Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Medio centenar de productores locales participarán en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de la Axarquía

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Medio centenar de productores locales participarán en la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de la Axarquía

Es la segunda de las cinco ferias comarcales que ‘Sabor a Málaga’ celebra en 2016, y se celebrará en Torrox del 1 al 3 de julio

Las ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ continúan su itinerario por toda la provincia. Tras su paso por Agrogant Antequera a principios de este mes, es el turno de la Axarquía de acoger la segunda de las cinco ferias previstas en el itinerario de 2016. La nueva cita será en la Avenida del Faro de Torrox Costa, los días 1 a 3 de julio, con la participación de medio centenar de productores locales.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torrox, Sandra Extremera, en una rueda de prensa celebrada hoy martes 28 de junio.

El diputado ha destacado el protagonismo de la Axarquía en el mercado agroalimentario de la provincia. Su intensa actividad en el cultivo de los subtropicales, pero también su amplia producción de aceites, vinos y productos cárnicos, entre otros, la convierten en un pilar fundamental de la industria agroalimentaria de la provincia, además de ser la comarca con más empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’.

Del 1 al 3 de junio, en la Avenida del Faro de Torrox Costa, junto al mar de este municipio cuyo clima ha sido declarado como el mejor de Europa, malagueños y visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir productos tan característicos de la comarca como los derivados del aguacate, el mango, la papaya y otros subtropicales, el ajobacalao de Vélez-Málaga, el chivo de Canillas o el vino dulce de Moclinejo, y otros tan novedosos como el zumo de higo chumbo o el caviar de caracol, ya que la innovación ocupa un lugar determinante en ‘Sabor a Málaga’, según ha explicado el diputado. Además, en la feria estarán presentes aceites, vinos, aceitunas, mieles, quesos y derivados lácteos, frutos secos, embutidos, cervezas artesanas, destilados, higos y pasas, mermeladas, conservas, huevos, patatas y productos de repostería, todo ello de la mano de medio centenar de productores ‘Sabor a Málaga’, más del 20% de los cuales proceden de la Axarquía, según ha explicado Florido, aunque “todas las comarcas estarán representadas”.

Florido ha resaltado la importancia de poner en valor los productos autóctonos, ya que no sólo suponen una inversión en calidad, sino que “si compramos productos locales, al final invertimos en la economía de la zona, lo que genera más empleo” y favorece “la economía en nuestro entorno”, ha manifestado.

Extremera, por su parte, ha alabado la labor que está realizando la marca ‘Sabor a Málaga. “Gracias a ella -ha señalado-, muchos de nuestros productores de la provincia tienen nuevos mercados” y pueden beneficiarse además “de la promoción que se está haciendo fuera de Malaga en todas las ferias gastronómicas”.

La concejala ha expresado que para el municipio de Torrox es “orgullo” acoger la feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, y ha manifestado que el Ayuntamiento se propone “seguir trabajando en la promoción turística”, en la que quieren colaborar con ‘Sabor a Málaga’ para potenciar el turismo gastronómico.

Actividades programadas

La feria, que podrá visitarse de 18:00 a 24:00 horas, contará con un amplio programa de actividades paralelas para todas las edades, como catas, degustaciones y talleres de cocina, además del concierto que Javier Ojeda ofrecerá el domingo 3 de julio.

Para abrir boca, el programa del día 1 de julio comenzará con una cata de cervezas artesanas malagueñas ofrecida por Cervezas Trinidad y por su maestro cervecero, Dani García. El acompañamiento perfecto lo pondrá el taller que impartirá el jefe de cocina del Restaurante chiringuito La Laguna, David Villena, dedicado al espeto de sardinas, un producto que recientemente ha recibido el sello de ‘Sabor a Málaga’ junto con los chiringuitos del litoral.

Otros dos talleres de cocina completarán el programa de la jornada: José Manuel Rico, jefe de cocina del Restaurante El Velero, mostrará las delicias gastronómicas de la Axarquía; y Carlos Morata, jefe de cocina del Restaurante La Rompiente, compartirá sus conocimientos sobre la gastronomía subtropical de la comarca.

El 2 de julio, los más pequeños podrán ‘jugar entre abejas y mieles’ en el taller infantil ofrecido por la Asociación Malagueña de Apicultores, que impartirá además el taller y cata ‘Mieles de Málaga, una Marca de Calidad malagueña’.

También habrá espacio para la cosmética natural con el taller ofrecido por Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva.

Para la hora de la cena, dos apetitosas propuestas muy malagueñas: Pizza Axarquía con Sabor a Málaga, cuya elaboración estará a cargo de Mario Ramos, propietario del Restaurante pizzería Roima; y, de postre, tarta rústica de la Axarquía con Sabor a Málaga presentada por Roberto Soler, propietario de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar.

La jornada se cerrará con una cata de cervezas artesanas de la Axarquía ofrecida por el maestro cervecero de Cervezas Murex, Antonio Montes.

El 3 de julio, la feria abrirá con dos propuestas dedicadas al aceite de oliva: Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, impartirá dos talleres sobre ‘Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’, uno de ellos dirigido al público infantil.

A partir de las 20:00 horas dará comienzo el concierto de Javier Ojeda y su banda, que pondrán música a la feria desde el escenario Mirador del Faro. 

A las 22:00 horas, los asistentes podrán elaborar y degustar aperitivos de la Axarquía con José Marfil, jefe de cocina del Restaurante El Convento.

La jornada y la feria cerrarán con el buen sabor de boca de la cerveza artesana malagueña, en esta ocasión, de la mano de Cervezas Carma y de su maestro cervecero, Miguel Solís.

Próximas ferias

La próximas citas serán la feria comarcal de la Costa del Sol Occidental, que tendrá lugar en Marbella del 22 al 24 de julio; Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce, en Coín, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.