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Bendodo subraya el liderazgo económico de Málaga y su capacidad para atraer inversiones por encima de la media andaluza

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Bendodo subraya el liderazgo económico de Málaga y su capacidad para atraer inversiones por encima de la media andaluza

El presidente de la Diputación participa en una jornada en el Instituto San Telmo y señala la necesidad de confeccionar un “destino perfecto”

“Tenemos una oportunidad histórica para definir una estrategia económica apoyada en iniciativas sostenibles”, afirma

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha participado esta tarde en la jornada ‘El futuro económico de Málaga. Claves para un desarrollo sostenible’, que se ha celebrado en la sede del Instituto Internacional San Telmo (avenida de Carlos Haya). En el acto han intervenido también el director general de San Telmo, Antonio García de Castro, y el profesor Fernando Faces, entre otros.

Bendodo ha incidido en el liderazgo económico de la provincia de Málaga y su capacidad para atraer inversiones por encima de la media andaluza. Para sustentar esta tesis, ha señalado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia ha sido del 5,28% en el último año, “el mayor de España y el doble que Andalucía”, y ha afirmado que “el mes pasado alcanzamos los 100.000 autónomos, más de los que había antes de la crisis”. De hecho, uno de cada cuatro autónomos andaluces es malagueño.

El presidente ha indicado que Málaga comparte con las otras provincias andaluzas retos como aliviar la excesiva dependencia de algunos sectores o la pequeña dimensión de las empresas, pero ha subrayado que “los malagueños tienen una personalidad propia que les sitúa un paso por delante en muchas cuestiones”. “Málaga es Andalucía, pero no es Andalucía. Es otra cosa”, ha manifestado.

En este punto, ha destacado la creación de la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones (OPI), fruto de un esfuerzo de colaboración público-privado, en la que participan, además de la Diputación de Málaga, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, el Parque Tecnológico y la Universidad.

“La generación de nuevos proyectos requiere de ofrecer un destino perfecto para el inversor”, ha apuntado, al tiempo que ha expresado que se trata de poner en valor el conjunto de la oferta, hacerla visible y facilitar la instalación de empresas. Asimismo, ha recordado que la provincia tiene proyectos privados pendientes de aprobación por parte de la comunidad autónoma por unos 2.000 millones de euros, proyectos tras los que hay pendientes 35.000 empleos directos y unos 40.000 indirectos.

Iniciativas sostenibles

El presidente ha insistido en que Málaga tiene una “oportunidad histórica” para definir una estrategia económica apoyada en iniciativas sostenibles. Así, ha apostado por avanzar en la transformación agroalimentaria y en la exportación.

“Las instituciones debemos apostar por la renovación industrial, y porque los productos de la huerta se transformen y comercialicen en Málaga”, ha defendido. En este contexto, ha realzado la creación de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, con la que se está mejorando la comercialización e internacionalización de los productos autóctonos.

Desde la creación de esta marca, fruto de la unión de esfuerzos públicos y privados, la exportación agroalimentaria ha aumentado un 23% y el sector ronda actualmente una facturación anual en el extranjero de 500 millones de euros.

“Hablar del futuro económico es hacerlo del futuro como provincia, como territorio, y es hablar del porvenir de los malagueños”, ha puntualizado Bendodo, quien ha apuntado que una base económica sólida es el cimiento de la creación de puestos de trabajo, nuevas inversiones y la mejora del bienestar.