Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La Diputación apoya la formación de padres en la prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación apoya la formación de padres en la prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías

La institución provincial, a través del Área de Igualdad, subvenciona la realización de unas jornadas sobre acoso a adolescentes a través de las redes sociales en Rincón de la Victoria y Moclinejo

La Diputación ha impulsado con una ayuda de 4.000 euros la realización de unas jornadas dirigidas principalmente a padres con hijos adolescentes, aunque están abiertas al público en general, sobre formación y prevención en materia de violencia de gênero a travês de las nuevas tecnologîas.

Se trata de una iniciativa que bajo el tîtulo ‘Nuevas tecnologîas en la violencia de gênero y en la educación de nuestros menores: prevención y formación’ se van a llevar a cabo en los municipios de Rincón de la Victoria (los dîas 3 y 24 de abril) y Moclinejo, organizadas por la Asociación de Mujer en Igualdad de Rincón de la Victoria y las asociaciones de Moclinejo, Mujeres  ‘Piedras Blancas’ y Mujeres ‘Primer paso’.

Las jornadas han sido presentadas hoy por la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, junto a los alcaldes de Rincón de la Victoria y Moclinejo, Francisco Salado y Antonio Muñoz, respectivamente y ante la presencia de las presidentas de las tres asociaciones citadas.

Conde ha mostrado la preocupación por parte de los colectivos y las administraciones públicas ante el aumento de casos de violencia de gênero entre edades cada vez más tempranas.

Asî, la diputada ha informado de que uno de los últimos estudios hecho público mediante una encuesta realizada a más de 550 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, revela que “un 90% de los jóvenes reconocen algún indicador de violencia psicológica, sexual y en último grado, fîsica”.

Asimismo, la responsable de Igualdad en la Diputación ha informado de que según los datos facilitados por Consejo de la Juventud de España, “el 30% de las vîctimas es menor de treinta años, a lo que ha que sumar que más de un 15% de los agresores tambiên lo son”.

A su juicio, este proyecto “da de lleno en las actuaciones que hay que llevar a cabo en materia de formación y prevención para que las adolescentes sean vîctimas de violencia de gênero y poner en sus manos las herramientas necesarias para que puedan frenar esa situación”.

En este punto, Conde ha incidido en el uso de las nuevas tecnologîas para realizar algún tipo de acoso sobre las vîctimas. “Muchos adolescentes usan las redes sociales, tanto sus ordenadores como los smartphones, para controlar a sus parejas”, ha insistido.

Por su parte, tanto Salado como Muñoz, han agradecido a la Diputación el haber apoyado estas jornadas, asî como la labor que desde las asociaciones desempeñan con el objetivo de erradicar la violencia de gênero en la sociedad actual.

Salado ha subrayado que combatir esta lacra social “es tarea de todos”, al tiempo que ha resaltado el papel clave de los padres en cuanto a la prevención y ha recordado que “18 personas son vîctimas por ciberdelitos cada segundo en el mundo”.

Por su parte Muñoz ha hecho hincapiê en el carácter “pionero” de la iniciativa en la comarca de La Axarquîa y su “crucial importancia” en la lucha contra el maltrato “en todas sus modalidades”.

Recomendaciones básicas

La presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad, Pura Navarro, ha explicado que el proyecto consiste en la realización de dos jornadas, bajo los epîgrafes ‘Violencia de gênero y nuevas tecnologîas’ y ‘Educar en la seguridad tecnológica’.

En ambas, estarán presentes como ponentes responsables y profesionales en la materia como la gerente de Inforensa y delegada en Andalucîa de la Fundación Alia2, Marta González, y miembros de las unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de Fiscalîa, psicólogos y profesores de la UMA.

Los expertos transmiten recomendaciones básicas a las mujeres como no mostrar, grabar, almacenar o enviar imágenes întimas o que puedan resultar comprometidas a nadie, ya que es el primer paso para un posible chantaje. Tambiên es importante liberar el ordenador de cualquier programa informático malicioso para evitar el posible robo de claves, ficheros o información personal y, sobre todo, tapar la webcams cuando no se está utilizando.