Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Día de la Pasa de El Borge se celebra este año en formato virtual con un showcooking de Fernando Villasclaras

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Día de la Pasa de El Borge se celebra este año en formato virtual con un showcooking de Fernando Villasclaras

Ha sido retransmitido en directo a través de las redes sociales de ‘Sabor a Málaga’, el Ayuntamiento de El Borge y Axarquía Televisión

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha dado bienvenida a esta actividad sin público junto al alcalde de El Borge, Raúl Vallejo

Declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial de Málaga, el Día de la Pasa de El Borge cambia su escenario habitual en las calles del municipio por la cocina del Hotel Posada del Bandolero, en un acto sin presencia de público que se retransmite a través de las redes sociales del Ayuntamiento de El Borge, Axarquía Televisión y ‘Sabor a Málaga’.

Para el vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, la conmemoración de este día es “una cita ineludible en nuestro calendario, ya que la pasa de Málaga es el primer cultivo de Europa catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”.

Maldonado ha añadido que “si bien este año no ha sido posible celebrar en público la importancia de este alimento tan característico de nuestra despensa tal y como hemos hecho en pasadas ocasiones, no debemos dejar de promocionar un producto que es esencial para la economía de nuestra provincia, y del que viven más de 2.000 familias en las comarcas de la Axarquía y la Costa del Sol”.

Una afirmación compartida por el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, quien ha señalado la importancia de que se siga celebrando el día de la pasa “para seguir apostando por su defensa y su promoción, este año hemos querido hacer un formato especial con la colaboración de la Diputación y de Sabor a Málaga para que la gente desde sus casas pueda imitar las recetas que hoy les mostramos a través de este showcooking retransmitido por las redes sociales”.

Vallejo ha aclarado que, “a pesar de que este año el día de la pasa cumple 25 años, será en la próxima edición, si las circunstancias lo permiten, cuando se conmemore el vigésimo quinto aniversario de esta fiesta que atrae cada año a más de 10.000 visitantes a la localidad malagueña de El Borge”.

Showcooking sin público

La celebración del Día de la Pasa ha consistido este año en un showcooking sin asistencia de público, realizado por el cocinero Fernando Villasclaras, del Restaurante El Lago (galardonado con una Estrella Michelin), que ha elaborado dos recetas que tienen como protagonista a la pasa malagueña.

Se trata de un canelón de perdiz y pasas en caldo de gazpacho verde caliente como plato principal y un uvate de pasas, calabaza, leche merengada con agua de rosas y helado de uva moscatel como postre. Ambas recetas se emiten en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de El Borge, Axarquía Televisión y ‘Sabor a Málaga’.

El Borge

El Borge es conocido como la villa de la uva pasa. Situado en la llamada “Ruta de la Pasa”, este pequeño pueblo de blancas fachadas encaladas, destaca por ser el primer productor de uva pasa de toda España, motivo suficiente para que los borgeños celebren cada año, el tercer fin de semana de septiembre, una fiesta en homenaje a este fruto.

La pasa malagueña, reconocida como Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta en la Axarquía con más de 1.600 hectáreas dedicadas a su cultivo y alcanza una producción de alrededor de 300 toneladas de uva pasa anuales.