Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reconoce el potencial económico de la Axarquía y su capacidad para generar empleo en el Día de Málaga

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación reconoce el potencial económico de la Axarquía y su capacidad para generar empleo en el Día de Málaga

La institución celebra un pleno extraordinario en Rincón de la Victoria y reafirma su compromiso con la comarca

El golfista Miguel Ángel Jiménez, el escritor y poeta Manuel Alcántara, la fiscal Flor de Torres y El Paso de Riogordo recibirán este año la Medalla de Oro

La Diputación ha reconocido el potencial económico de la Axarquía y su capacidad para generar empleo y riqueza en los actos previos a la conmemoración del Día de Málaga, que se celebrará el próximo viernes día 25 de abril en Macharaviaya.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el programa de actos que se ha organizado, acompañado por los portavoces de los grupos con representación en la institución: Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Toni Morillas (IU).

Bendodo ha resaltado que el Día de Málaga sirve “para reivindicar la fortaleza de esta tierra, su potencial y su capacidad para salir adelante y servir de empuje al resto de Andalucía”.

El presidente ha afirmado que el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga con la Axarquía es “claro, contundente e inequívoco”, tal y como se recoge en el manifiesto institucional acordado por todos los grupos políticos.

Bendodo ha señalado 2013 como un año “histórico” para la institución, ya que los municipios de la provincia recibieron 72,6 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la Diputación de Málaga.

En el caso de la Axarquía, las transferencias ascendieron a 18,8 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el año 2010. De esta cantidad, 14,3 millones se destinaron a los municipios con menos de 25.000 habitantes.

En los dos años completos de gestión del actual equipo de gobierno, la comarca ha recibido 32,7 millones, es decir, 8,9 millones más que en el periodo 2009-2010”, ha manifestado el presidente, quien ha subrayado la necesidad de poner en valor las potencialidades de la comarca bajo el paraguas de la marca Costa del Sol y ha nombrado el turismo y el sector agroalimentario como los dos sectores más pujantes en la Axarquía.

La portavoz de IU, Toni Morillas, ha manifestado que es un día de homenaje a la Axarquía y a Bernardo de Gálvez, de quien ha destacado su defensa de la igualdad y la libertad, y también un momento para “la reivindicación, la crítica y la autocrítica”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha resaltado la importancia de “trabajar juntos por el bien común” y ha mostrado su satisfacción tanto por el homenaje a Bernardo de Gálvez como por el hecho de que el Día de Málaga se celebre en un municipio con menos de 500 habitantes (Macharaviaya).

El portavoz del PP, Francisco Salado, ha indicado que con motivo del Día de Málaga se reconoce la importancia de la Diputación para el desarrollo de los municipios de la provincia y ha apuntado que la Axarquía necesita una “atención especial”.

Programa de actos

Esta mañana, en el Salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga, se ha presentado el cuadro de Carlos Monserrate sobre Bernardo de Gálvez que aspira a colgar de las paredes del Congreso de Estados Unidos y el cuadro conmemorativo del Día de Málaga, obra de Manuel Pérez Ramos.

Hoy se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y esta tarde se realizará una visita al municipio de Macharaviaya, en un homenaje implícito a la comarca de la Axarquía y a la figura de Bernardo de Gálvez, un malagueño considerado un héroe en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

En la visita institucional al municipio, donde Bendodo estará acompañado por el alcalde, Antonio Campos, se dará a conocer la escultura de De Gálvez realizada por Jaime Pimentel.

Distinciones

La Diputación entregará la Medalla de Oro de la Provincia al golfista Miguel Ángel Jiménez; al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara, a la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo. El acto se celebrará el próximo viernes, 25 de abril, en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya.

Bernardo de Gálvez

La celebración del Día de Málaga en Macharaviaya conllevará una serie de actividades culturales en torno a la figura de Bernardo de Gálvez y de sus familiares que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III.

Bernardo de Gálvez fue distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido 1746 y nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.

La Diputación mantiene así su respaldo a la iniciativa para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.

Día de Málaga

En la década de 1960 se entregaron las primeras Medallas de Oro de la provincia y fueron premiados, entre otros, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva.

Estas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en el año 2004 se instauró la celebración del Día de Málaga con carácter periódico y permanente, convirtiéndose en un encuentro anual en el que se rinde homenaje a la provincia en una fiesta en la que participan todos los municipios a través de sus representantes más destacados.


NOTA: Se adjunta el Manifiesto Institucional de la comarca de la Axarquía.