorce en colaboración con la Diputación de Málaga, Caminito del Rey, Guadalhorce Turismo, Guadalhorce Ecológico, la Asociación de Productores de Coín y RENFE con el objetivo de poner en valor el tomate ‘huevo de toro’ y generar sinergias para favorecer la creación de productos turísticos que mariden el Caminito del Rey con la  gastronomía local y los productos de temporada de la comarca.

Tomate ‘huevo de toro’

Durante los meses de verano, el tomate es el gran protagonista de las huertas del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola cuyo clima y riqueza de suelos proporcionan las condiciones idóneas para el cultivo de este producto.

Entre las muchas variedades de tomates que se producen en el Valle del Guadalhorce destaca el ‘huevo de toro’, un tomate de gran tamaño, de color rojo intenso, piel fina y forma acorazonada. Su aspecto al corte es lleno, sin apenas semillas, carnoso, completo y redondo en boca.

Cultivado al aire libre y madurado en mata, este tomate posee un sabor excepcional, pero su delicadeza lo hace poco apto para las largas cadenas de distribución, por lo que tradicionalmente ha sido el tomate “de casa”, reservado para consumo de los propios productores. Se estima que unas 10.000 familias lo cultivan, aunque sólo alrededor de 1.000 lo hacen para la venta.

Es ahora, con iniciativas como estas Jornadas del Tomate del Guadalhorce, cuando este producto está empezando a traspasar las fronteras de la comarca para darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía, entrar en las redes de distribución y convertirse en un sello de la comarca y en una muestra más de la calidad y variedad de la despensa de la provincia.