Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga garantiza que ningún contribuyente se verá perjudicado por las subvenciones del IBI

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga garantiza que ningún contribuyente se verá perjudicado por las subvenciones del IBI

Los ciudadanos afectados fiscalmente pueden acudir a cualquiera de las 22 oficinas del Patronato de Recaudación y solicitar la renuncia a la ayuda

María Francisca Caracuel subraya la buena fe de la institución provincial, pues la orden ministerial que obliga a declarar las subvenciones es posterior y para toda España

La vicepresidenta responsable de Economía y Hacienda de la Diputación, María Francisca Caracuel, ha garantizado hoy que ningún contribuyente malagueño se verá perjudicado en su impuesto de la Renta (IRPF) por la obligación de declarar la subvención del IBI percibida en el ejercicio 2014.

Para ello, el Patronato de Recaudación tiene desde hoy equipos específicos trabajando en la atención a los ciudadanos, que pueden pedir la renuncia a esta ayuda a través de formularios especiales y no verse perjudicados así en el IRPF.

Caracuel ha subrayado que la subvención del IBI de la Diputación se realizó “de buena fe” para aliviar a miles de malagueños el pago de impuestos, dado que la orden del Ministerio de Hacienda que obliga a todos los españoles a declarar cualquier tipo de ayuda pública, como por ejemplo el PIVE o el Renove de electrodomésticos, es posterior en el tiempo.

“Es una medida que se aplica en toda España y en el conjunto de las administraciones públicas, pero la Diputación de Málaga garantiza que no habrá perjuicio para los perceptores a los que esta subvención del IBI pueda obligar a presentar la declaración de la Renta”, ha insistido la vicepresidenta. Para ello, se van a simplificar los trámites de renuncia en las 22 oficinas que el Patronato de Recaudación tiene en la provincia.

Este procedimiento permitirá a los contribuyentes solicitar de manera ágil la renuncia y la Diputación de Málaga estudiará la mejor fórmula que permita compensar el posible perjuicio. Sólo se podrán beneficiar de esta medida los ciudadanos que se hayan visto obligados a presentar la declaración de la Renta por percibir la ayuda del IBI y que antes no tenían obligación de hacerlo, ha explicado Caracuel.

El Patronato de Recaudación Provincial comprobará cuántos contribuyentes pueden estar en esta situación a través de los formularios que recogerá en sus 22 oficinas, y a partir de ahí llevará a cabo las medidas jurídicamente necesarias para evitar el perjuicio. “No vamos a aceptar que ningún malagueño pueda verse afectado”, ha reiterado.