Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información

 
×

UPHO | PHOTOWALL llega a Marbella y a San Pedro de Alcántara hasta el 15 de septiembre con la participación de 23 artistas

Diputación de Málaga
Notas de prensa

UPHO | PHOTOWALL llega a Marbella y a San Pedro de Alcántara hasta el 15 de septiembre con la participación de 23 artistas

El centro cultural de arte contemporáneo de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella y Arte Contemporáneo GACMA, reúne a creadores andaluces que expondrán sus fotografías en la calle

Tras el éxito en la capital en el barrio de Lagunillas, la iniciativa llega a la Costa del Sol para comenzar su andadura por la provincia de Málaga

La Têrmica, en colaboración con la empresa de gestión cultural Arte Contemporáneo GACMA, traslada la experiencia de UPHO | Photowall a la provincia de Málaga, concretamente a Marbella y San Pedro de Alcántara. Una iniciativa que con la colaboración del centro de arte contemporáneo de la Diputación de Málaga, La Têrmica, y tras su êxito en la capital en el barrio de Lagunillas, llega a la Costa del Sol desde hoy 27 de junio y hasta el 15 de septiembre.

La diputada de Economîa y Hacienda Marîa Francisca Caracuel, acompañada de la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón y la directora artîstica de UPHO, Antonella Montinaro (Arte Contemporáneo GACMA), ha dado el pistoletazo de salida a la muestra en la que participan un total de 23 artistas andaluces cuyas fotografîas en papel encolado ocuparán las paredes de las inmediaciones del Museo del Grabado de Marbella y la plaza de la Libertad de San Pedro de Alcántara. Los artistas emergentes, que son un reflejo del panorama artîstico andaluz, cuentan con cierta trayectoria a nivel local y regional.

En este caso las muestras contienen 46 imágenes (2 por cada artista, 23 en cada localidad) que han sido impresas en tamaño 100x70cm y encoladas en papel ‘wallpaper’ en las paredes del casco antiguo de Marbella y del centro urbano de San Pedro de Alcántara.

La actividad se enmarca en UPHO, un festival urbano de fotografîa contemporánea celebrado en Málaga en el mes de mayo, cuyo principal objetivo es integrar la fotografîa en la ciudadanîa y en el contexto urbano, para que los visitantes tengan la posibilidad de interactuar con la obra y con la arquitectura local y formar parte del proyecto. Identity Flows (Identidad que fluye) es la temática de esta primera edición del festival, un tîtulo de una investigación fotográfica nacida dentro del proyecto europeo Urban Layers.

Alta participación de jóvenes andaluces

La convocatoria del programa PHOTOWALL ha contado con una alta participación de artistas andaluces, la mayorîa nacidos en la dêcada de los 80.

De hecho, de entre el medio centenar de personas que se inscribieron destacan fotógrafos malagueños o residentes en la provincia de Málaga que presentaron sus trabajos en torno al tema ‘La Identidad que Fluye’, que abarca desde un punto de vista histórico en el que la identidad se ha centrado en las razas, la religión y las culturas de las distintas regiones del mundo.

Asimismo, tambiên se han presentado proyectos que abordan temas intercontextuales donde se entremezclan distintas sociedades o se yuxtaponen varias costumbres.

Los proyectos se acercan a la temática del festival mediante autorretratos, paisajes urbanos, e incluso objetos cotidianos o animales que muestran la personalidad del artista o el conflicto de identidades personales que quieren reflejar. Un recurso muy utilizado por todos ellos ha sido la dicotomîa entre la intimidad y el espacio público, donde el artista se identifica como testigo de la cotidianidad propia o ajena.

Las têcnicas utilizadas han variado desde la fotografîa digital empleada para fotografîa de calle, urbana, o fotografîa analógica utilizada desde un punto de vista artîstico o histórico, con un carácter más cercano a la memoria y la archivîstica, recordando la esencia de la fotografîa en su origen, de la posibilidad de parar el tiempo.

Algunas propuestas son más cercanas al arte conceptual, mientras que otras utilizan gêneros como la apropiación. Tambiên hay fotógrafos que han optado por la hibridación entre las mismas, como la mezcla de narrativa fotográfica y los paisajes urbanos.

Proyectos y artistas


David Burbano (Málaga, 1974) presenta su obra ‘Estados del alma’ en la que pretende reflexionar acerca de su propia identidad y la de su familia. Según las palabras del artista, es una ”reflexión personal sobre mis propia  familia y mi ser interior. Retratos que buscan una respuesta a  mi propio estado”. Se trata de un artista reputado a nivel local, que imparte clases en la escuela de fotografîa Apertura y que se ha formado entre Florencia, Madrid y Málaga.

Carlos Canal (León, 1954) ha sido seleccionado por su proyecto ‘Identity Couple’, un trabajo en el que habla sobre la construcción de la propia identidad a travês de las relaciones întimas de pareja. De esta forma representa el concepto de la identidad que fluye mostrando que êsta se construye en base al entorno y las personas con las que nos relacionamos, siendo la identidad un elemento en constante cambio.

Se trata de un artista cuya carrera se ha centrado en el uso de la fotografîa como terapia, y las exposiciones con respecto a esta temática, sin embargo, cuenta con varios trabajos en los que habla sobre la identidad y las relaciones interpersonales.

Jesús Chacón (Marbella, 1975) es un fotógrafo que destaca por la puesta en escena de sus fotografîas y el tratamiento de la luz en las mismas. Posee múltiples galardones por dirección de fotografîa y, se define como autodidacta. Ha expuesto en numerosas galerîas nacionales e internacionales. Su serie ‘Miradas de una ciudad’ trata de representar una ciudad, en este caso Marbella, mediante las personas que en ella viven, es decir, la representación humana del territorio.

Nacho Gabrielli (Málaga, 1976) presenta ‘Tragaluz’ donde el blanco y negro y la oscuridad sirven para que el individuo encuentre su propia identidad. Según las palabras de Ricky Dávila Tragaluz es: “Meláncolico, brumoso y crepuscular. Combate sin tregua las oscuras aguas de una negritud turbadora y atrapante, una penumbra alucinatoria y lisêrgica en la que la luz apenas escapa, con tîmidos fogonazos, a la succión cavernaria que reclama con sus fatales garras, con sus cantos de sirena, la atención del espectador soñador que somos. Y asî, fascinados, nos dejamos envolver por este mundo de nocturnidad, por este pasillo de sombras y disparos, en el que apenas si se adivina, bien al fondo, la falsa salida de un tragaluz velado por el polvo de los tiempos”.

Lîa Garcîa (Arriate, 1966) es una fotógrafa de larga trayectoria que ha expuesto en importantes galerîas nacionales e internacionales. Con la serie ‘Lovesong’ busca reivindicar la adolescencia como una etapa de reafirmación y rebeldîa. Según la artista es “un periodo de trasmutación, para adquirir fortalezas y suplir carencias, de hacer proyectos, de movimientos internos extraordinarios fugaces e imborrables…”.  El tîtulo alude al papel de la música a esta etapa de formación de la propia identidad del adolescente.

Cyro Garcîa (Ubrique, 1978) presenta al personaje ‘Barefaced’ en una serie de imágenes que reflejando su identidad y personalidad mediante las localizaciones en lugares donde se han producido actividades económicas fallidas. Se trata de un personaje imaginario indeseable que presenta una distopîa identitaria.

Fernando Gómez Mateos (Málaga, 1986) es un artista dedicado a la fotografîa en todos los ámbitos tanto profesional a la fotografîa comercial como artîstica. Con su serie ‘Origen’ pretende unir a los individuos retratados con el agua que dio origen a nuestro planeta. El artista observó durante el proceso de creación las distintas reacciones de las 114 personas que participaron en el proyecto, tan variadas como su personalidad. Según el artista: “fue curioso, cómo algo tan inofensivo como una pecera transparente llena de agua, suscita tantas preguntas e incógnitas a los individuos”. Unas reacciones y preguntas que reflejan la propia identidad de las personas en relación con un elemento tan esencial como es el agua.

Paloma Graglia (Málaga, 1986) es una artista que ha expuesto principalmente dentro del cîrculo universitario y ha recibido numerosos galardones por ello. En este caso presenta su proyecto ‘La Cúpula’ en el que muestra una vida sin nombre y sin rostro. Una identidad desconocida construida a partir de los miedos, los recuerdos y los deseos, quien según la artista “se muestra sin dejarse ver y a su vez sin querer ver lo que le rodea. A modo de coraza, lo utiliza para enfrentarse a la realidad, a los recuerdos, a lo vivido y a lo no vivido”.

Lola Guerrera (Córdoba, 1982) es una fotógrafa con trayectoria nacional e internacional, que utiliza de forma recurrente las flores, especialmente en su serie ‘Lo Vulnerable’. En este caso, un fragmento de esta serie, titulado ‘Treinta’, representa la relación de estas flores con los cánones de belleza y juventud que se le imponen al gênero femenino. Es por ello, que la artista se autorretrata con la cara cubierta de pêtalos marchitos el dîa de su 30 cumpleaños como respuesta irónica a la presión social por mantenerse joven.

Silvia J. Esteban (Málaga, 1981) trabaja como profesora de fotografîa en la EADE de Málaga y en la Escuela de fotografîa Apertura, y ha expuesto en numerosas galerîas a nivel nacional e internacional. Su trabajo titulado ‘Álbum familiar. Entre el olvido y la imaginación’, utiliza la fotografîa para detener el tiempo y recobrar los recuerdos, una fotografîa casi archivîstica que, sin embargo, sirve para distorsionar los recuerdos y demostrar que este no perdura incorrupto, sino que creamos historias a partir de estos recuerdos que distorsionamos.

Solimán López (Burgos, 1980), acude a una temática recurrente en su trayectoria: las nuevas tecnologîas, la no identidad digital y la sobreinformación que esto tiene como consecuencia. En este caso ‘Antivirus’ se conforma a travês de una performance en la que el que el artista discurre por distintos espacios identificados como Internet con un afán de descontaminarlo vestido con una indumentaria similar a la de un fumigador de cultivos. Con ello realiza una crîtica al alto porcentaje de delincuencia en la red.

Alejandro Martîn Parra (Málaga, 1982) ha desarrollado su carrera como fotógrafo en Málaga y provincia. En su obra ‘Cruise Worker’ se puede ver a una trabajadora de un crucero en remodelación totalmente absorta y reflexiva, totalmente ajena a la situación que sucede en el barco situado en un dique seco en Las Bahamas.

Vîctor Meliveo (Málaga, 1980) destaca por sus proyectos audiovisuales y de videoarte, sin embargo, tambiên tiene una larga trayectoria fotográfica a sus espaldas. En su trabajo ‘Budist TV Program’, que forma parte de la serie ‘ASIA full of Contrasts’, se puede observar la manifestación intercultural entre un budista de las zonas aisladas de Chiang Mai y Chiang Rai, influenciado finalmente por las tecnologîas contemporáneas, dejando atrás la pureza ancestral.

Victoriano Moreno (Porcuna, Jaên 1978) es un fotógrafo profesional dedicado a todos los ámbitos de la fotografîa y la docencia. Presenta un proyecto sin tîtulo donde pretende detener los momentos y desenmascarar la identidad de cada individuo. En estas fotos, el artista capta momentos fugaces que nunca más volverán a ser,  que pertenecen a su propia vida y tambiên a los fotografiados.

Violeta Niebla (Málaga, 1981) traslada su reconocida obra poêtica a la fotografîa donde hay una especie de falta absoluta de respeto o conciencia. Su trabajo sin titular, busca la identidad humana jerarquizando los demás elementos del entorno.

Ana Pancorbo (Jaên, 1984) es una fotógrafa profesional que presenta su proyecto ‘Pachucos Survivors’, en el que retrata al estereotipo de Pachuco.  Jóvenes estadounidenses de origen mexicano que surgieron en los años 20 y que dieron origen al ‘spanglish’. Tras un declive de este movimiento en la dêcada de los 60, son pocos los supervivientes de este movimiento que mantienen su espîritu y se reúnen todos los domingos para bailar en la Plaza de la Ciudadella en la Ciudad de Mêxico.

Hanna Quevedo (Úbeda, 1980) vive entre Mêxico y Estados Unidos, en este viaje observa las situaciones que va encontrando y retratándolas con su cámara analógica. Su trabajo “Visitas contemporáneas de muros no sostenidos” es una trilogîa de fotografîas tomadas en Chicago y San Francisco. En esta bailarina en las calles de San Francisco, la artista se autorretrata y muestra su propia identidad, sus miedos y sus ansiedades en un escenario urbano, como si de una obra de teatro representada por ella misma se tratase.

Marina Reina (Vêlez-Málaga, 1986) se ha dedicado plenamente a la fotografîa documental desde 2011. En este caso ‘MORAGA’ presenta un bodegón moderno, en una moraga, como reportera de una costumbre cotidiana pero con un fuerte componente cultural a las orillas del mar Mediterráneo y que tiene su origen en los pescadores del siglo XIX que comîan el pescado recogido de las redes alrededor de una fogata. En definitiva, busca identificar a la moraga como un sîmbolo identitario de todo malagueño.

Florencia Rojas (Argentina, 1984) es una artista que pese a su origen argentino ha desarrollado su carrera artîstica en Málaga y Andalucîa. Presenta, de su serie ‘Vîrgenes’, el retrato de Pauline, en la que presenta una belleza frîa casi petrificada. La artista las ha definido como “seres paradójicos e inquietantes que se encuentran en un estado intermedio entre la inercia y la vida”. Es por ello que este proyecto presenta la quietud casi religiosa de los modelos de campaña publicitarios que deshumanizan y eliminan los rasgos identitarios de los individuos.

Virginia Rota (Málaga, 1989), ganadora del Málaga Crea del pasado año, presenta su serie ‘Saudade’, retratos que personalizan este sentimiento, el de dolor, añoranza de perder lo más querido, algo que modifica el propio ser, la identidad.

La propia artista escribió sobre Saudade: “Madre, el horror ha invadido mi espîritu, el cuerpo se me ha hecho agua, y ya no puedo ponerme en pie. La pena me habita, me enferma, me convierte en el ansia inagotable del que tuvo el infortunio de hallar lo importante. Quê será de mî, si poseo la certeza de que ya alcancê la gloria, si por cada paso que encumbro, dos son los que desciendo. No hay cima para este cuerpo ahogado en desidia. El hogar ha dejado de existir, y en la búsqueda, yo no hago otra cosa que deshabitarme. Regresa, o hazme regresar a ti. Pero por favor hazlo pronto, o enloquecerê durante la espera. Pues tengo a la locura instándome a cada rato, no serê capaz de escapar de su batida. Me busca, madre, me busca. La locura me busca y estoy a un paso de entregar mi alma a este hábil diablo que ha prometido cubrir mi pena.”

Verónica Ruth Frîas (Córdoba, 1978) es una consagrada artista nacional. Presenta su ‘work in progress’ ‘Identities’, en el que la artista se ha servido de máscaras africanas, mexicanas y orientales, para crear personajes hîbridos y descontextualizados fuera de su lugar de origen realizando una crîtica a la globalización.

Maite Tirado (Barbate, 1979) ha desarrollado sus exposiciones principalmente en Madrid y Sevilla. Presenta su trabajo ‘Yo tomara que tú vieras…” , titulado con una expresión barabateña que quiere decir  “me gustarîa que hubieras visto”. De esta manera, la artista regresa a sus orîgenes para plasmar los sentimientos de su yo adolescente en el que la imperturbabilidad y estancamiento al ver que el tiempo se esfuma y no regresa.

Elo Vázquez (Utrera, 1983).  Tras una extensa carrera de publicaciones, catálogos y exposiciones, la artista sevillana presenta uno de los trabajos más reconocidos: ‘Behind’. Se trata de una serie de fotografîas analógicas donde el sujeto se oculta detrás de distintos elementos, rompiendo asî con la cotidianidad del ‘selfie’ en las redes sociales, donde la identidad está expuesta. En Behind, la identidad se mantiene intacta y anónima.


Más información: www.uphofestival.com