Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Consorcio Provincial de Bomberos crea la Unidad de Rescate en Montaña

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Consorcio Provincial de Bomberos crea la Unidad de Rescate en Montaña

El objetivo es atender la creciente demanda de servicios con los profesionales mejor cualificados

Uno de los próximos pasos será elaborar un Plan de Evacuación del Caminito del Rey con el objetivo de establecer un protocolo de actuación

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha una Unidad de Rescate en Montaña que nace con el objetivo de atender las incidencias con los profesionales mejor cualificados.

Este grupo especializado viene a dar respuesta a una creciente demanda de servicios de emergencias como consecuencia de varios factores, como el incremento de las actividades que se desarrollan en el medio natural: excursiones y senderismo, escalada, montañismo, descenso de barrancos o espeleología.

El Consorcio trabaja desde hace un año en la formación de esta Unidad de Rescate en Montaña, un proceso que comenzó con la selección de 20 profesionales que superaron pruebas teóricas, físicas y prácticas.

Posteriormente se adquirió el material individual y colectivo que se necesita para desarrollar las intervenciones de rescate y participaron en un curso de 100 horas de duración con el siguiente programa: progresión vertical y técnicas de instalaciones, equipos de protección individual, prácticas en barrancos, prácticas en cuevas, cartografía y orientación, coordinación y comunicación de medios de salvamento y técnicas de rescate en espeleosocorro avanzado.

Caminito del Rey

Una vez puesta en marcha esta Unidad de Rescate en Montaña se realizará un reconocimiento de los puntos naturales más delicados de la provincia, con estudio y elaboración de planes de actuación específicos.

En este sentido, el Consorcio Provincial de Bomberos ha anunciado que se redactará un Plan de Evacuación del Caminito del Rey y ha adelantado que se invitará al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil, con base en Álora, para elaborar un protocolo de actuación en caso de incidencias.

La orografía de la provincia de Málaga es una de las más exigentes de España, ya que en ella se combinan elementos como las sierras Norte o la de las Nieves en la parte occidental, con picos que rozan los 2.000 metros de altitud y con nieve e hielo durante buena parte del año; las cavidades de reconocido interés mundial como la sima GESM o el sistema Hundidero-Gato; enclaves como el Caminito del Rey y la zona escarpada de El Chorro o Montejaque; los cursos fluviales entre sistemas rocosos o montañosos de gran popularidad de Buitreras o Chíllar; y otros muchos elementos naturales que dotan a la provincia de un gran atractivo natural, paisajístico, cultural y deportivo.