Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria y la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga ponen en marcha el proyecto 'Caminito a la Innovación'

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Noria y la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga ponen en marcha el proyecto 'Caminito a la Innovación'

APETMA formará a jóvenes del entorno del paraje como guías turísticos, monitores deportivos y socioculturales, entre otras materias

Esta iniciativa, financiada por la Obra Social 'la Caixa', pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga (Arroyo de los Ángeles, 50), La Noria, acoge desde hoy el proyecto 'Caminito a la Innovación' de la mano de la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga (APETMA).

Esta actividad, forma parte de los 19 proyectos que abarcan  diferentes temáticas sociales y que se vienen desarrollando en La Noria durante 2016 gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" en materia de innovación social, a través del cual entidades sociales de la provincia contarán con una financiación de 275.000 euros. De hecho, en los últimos tres años, desde la primera firma del convenio, casi 26.000 jóvenes y niños de la provincia han participado en los proyectos financiados por la Obra Social, tal y como ha recordado Félix Lozano, diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional.

Por su parte, APETMA se encargará de orientar y formar a jóvenes, entre los 18 y 25 años, desempleados de la provincia mediante cursos relacionados con actividades que se llevan a cabo en el entorno del paraje natural del Caminito del Rey. De esta forma, los cursos formativos proporcionarán a los participantes las herramientas necesarias para poder optar a la demanda de empleo existente en la comarca del Guadalhorce gracias a la transformación de la economía surgida por este reclamo turístico.

Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de un marco favorable para el emprendimiento, donde se puedan atender las necesidades y demandas de los jóvenes de la provincia y contribuir así a la reducción del desempleo. Igualmente,  la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga también ofrece apoyo y asesoramiento a aquellas entidades o asociaciones que trabajen con jóvenes cuya situación es vulnerable.

El programa, que tendrá una duración aproximada de tres meses y en el que participarán 48 jóvenes desempleados y en riesgo de exclusión social pertenecientes a municipios cercanos al Caminito del Rey, ofrecerá a los asistentes cursos de guía turístico y de ruta, de monitor deportivo y sociocultural y relacionados con el mundo de la hostelería, entre otros.

El curso se compone de varios talleres comunes y otros específicos donde los participantes trabajarán en tres grupos de quince personas. Se abordarán temas relacionados con el conocimiento del mundo laboral y el emprendimiento empresarial, así como la importancia de los idiomas y la actividad turística.

La finalidad de este programa no es otra que la de ayudar e impulsar a los jóvenes desempleados a incorporarse al mundo laboral con un grado de profesionalidad adecuado a la demanda del mercado, proporcionando una mejora de su cualificación profesional y participación en la sociedad, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, rompiendo así los estereotipos de género a nivel laboral.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto, 'Caminito a la Innovación', asistido por la asociación APETMA forma parte de una de las cuatro líneas de actuación (Oportunidad e Igualdad) en las que se han clasificado las más de doscientas actividades que se llevarán a cabo y que están repartidas entre cursos, talleres charlas, ponencias y jornadas que se realizan en las instalaciones de La Noria y también en la provincia.

Los tres ejes restantes que se abordarán durante 2016 son: medio ambiente y sostenibilidad; nuevas tecnologías; y creatividad y emprendimiento.

Asociación de Profesionales de Escuelas de Taller de Málaga (APETMA)

APETMA es una asociación sin ánimo de lucro que actualmente cuenta con 150 socios con una amplia experiencia en formación entre psicólogos, monitores de oficio, orientadores laborales o maestros.

Durante dos años consecutivos han trabajado conjuntamente con la Diputación impartiendo cursos y talleres para jóvenes de la provincia.

En temporadas anteriores, 2013/2014 y 2014/2015, esta asociación ha desarrollado en La Noria los talleres 'T2O' (talleres de Segunda Oportunidad) dentro del acuerdo de colaboración de la Diputación con la Obra Social 'la Caixa'.