Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Día del Boquerón Victoriano lanza el ‘I Concurso de la tapa gourmet del boquerón’

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El Día del Boquerón Victoriano lanza el ‘I Concurso de la tapa gourmet del boquerón’

El chef estrella Michelín José Carlos García será el pregonero el próximo 27 de septiembre

Durante tres días se repartirán 700 kilos de boquerones fritos y en vinagre

El día del Boquerón Victoriano, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, celebra la presente edición con importantes novedades como un concurso de tapas gourmet con el boquerón como protagonista, y la extensión de las degustaciones gratuitas de este pescado a tres días, que estará, por primera vez, frito con aceite de oliva virgen, gracias a la colaboración de la almazara Aceites Sierra de Yeguas, que cuenta con el sello Sabor a Málaga.


Así lo ha anunciado la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Salado, de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín, y del chef estrella Michelín José Carlos García.

García-Agua ha mostrado su apoyo al boquerón, “un producto estrella de nuestras costas y de Rincón de la Victoria”. “La Axarquía es una despensa porque tenéis de todos los sabores”, ha precisado. La diputada ha recordado, además, una de las mesas sectoriales que se promueven desde su delegación, como es la mesa de la pesca.

Por su parte, García, “rinconero 100%”, como él se ha definido, ha declarado sentirse muy ilusionado por formar parte de esta celebración en la que ha participado desde pequeño. Asimismo ha anunciado que será el pregonero el viernes 27, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para dar paso al I Concurso de la Tapa Gourmet del Boquerón, de forma que se buscará la implicación de los establecimientos hosteleros del municipio que tendrán que crear sus propias tapas cuya materia prima sea el boquerón de una forma elaborada, innovadora y que muestre sus posibilidades culinarias, quedando excluidas las modalidades de boquerones fritos y en vinagre.

Salado ha anunciado que estos restaurantes, cafeterías y taperías, con sus especialidades, darán vida a la ruta de la tapa con un precio cerrado de 3 euros con la bebida incluida y que durará un mes. Los clientes dispondrán de un pasaporte que sellarán en los establecimientos, y aquellos que lo completen entrarán en un sorteo de regalos.

En cuanto a los premios, uno de ellos será otorgado por el público, según los votos recogidos en el pasaporte y el otro correrá a cargo de un jurado especializado que estará formado por profesionales del mundo de la gastronomía, miembros de La Carta Malacitana, de Gastroarte, y periodista especializados. En este caso, el premio del jurado será de 500 euros y el del público de 300.

Salado ha declarado que uno de los objetivos del Día del Boquerón es seguir desestacionalizando el turismo, especialmente en el mes de septiembre, “un mes muy importante para el turismo en la Costa del Sol”.

Asimismo, ha informado que  el eje central de esta celebración será, como cada año, la degustación gratuita de boquerones, 500 fritos y 200 en vinagre, que a diferencia de otros años, se hará durante tres días para facilitar a los visitantes la posibilidad de participar en la actividad durante todo el fin de semana.

La Fiesta del Pescaíto a precios populares, que se cocinarán con aceite de oliva también, tendrá lugar en el paseo marítimo y durante los tres días se contará con las actuaciones musicales de los grupos The Soak, Síndrome de Xauen, Yanela Brooks y Dime Cariño Dj. Para los niños, irá dirigido el espectáculo Las Aventuras de Peneque el Valiente.

El Día del Boquerón Victoriano forma parte además del Pasaporte del Turista Singular, una iniciativa de la Diputación, a través del Área de Turismo y Promoción del Territorio, que tiene como objeto el impulso a la promoción y la comercialización de las Fiestas de Singularidad Turística de la Diputación mediante una estrategia de fidelización del viajero.