Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 6.000 escolares participan en talleres para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio

Diputación de Málaga

Notas de prensa


Más de 6.000 escolares participan en talleres para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos lleva a cabo actividades didácticas en el centro de interpretación de Valsequillo

Juan Álvarez destaca la importancia de la educación ambiental para contribuir a un mejor aprovechamiento de los residuos

Más de 6.000 escolares de Primaria y de Secundaria y unos 300 profesores de toda la provincia participaron el año pasado en talleres organizados por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, para fomentar el reciclaje de envases, papel y vidrio. Estas actividades didácticas se llevan a cabo en el centro de interpretación de residuos del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera).

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de RSU, Juan Álvarez, ha participado hoy en una de las visitas de escolares al centro de interpretación, y ha destacado la importancia de la educación ambiental para contribuir no solo a un mejor aprovechamiento de los residuos, sino también para facilitar que se generen menos residuos. Estas visitas se realizan con la colaboración de Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Álvarez ha resaltado el esfuerzo del Consorcio que, durante todo el año, tanto en las instalaciones de Valsequillo, como en las playas durante el verano, lleva a cabo una intensa labor de concienciación entre toda la ciudadanía, incidiendo en los niños y los jóvenes.

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), recogió durante 2018 (últimos datos disponibles) 22.725 toneladas de envases ligeros, papel, cartón y vidrio, lo que supone una media diaria de 62,26 toneladas. El Consorcio presta sus servicios en 91 municipios de la provincia, atendiendo a una población de unas 532.000 personas.

De manera desglosada, se recogieron 8.777,98 toneladas de envases ligeros (de plástico, tipo tetrabrik y metálicos), una cifra muy superior a la del año 2017 (7.446 toneladas). Para la recogida de estos residuos, el Consorcio dispone de 2.464 contenedores de carga trasera, 657 contenedores de carga superior y 1.119 contenedores de carga lateral.

Además, también se procedió a la recogida de 7.045 toneladas de papel y cartón, con un aumento del 5,4% respecto al año 2017, en los 2.344 contenedores específicos para estos materiales. Y se recogieron 6.903,52 toneladas de vidrio (un 6,45% más que el año anterior) en los 2.550 contenedores con que cuenta el Consorcio.