Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bendodo destaca la implicación de la sociedad malagueña con la UMA y ofrece el apoyo de la Diputación para facilitar su expansión por la provincia

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Bendodo destaca la implicación de la sociedad malagueña con la UMA y ofrece el apoyo de la Diputación para facilitar su expansión por la provincia

Una exposición de fotografías, planos de los primeros edificios, actas y objetos fundacionales pone fin a los actos de conmemoración del 40 aniversario de la institución académica

El presidente alaba el compromiso de las instituciones con la Universidad acompañado por la rectora Adelaida de la Calle y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha resaltado hoy la implicación de la sociedad malagueña y el compromiso de las instituciones públicas como claves del éxito de la Universidad de Málaga (UMA) en el 40 aniversario de su fundación, “un momento para recordar uno de los principales logros de la historia de la provincia pero también para fijar nuevos objetivos”.

Entre estos retos ha situado la expansión de la Universidad por la provincia, “en cuyo desarrollo ha de jugar un papel fundamental”, con el objetivo de que los ayuntamientos y las empresas expriman sus potencialidades. “La Diputación quiere ayudar a explotar y exportar el talento de la UMA y para ello es el mejor aliado posible”, ha asegurado.

Una exposición compuesta por fotografías, planos de los primeros edificios cedidos por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación a la UMA, objetos fundacionales, actas, estatutos y recuerdos de las manifestaciones populares favorables a la institución universitaria pone fin a los actos conmemorativos de la efeméride, que celebra “el orgullo de lo conseguido pero recuerda que queda mucho por hacer”, según Bendodo.

El presidente ha repasado los fondos documentales, que estarán expuestos en la planta baja de la sede de la Diputación hasta el próximo día 26, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, y el exrector José María Martín Delgado. El auditorio Edgar Neville ha acogido posteriormente un acto institucional con la emisión de un vídeo explicativo de la historia de la UMA y las intervenciones de las citadas autoridades.

Conocimientos, riqueza y actividad cultural

Bendodo ha recordado que instituciones gobernadas por diferentes partidos y por distintas personas han contribuido en estos 40 años a hacer una mejor Universidad, “punto de encuentro y patrimonio de todos, que aporta conocimientos, riqueza económica y actividad cultural, además de un saludable espíritu crítico entre los ciudadanos”.

En este sentido, ha aplaudido el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga en la cesión de terrenos para la ampliación de los campus universitarios; del Gobierno de España, que incrementa las becas educativas un 20%, o de la Junta de Andalucía, que se compromete a reducir su deuda.

En lo que respecta a la Diputación, ha reivindicado su papel de aliado para llevar la influencia de la UMA a los pequeños y medianos municipios, cumpliendo así uno de sus objetivos básicos: garantizar la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la provincia. Entre las iniciativas que desarrolla la institución ha enumerado los programas de becas y prácticas laborales, la cátedra de Gastronomía ‘Sabor a Málaga’ o los proyectos que docentes y alumnos desarrollan en el centro de innovación social La Noria.

Además, próximamente se instaurará el primer Máster Universitario en Administración Local para mejorar la eficacia de las instituciones públicas locales, que se sumará al Experto Universitario en Gestión del Deporte. “Trabajamos para extender los cursos de formación de idiomas de la UMA a municipios menores de 25.000 habitantes, realizamos ferias y foros de empleo y participamos en los premios Spin-Off para impulsar la actividad emprendedora y promover la innovación”, ha detallado Bendodo.

Apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento

Por su parte, De la Calle ha recordado el impulso social y cultural que significó para Málaga la consecución de la UMA, aunque ha apostado por mirar hacia el futuro y trabajar “para ser una universidad internacional, competitiva, bien situada en los rankings y que sepa dar respuestas actuales a la sociedad malagueña, que fue quien puso la primera piedra de lo que hoy celebramos”. Además, ha recordado que la Diputación y el Ayuntamiento siempre apoyaron a la institución y contribuyeron a la cesión de terrenos y edificios para albergar los primeros centros educativos.

El alcalde de Málaga ha incidido en el esfuerzo conjunto de estas dos instituciones para “arrancar el proyecto de la Universidad de Málaga”, algo que hoy día permite ver con satisfacción y con orgullo que la UMA es un instrumento con gran potencial de desarrollo. Además, ha valorado la importancia de la exposición inaugurada hoy porque permite tener una perspectiva histórica del camino recorrido y también del trabajo que hay que hacer en el futuro: “La UMA ha crecido de manera importantísima y hay que seguir planteando nuevos proyectos con ambición”, ha concluido.