Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El II Otoño Miguel Romero Esteo dividirá su programación entre 2020 y 2021

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El II Otoño Miguel Romero Esteo dividirá su programación entre 2020 y 2021

La Diputación de Málaga y la UMA colaboran con la Asociación Miguel Romero Esteo para organizar la segunda edición de este ciclo en torno al dramaturgo, poeta, músico y profesor de la Universidad de Málaga

Los actos previstos para 2020 comenzarán con un concierto y una intervención teatral en el MVA el próximo 23 de septiembre y continuarán con un debate en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón y un acto conmemorativo en el Cementerio Inglés

Se permitirá la entrada de público de forma gratuita hasta completar el aforo permitido en cada recinto, y todas las actividades serán retransmitidas a través del canal Youtube del Contenedor de la UMA

El II Otoño Miguel Romero Esteo, ciclo cultural dedicado a la figura del dramaturgo, poeta, músico y profesor de la Universidad de Málaga, dividirá la programación de su segunda edición en dos anualidades para poder celebrar todos los actos que se habían previsto antes del inicio de la pandemia.

Así lo ha explicado hoy el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la vicerrectora de Cultura UMA, Tecla Lumbreras, y el presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo, Carlos de Mesa, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural MVA de la Diputación, que será uno de los escenarios de las actividades del ciclo junto con el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, también perteneciente a la Diputación, y el Cementerio Inglés de Málaga.

La Diputación y la UMA colaboran con la Asociación Miguel Romero Esteo para organizar este ciclo cultural concebido como una fiesta de la poesía, la música y el teatro. Tras dedicar su primera edición a la dimensión poética de la obra de Miguel Romero Esteo, se centra este año en su vertiente musical.

Así, las actividades de la primera mitad del ciclo comenzarán el 23 de septiembre en el MVA con un concierto conmemorativo en el que se interpretará ‘Romancero de la mar y los barcos’, obra musical inspirada por el poemario del mismo nombre de Romeo Esteo. Rafael Díaz, autor del libreto, será también el encargado de dirigir a Lorenzo Triviño López (violín), Manuel Jódar Siles (clarinete), Juan Carlos Almendros Baca (guitarra), Víctor López Rodríguez (teclado) y Luis Pacetti (tenor).

Tras el concierto, que dará comienzo a las 20.00 horas, tendrá lugar una intervención teatral del director de escena Alfonso Zurro titulada ‘Música y palabra en Pasodoble, de Miguel Romero Esteo’.

El 19 de octubre, el ciclo de traslada al Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, donde tendrá lugar un debate sobre la obra ‘Tartessos’ de Miguel Romero Esteo, denominada por el propio autor como un poema épico de la protohistoria de la península ibérica. Será a las 18.00 horas e intervendrán Esther Rodríguez, arqueóloga y Premio por la Fundación Palard (2019) por su conocimiento de la cultura tartesia; Carmen Caro Baroja, bibliotecaria y coordinadora de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural; Antonio Mandly, antropólogo social y experto en cultura andaluza; M. A. Berlanga, musicólogo y experto en músicas mediterráneas y tradicionales, y Leticia Salvago, arqueóloga, que actuará de moderadora de la mesa redonda.

Por último, el 29 de noviembre tendrá lugar en el Cementerio Inglés de Málaga un acto conmemorativo del fallecimiento de Miguel Romero Esteo. El acto, que dará comienzo a las 12.00 horas, se iniciará con una ofrenda floral seguida de una intervención sonora de la artista Reyes Oteo titulada ‘Adonía eléctrica para Romero Esteo’.

En los tres eventos se permitirá la entrada de público de forma gratuita hasta completar el aforo permitido en cada recinto, y todas las actividades serán retransmitidas a través del canal Youtube del Contenedor de la UMA

2021

El ciclo continuará celebrándose en 2021, de nuevo, entre los días 23 de septiembre y 29 de noviembre, y las actividades previstas incluyen un concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga, que interpretará obras de los músicos favoritos de Romero Esteo, entre ellos Arvo Pärt, Iannis Xenakis y Bach. Además, los artistas Antonio Gil y Raquel Jurado realizarán una intervención sonora sobre la música de John Cage.

La música seguirá centrando la programación con un concierto taller ofrecido por los músicos Luis Paniagua (música arcaica) y Juan Manuel Cidrón (música electrónica), que trabajarán juntos en una sesión experimental para crear atmósferas sonoras adecuadas a un monólogo del personaje Oonókopo de la obra ‘Tartessos’. También tendrá lugar una actividad dedicada a reinterpretar temas musicales de Romero Esteo y una conferencia multidisciplinar sobre la música, composición y texto teatral en la obra de Romero Esteo, ofrecida por Lourdes Martin-Leiva y Luis Pacetti.

El acto de clausura en el Cementerio Inglés volverá a incluir intervenciones musicales diversas.