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El 90% de los usuarios de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación califican el servicio como “muy satisfactorio”

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El 90% de los usuarios de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación califican el servicio como “muy satisfactorio”

Más de 7.400 malagueños hicieron uso de sus diferentes asistencias en 2013, un incremento del 50% respecto a 2012, primer año completo de funcionamiento

La intermediación hipotecaria ofrecida en cooperación con el Ilustre Colegio de Abogados evitó más de 300 lanzamientos en la provincia el año pasado

Un estudio de satisfacción realizado entre los usuarios de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga arroja que nueve de cada diez encuestados califica el servicio como “muy satisfactorio”, según ha informado la vicepresidenta Ana Mata, responsable del Área de Ciudadanía. Son tres los servicios principales que se prestan a través de esta oficina: información y atención al contribuyente, intermediación hipotecaria y gestión de espacios.

Mata ha añadido que en el pasado ejercicio 2013, más de 7.400 malagueños hicieron uso de la Ventanilla Única, lo que supuso un incremento del 50% en relación a 2012, primer año completo de funcionamiento. “Estos datos demuestran la utilidad del servicio, que ha facilitado el acceso ciudadano a la Administración Pública mediante la simplificación de trámites y la implantación de procedimientos administrativos normalizados y coordinados”.

Las más de 7.400 atenciones de la unidad de Atención a la Ciudadanía se reparten entre las distintas delegaciones de la Diputación (85,3%), el Patronato de Recaudación Provincial (9%) y el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol (0,2%), así como de información de otros organismos (5,5%).

Información continua y cesión de espacios

La vicepresidenta ha destacado además la atención continua que reciben los colectivos sociales y los ayuntamientos a través del Boletín Digital de la Ventanilla Única, con el que además se gestiona la cesión gratuita de espacios dependientes de la Diputación de Málaga para la realización y organización de actos y eventos en toda la provincia.

Mata ha destacado que semanalmente se reciben unas 25 solicitudes de difusión por parte de colectivos ciudadanos y 20 peticiones de espacios. A lo largo del pasado año se tramitaron 673 cesiones de espacios, tales como el auditorio Edgar Neville o la sala Isabel Oyarzábal.

Asimismo, Mata ha resaltado la “consolidación” de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación, un servicio que se presta en cooperación con el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. A lo largo del pasado año resolvió 572 expedientes y evitó la suspensión de lanzamiento del procedimiento hipotecario de 311 familias.

La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía se puso en servicio a finales de 2011 para unificar hasta cinco departamentos diferentes que ofrecían servicios de información en la Diputación: la Oficina del Defensor del Ciudadano, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación.

Cada uno de estos departamentos contaba con un número de teléfono y una dirección de correo electrónico distinta. Otra de las novedades que ha puesto en marcha el equipo de gobierno es el número único y gratuito de Atención al Ciudadano, el 900 770 001l, donde se centralizan todas las demandas y peticiones de los malagueños en relación con los servicios que presta o facilita la Diputación de Málaga.