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La Axarquía lidera la adaptación a la administración electrónica en la provincia de Málaga durante el primer año de implantación

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Axarquía lidera la adaptación a la administración electrónica en la provincia de Málaga durante el primer año de implantación

Un total de 87 ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes disfrutan desde agosto de 2013 de un sistema que elimina el papel y acelera la actividad administrativa

La comarca de la Axarquía aglutina el mayor porcentaje de actividad de la administración electrónica, instaurada por la Diputación de Málaga en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, con la emisión de un total de 11.869 expedientes (el 47% del total: 25.628 expedientes). 

Así lo ha explicado el vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, acompañado del director del área, Félix Lozano, que además, ha calificado de “éxito rotundo” el primer año de vida de este nuevo modelo de administración que “sin duda ha mejorado la comunicación entre los ciudadanos y la administración”.

Oblaré ha anunciado que un total de 87 ayuntamientos han efectuado 155.476 registros y se han realizado 124.422 firmas electrónicas desde agosto del año pasado, aunque algunos de ellos se han ido sumando progresivamente.

Gracias a este sistema, al que se puede acceder a través de la web de cada ayuntamiento y de sus sedes electrónicas, la ciudadanía puede realizar los trámites administrativos de forma telemática, así como también facilita el trabajo dentro de los ayuntamientos a través de la gestión integrada de todos los documentos que lo componen, eliminando el papel, y permitiendo un mayor nivel de eficacia.

El usuario, a través del certificado digital puede realizar trámites ‘online’, evitando desplazamientos hasta los organismos públicos, ganando celeridad en el proceso administrativo. Escritos, avisos, quejas, sugerencias en asuntos sociales, carreteras, urbanismo, consumo, cultura, deportes, desarrollo rural, economía, educación, empleo, formación, igualdad, juventud, medio ambiente, tecnología y turismo, son los temas que se pueden abordar desde la sede electrónica.

Balance por comarcas

El vicepresidente ha hecho un balance de la actividad por comarcas desde agosto de 2013. En cuanto a la Axarquía, el municipio de Salayonga, a pesar de contar con menos de 1.600 habitantes se presenta como el municipio con vecinos más activos de la comarca, con 7.851 registros, 1.462 expedientes y 11.820 firmas.

Por su parte, Torrox (18.274 habitantes) cuenta con 8.927 registros, 4.462 expedientes y 10.173 firmas. Además, destaca La Serranía de Ronda se presenta como segunda comarca junto a Nororma con más actividad (12% de los expedientes). Dentro de este territorio, Arriate (4.130 habitantes) recoge las cifras más altas en cuanto a registros: 10.419, expedientes: 1.416 y número de firmas: 5.878. En segundo lugar, Genalguacil, con un una población significativamente menor (460 habitantes), han llegado a los 3.288 registros, 559 expedientes y 3.623 firmas.

Dentro de la comarca de Nororma, Villanueva de Algaidas (4.519 habitantes) cuenta con el mayor número de registros de la comarca (5.712), y Villanueva del Rosario (3.641 habitantes) con el número más elevado de expedientes (867) y firmas (3.012). Sin embargo es Archidona la que cuenta con mayor población (8.814 habitantes).

La Costa del Sol, que aglutina 10% de los expedientes, como es el caso de la comarca de Antequera, está liderada por Manilva en cuanto al uso de la administración electrónica. El municipio (14.391 habitantes), ha alcanzado en un año los 7.402 registros, y 7.085 firmas electrónicas. Por su parte, Casares (5.610 habitantes), supera a Manilva en número de expedientes con 1.146.
En la comarca de Antequera, el municipio de Villanueva de la Concepción (3.443 habitantes, tercero con más población tras Alameda y Casabermeja) se muestra como el más activo en el uso de la administración electrónica con 8.294 registros, 1.286 expedientes y 11.140 firmas.

Las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce son las que menos actividad en la sede electrónica presentan, hecho que se relaciona con el menor número de habitantes.

En la primera, Almargen (2.170 habitantes) lidera el número de expedientes en la comarca con 624 y 6.026 firmas. Por su parte, Campillos (8.663 habitantes) cuenta con el mayor número de registros: 3.556.

En cuanto al Valle del Guadalhorce, los usuarios de Álora (13.399 habitantes) son los que más han utilizado la sede electrónica implantada por la Diputación de Málaga. El municipio ha contado con 3.127 registros, 477 expedientes y 1.447 firmas electrónicas.
Respecto a la buena acogida por parte de la ciudadanía y el éxito en su implantación de este sistema, el vicepresidente ha señalado que “la brecha digital ya es historia, eliminándose las desigualdades a la realización de papeleo en los ayuntamientos”.

Proyecto Ágora


Oblaré ha recordado que esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, un proyecto promovido por la Diputación de Málaga y financiado en un 80% por la Unión Europea a través del fondo FEDER, concretamente a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano, para la mejora e innovación de las comunicaciones de sus servicios.

En este sentido, ha recordado que fue hace un año cuando la Diputación de Málaga ejecutó el 100% de este proyecto en un total de 87 ayuntamientos de municipios pequeños.

Bus Ágora

Asimismo, Oblaré ha destacado la importancia de la actividad del Bus Ágora, un autobús que recorrió el año pasado todas las comarcas bajo el lema ‘Conectamos personas. Tu participación suma’ para acercar a la ciudadanía la administración electrónica y guiarlos sobre la realización de los trámites online, llegando a una treintena de municipios. La campaña finalizó con 2.000 visitas y la emisión de 2.050 certificados digitales.